La Crosse WS9057: Estación meteorológica doméstica

Texto: Miguel Caselles / Fotos: La Crosse & Antarctic Ice Marathon

 

Una sencilla estación meteorológica doméstica puede ayudarnos a decidir si nos abrigamos más o menos antes de salir a entrenar además de conocer la evolución del tiempo en las próximas horas.

 

Meteorología y deporte

Cualquier actividad humana está supeditada a las condiciones meteorológicas del momento y su evolución. También en las disciplinas deportivas que se desarrollan al aire libre. Conocer la previsión meteorológica forma parte de la planificación diaria del deportista. Más aún si la actividad deportiva transcurre en la montaña o en espacios naturales aislados. Si desconocemos “el tiempo” que nos espera antes de salir a trotar o a pedalear, no quedará más remedio que asomar la cabeza por la ventana e interpretar qué nos encontraremos ahí fuera para acertar con la equipación.

Durante los 365 días del año y sus cuatro estaciones climáticas los canales de comunicación ofrecen la situación y pronóstico del tiempo como información de primer orden. Ahora bien, entre el pronostico oficial de la Agencia Estatal de Meteorología y la sensación que perciba nuestro rostro al abrir la ventana podemos recurrir a una estación meteorológica doméstica. De tal manera que tendremos información directa antes de arriesgarnos a salir a entrenar de corto o de largo, con chaleco o con cortavientos. Puestos a elegir una estación que sea práctica para el deportista que entrene cerca de su barrio, los amigos de La Casa del Clima nos han sugerido un modelo fácil de usar y con parámetros básicos de meteorología que nos ayudarán a acertar con el atuendo deportivo apropiado. Se trata del modelo WS9057 de la marca francesa La Crosse Technology, especializada en instrumentos meteorológicos.   

 

 

“El Tiempo” en casa de un vistazo

La estación meteorológica La Crosse WS9057 está pensada para ofrecer información concreta y precisa. Consta de un monitor de amplia y visual pantalla LCD que permanece en el interior del domicilio y de un sensor que se ubica en el exterior de la vivienda. No precisa cables. Su uso es sencillo e intuitivo. Una vez elegido el lugar donde colocar el monitor, ya sea estantería, mesa o pared, hay que ubicar el sensor exterior a una distancia máxima de cien metros libre de obstáculos. Una vez colocados monitor y sensor, ambos se comunican por radio frecuencia proporcionando tanto los datos del interior de la vivienda como los del exterior. Cada cuatro segundos el sensor exterior transmite datos a 868 Megahercios al monitor interior.

 

 

La ubicación del sensor exterior se fija mediante un par de tornillos a una pared o se apoya con su soporte en cualquier superficie horizontal. Dispone de una pequeña pantalla LCD que indica alternativamente temperatura y humedad. Este sensor debe estar siempre en contacto con el ambiente de intemperie protegido de la incidencia directa del sol y la lluvia, lo ideal es orientación Norte. Un indicador en la pantalla del monitor interior confirma si la recepción de señal es correcta. El sensor exterior se alimenta con un par de pilas AA y el monitor interior de otras dos pilas LR14. La vida útil del juego de pilas en la estación meteorológica alcanza unos 24 meses.

 

 

Todo en un pantallazo

Una vez el monitor de interior y el sensor exterior se comunican la estación brinda de forma simultanea abundante información meteorológica. Temperatura interior (de -10 a +60ºC) y temperatura exterior, la que más nos interesa, (de -40 a +60ºC) con décimas de grado. Así como un registro histórico de la temperatura máxima y mínima con indicación de hora, día y mes. Grado de Humedad interior y humedad exterior estimado en tanto por ciento. También con registro de humedad máxima y mínima con información de hora, día y mes. Presión atmosférica mediante barómetro electrónico. Indicador numérico de la presión atmosférica a nivel del mar (entre 960 y 1.040 milibares). Además de un gráfico de barras con la evolución de la presión en las últimas 24 horas. Tendencia meteorológica con su respectivo icono. Pronóstico del tiempo a 12/24 horas mediante símbolos. Fase lunar a lo largo del año con la imagen correspondiente a sus doce fases.

 

Además de los datos propiamente meteorológicos, la estación La Crosse WS9057 aporta calendario, reloj sincronizado por radio control, alarma con función snooze, indicador de zona de confort en el interior, aviso de pilas bajas y posibilidad de ajustes manuales de huso horario, idioma, sensores, contraste de pantalla etc.

 

 

Meteorólogos caseros

Gracias a los datos principales que aporta esta estación domestica siempre tendremos a mano la información meteorológica básica que necesitamos antes de poner un pie en la calle. Quizá sea una primera toma de contacto que descubra una nueva afición. La ciencia meteorología es cada vez más popular y atrae a aficionados de toda índole que buscan indagar en profundidad los fenómenos meteorológicos manejando instrumentos específicos. Si queréis conocer más del apasiónate mundillo de los meteorólogos caseros podéis encontrar información y asesoramiento en La Casa del Clima, con  Javier Estella al frente siempre didáctico y dispuesto a dar soluciones.

 

 

Más Información: www.casaclima.com