La Vuelta a Andalucía ya tiene fecha

 

https://pixabay.com/photos/cycling-road-bike-bike-wheel-1814362/

Inicialmente, la organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía informó que la 67 edición de la prueba se realizará del 17 al 21 de febrero, pero la prueba se ha pospuesto por el repunte de casos positivos en la crisis sanitaria del país.

“Ante las nuevas medidas sanitarias propuestas para el control de la covid-19 en estas próximas semanas y la proximidad de la Vuelta Ciclista a Andalucía hacen que tomemos la decisión preventiva de aplazar la carrera en la fecha prevista del 17 al 21 de febrero”, anunciaron los organizadores.

Sin embargo, la organización informó que se ha anunciado la decisión a la Unión Ciclista Internacional (UCI), y al mismo tiempo se exigió que se especifique una nueva fecha en el calendario de la Uci-Proseries, concretamente del 24 al 28 de mayo, para que puedan aceptarlo y aprobarlo.

El escrito menciona: “pudiendo así realizar la prueba con mayor seguridad para los corredores y el resto de componentes de la organización (…) y seguir trabajando en pro de la primera ronda ciclista andaluza”.

819 km de recorrido y seis provincias

El recorrido de la 67 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía alcanzará los 819,5 kilómetros, con seis de las ocho provincias a la cabeza. El Tour Andaluz partirá de Vera (Almería) y contará con una selección de rutas durante los cinco días de carrera, incluyendo varias etapas, en las que podrán destacar velocistas, corredores, expertos en montaña y escaladores.

La principal novedad es que Vera fue seleccionada como punto de partida de la prueba, y Zahara de la Sierra fue seleccionada como final de la prueba. La tercera fase del reinado fue de 191 kilómetros, y se realizaron seis subidas en la Sierra de Segura (Jaén).

Joaquín Cuevas, director general del evento, se mostró esperanzado en que será una “edición espectacular”. Y es que la crisis sanitaria ha afectado considerablemente a la industria del deporte. En países como México, la recuperación en el sector puede demorar hasta 2 años.

Sin embargo, en España se están realizando diversos esfuerzos para continuar con las actividades y adoptar estrictas medidas de seguridad. Cuevas ha señalado: “Tenemos ya decidido el protocolo con las máximas medidas entre las cerca de 1.200 personas que integramos el pelotón de la Vuelta Ciclista a Andalucía”, destacó.

Finalmente, debido a que se trata de una edición con gran demanda física, instó a los participantes a prepararse adecuadamente para cumplir con sus marcas y hacer uso de equipos necesarios para el evento. Concretamente deberán contar con cascos, guantes y lentes de armazón. En algunos casos, los aficionados y profesionales utilizan dispositivos electrónicos como cuentakilómetros o velocímetros para bicicleta con el objetivo de medir su rendimiento durante los trayectos, pudiendo estar al tanto de sus avances para registro personal y mejora continua.

 

Etapas:

1.- Vera (Almería)-Pulpí (Almería): 140,4 Kilómetros.

2.- Baza (Granada)-Alcalá la Real (Jaén): 183,2.

3.- Beas (Jaén)-Villarrodrigo (Jaén): 191,1.

4.- Iznájar (Córdoba)-Cúllar Vega (Granada): 153,8.

5.- Mijas (Málaga)- Zahara de la Sierra (Cádiz): 151.