¡YA DISPONIBLE EL Nº 105 DE SPORTRAINING (nov/dic 2022)!

 

 

Ya disponible el número de noviembre/diciembre 2022 de la revista Sportraining, en formato digital.

Puedes conseguirlo a  través de nuestros kioskos virtuales:

Pagos con tarjeta: https://www.sportraining.es/kiosko/ 

Pagos con paypal:  https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Entrenar la fuerza con el método cluster o series rotas”, “Preguntas y respuestas sobre las ayudas ergogénicas nutricionales en los deportes de resistencia”, “¿Qué son los centros de tecnificación de triatlón?”, “5 tratamientos para que te recuperes como un deportista de élite de una lesión”.

En la sección Los expertos opinan“Rendimiento y formación en deportistas jóvenes”. El periodo de formación de un deportista que comienza en categorías menores y llega a alcanzar el alto rendimiento, supone un proceso muy elaborado en el que hay que ir pasando por varias etapas en las que se trabajan de manera especial diferentes capacidades fisiológicas, atendiendo tanto al desarrollo biológico como al psicológico del joven deportista. En este artículo, cuatro grandes expertos nos responden a las preguntas que les hemos planteado sobre este apasionante tema.

En Triatlón, “Entrenar para un Ironman”. El Ironman (3,8 km nadando + 180 km pedaleando + 42 km corriendo), capta cada vez más deportistas que persiguen el sueño de cruzar la meta de esta mítica prueba, a la que se enfrentan no solo triatletas profesionales o muy experimentados, sino también, y cada vez más, triatletas muy populares y con poca experiencia. En este artículo os presentamos datos muy interesantes a tener en cuenta sobre la preparación para un ironman, que nos dan cuatro de los más prestigiosos entrenadores: Carles Tur, Eneko Llanos, Pablo Cabeza y Jaime Menéndez de Luarca.

En Ciclismo, “Valoraciones del rendimiento: ¿es necesario realizarlas o el análisis de datos es suficiente?”. El avance de la tecnología es realmente grande, y naturalmente se aplica también al deporte. En el caso del ciclismo, desde la introducción de los potenciómetros a finales de la década de los 80 cuando solo eran utilizados por ciclistas profesionales, hasta la época actual donde son cada vez más utilizados por ciclistas de todos los niveles, el avance tecnológico ha sido notorio.

En Paddle Surf, “Accesorios para el SUP”. Para completar con total satisfacción tus aventuras sobre una tabla de stand up paddle, existen una serie de accesorios que siempre debemos tener en cuenta a la hora de salir a remar. En este número, vamos a realizar un breve repaso de todo lo que necesitas para disfrutar de este deporte al máximo.

En Teoría del Entrenamiento, “Tapering: el periodo de puesta a punto precompetición”. En este artículo pretendemos dar una visión científico-práctica de cómo podemos afrontar las semanas previas a la competición para intentar que el deportista consiga su máximo potencial de rendimiento independientemente de lo que se consiga en competición, que ya sabemos que hay muchos factores durante la misma que pueden alterar ese potencial de rendimiento.

También en Teoría del Entrenamiento, “Economía de carrera y stiffness. Cuando queremos correr más rápido y mejorar nuestras marcas, pensamos que solo hay una opción, correr más kilómetros y hacer más series. Si lo hacemos de forma adecuada, con una correcta planificación, podremos conseguirlo aumentando la potencia aeróbica y nuestro rendimiento. Pero hay otra solución, aunque mucho menos conocida, que permitirá mejorar nuestros resultados sin tener que soportar un mayor gasto metabólico. La economía de carrera es uno de los mejores recursos a trabajar, sobre todo en carreras de larga distancia. Y lo más sencillo sería aumentando el stiffness (rigidez de resorte de la pierna). Al aplicar una fuerza y deformar un tendón, el que tenga mayor rigidez devolverá con mayor eficacia esa energía acumulada. Si mejoramos esta cualidad seremos corredores más eficientes y además lo haremos de manera gratuita, sin necesidad de aumentar nuestra condición aeróbica.

En Trail Running“Entrenar en la Zona 2: esencial para la mejora del rendimiento en trail running”. Muchas veces nos encontramos que estamos estancados, que no mejoramos por mucha más intensidad que añadamos a nuestros entrenamientos. Pensamos que por entrenar más rápido iremos más rápido. Nuestro gran volumen de rodajes se comprende dentro de una sensación donde creemos que el esfuerzo ha valido la pena. Donde cada tres o cuatro palabras necesitamos coger aire, una intensidad ni demasiado suave ni demasiado fuerte… Pero seguimos sin mejorar. En este artículo te lo explicamos.

En Instinto Deportivo, entrevista a David García ‘Capi’, el decano de los profesores de surf en España. Existe la idea un tanto extendida de que en las escuelas de surf únicamente se enseña a la gente a coger olas desde un nivel de iniciación o principiante, pero esto es una imagen sesgada, pues existen centros, como la Escuela Cántabra de Surf, donde también se imparten cursos de tecnificación, de perfeccionamiento y hasta se modelan a los surfistas de competición del mañana. Su director, David García «Capi» (Santander, 1974) fundó la primera escuela de surf en España en 1991 y ha sido una figura imprescindible para entender la creación y posterior desarrollo de la metodología de enseñanza del deporte de las olas, sus materiales o la profesionalización de sus instructores. A lo largo de estos 32 años, por la Escuela Cántabra de Surf han desfilado cientos de personas que han abrazado el surf casi como una filosofía de vida, pero también muchos otros que han competido y se han dedicado profesionalmente a ello.