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Ya disponible el número de mayo/junio 2022 de la revista Sportraining, en formato digital. En esta ocasión, la protagonista de la portada es nada menos que la vizcaína Gurutze Frades, la mejor triatleta española en distancia Ironman de la actualidad. Puedes conseguirlo a  través de nuestros kioskos virtuales:

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Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Cómo influyen algunos componentes de la bici sobre la aerodinámica”, “Estiramientos: ¿cuándo y cómo realizarlos?”, “Composición corporal y rendimiento deportivo”.

En la sección Los expertos opinan“El segmento de carrera en el Ironman”. Hablar de «cadencia óptima» en el ciclismo ha sido siempre un tema de interés, encontrándose poco consenso en cuanto a la cadencia de pedaleo ideal. Verdaderamente no hay un número especifico y dependerá mucho del nivel de entrenamiento de cada uno. Respecto los triatletas, ¿deben seguir las mismas directrices que los ciclistas? ¿qué nos dicen los estudios realizados sobre la cadencia en los triatletas?

En Fisiología, “¿Cuánto glucógeno se utiliza entrenando a diferentes intensidades?”. El organismo humano tiene esencialmente dos reservas, o «tanques» de combustible, y puede utilizar una combinación de ambos en función de las demandas del trabajo a realizar. Contemplando que la reserva de glucógeno es finita y se puede agotar durante un entrenamiento o competición, es importante y útil conocer cuánto glucógeno utilizan los deportistas cuando entrenan a diferentes intensidades. A lo largo de este articulo buscaremos responder a esta pregunta en base a datos de la literatura científica y brindaremos aplicaciones prácticas útiles para el entrenamiento.

También en Fisiología, “DFA-Alpha-1: nueva métrica para determinar umbrales y analizar la carga interna en el deportista”. DFA-Alpha-1 es un biomarcador que se comienza a utilizar en el mundo deportivo a raíz de la dificultad y coste para poder establecer unas zonas de intensidad individuales, ya que no siempre se puede hacer test de lactato o extraer parámetros ventilatorios, siendo estas dos unas pruebas algo invasivas.

En Nutrición, “Ayuno intermitente y deportes de resistencia”. ¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Su utilización tiene beneficios para el rendimiento? ¿Es una buena estrategia para ser utilizada por deportistas de resistencia? ¿Cómo se puede implementar? En este artículo se abordan estas cuestiones y se plantean estrategias para alcanzar el rendimiento óptimo

También en Nutrición“La nutrición del triatleta de corta distancia”. Actualmente, a ningún entrenador se le escapa la importancia que tiene la nutrición como factor de rendimiento. La alimentación y la hidratación antes y durante la disputa de un triatlón tienen una notable relevancia sobre el resultado, por lo que es algo que se debe analizar de una forma muy minuciosa dentro de los planes de entrenamiento. El factor determinante será llegar a la línea de salida con los depósitos de glucógeno llenos así como no dejar que éstos se agoten, sin olvidarnos de la hidratación y la termorregulación. En este artículo nos vamos a centrar en el triatlón denominado de «corta distancia», es decir, distancia sprint (750m+20km+5km) y distancia «olímpica» (1.500m + 40km + 10km).

En Trail Running“Series triangulares”. Cada día el trail running se va diferenciando más de la carrera en ruta, se busca un mayor rendimiento del deportista y optimizar el tiempo de entrenamiento de por parte del entrenador. Por lo tanto, surgen varios aspectos diferenciados con respecto a los entrenamientos de carrera en ruta. Se cambia el análisis de datos, por ejemplo los ritmos de carrera pasan a un segundo plano, en el formato del entrenamiento ya no son tantas series y entrenamientos a máxima intensidad, el desarrollo específico de la fuerza, etc. En conclusión, se crea un nuevo sistema de entrenamiento. Y así nacen las «series triangulares».

En Reportaje, “Neoprenos Orca para el máximo rendimiento”. El diseño, rendimiento y producción de los trajes de neopreno ha avanzado en los últimos años. Una de las marcas protagonistas de estos avances ha sido Orca, pionera en los neoprenos de natación, con más de veinticinco años de experiencia en el sector. Haciendo uso de lo último en tecnologías, y priorizando las necesidades del usuario, la marca de origen neozelandés se ha mantenido a la vanguardia del mercado durante los últimos años.