LA 60ª RUTA DEL SOL, VUELTA CICLISTA A ANDALUCÍA, BRILLARÁ CON LUZ PROPIA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO DE 2014

LOGO RUTA DEL SOL CON FECHA 2014

Texto: Prensa Vuelta a Andalucía

info@vueltaandalucia.es

www.vueltaandalucia.es

En 2014 se conmemoran los 90 años de historia y las 60 ediciones de la Vuelta Ciclista a Andalucía y para ello se ha diseñado una prueba que atravesará toda Andalucía del 19 al 23 febrero. Una doble efeméride que ha impulsado, a su vez, un cambio de logotipo. Una nueva imagen, moderna y sencilla, que se estrena en 2014 y que simboliza la evolución de la Vuelta a Andalucía a sus orígenes, pero mirando siempre hacia el futuro.

Como acción estratégica en 2014 se recorrá las ocho provincias andaluzas, un esfuerzo organizativo a poner en valor, teniendo en cuenta que Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España, con más de 87.000 km².

La participación deportiva es muy alta en calidad y cantidad, rondando la cifra de 18-20  equipos profesionales de distintas nacionalidades. Año tras año, las mejores figuras del ciclismo profesional, campeones olímpicos y campeones del mundo se dan cita en Andalucía. Sólo por mencionar algunos de los más destacados, contaremos con Bradley Wiggins, triple campeón olímpico y vencedor del Tour de 2012, Richie Porte, Alejandro Valverde, Bauke Mollema, entre otras grandes figuras del ciclismo internacional. Sus nombres lo dicen todo y garantizarán un éxito y cobertura mediática.

En la 60ª Ruta del Sol de 2014 se va a realizar un gran salto de calidad, ya que contará con una importante difusión mediática. Gracias al acuerdo alcanzado con Eurosport Internacional, la Vuelta a Andalucía tendrá retransmisión en directo durante 2 horas diarias, lo que supone una difusión a  59 países en 20 idiomas, alcanzando a más de 130 millones de hogares.

La 60ª Ruta del Sol estará compuesta de cinco etapas de las cuales una será una contrarreloj individual, tres etapas de montaña y una especialmente dedicada a los rodadores.  

 

Etapa Prologo. AltimetriaETAPA PRÓLOGO ALMERÍA

El miércoles 19 de febrero comenzará su andadura en la capital de Almería, con una con una espectacular Contrarreloj Individual de 7,3 km que tendrá inicio y fin en las instalaciones de CASI, la Cooperativa Agrícola de mayor producción de tomate de Europa, situadas en la Carretera Nijar la Cañada.

Esta primera etapa servirá para conocer el nombre del primer líder de la 60ª edición. Será una Etapa Prólogo bastante llana, corta, rápida y con pocas diferencias entre los corredores. El escenario de los XV Juegos del Mediterráneo será el recorrido idóneo para lanzar al mundo entero el primer Maillot Rojo de la Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía 2014.

 

Etapa 1-¬. Altimetria

1ª ETAPA VÉLEZ MÁLAGA – JAÉN

La primera etapa en línea tomará la salida el jueves 20 de febrero en la localidad malagueña de Vélez Málaga atravesando parte de la provincia de Granada. Serán 186’8 km hasta alcanzar el Castillo de Santa Catalina, con final en alto en Jaén capital, recuperando así en 2014 su discurrir por los paisajes verdes del olivar andaluz. En esta jornada el pelotón internacional se enfrentará al El Puerto de Zafarraya de 1ª Categoría, los Puertos de Locubín y Valdepeñas de 2ª Categoría y el Alto del Navazo y el Puerto del Tocón de 3ª Categoría.

El pelotón llegará por primera vez en su historia al Castillo de Santa Catalina. Será una Etapa sinuosa con cinco Puertos de Montaña. Será un día propicio para las escapadas. El final será en ascenso corto pero muy explosivo. Los favoritos tendrán que estar atentos para no ceder tiempo en la clasificación general.

 

mapa etapa 1

Etapa 2-¬. Altimetria2ª ETAPA LA GUARDIA DE JAÉN – CABRA

El viernes 21 de febrero la Vuelta regresa a Cabra con una etapa inédita que sin duda será la etapa reina. Será la segunda jornada de la 60ª Ruta del Sol y la más larga de las cuatro en línea, arrancando en un mítico enclave ciclista de Andalucía como es La Guardia de Jaén. Desde esta localidad jienense se iniciará una etapa de 197’1 km hasta llegar a Cabra en la provincia de Córdoba. Un final, de nuevo en alto, que tendrá como protagonista el Puerto de 1ª Categoría en el que se encuentra el Santuario de la Virgen de la Sierra.

 

Será una jornada complicada con tres Puertos de Montaña y un terreno muy hostil en la la Subbetica cordobesa. La primera parte de la etapa será llana pero la segunda será completamente distinta. Antes de afrontar los últimos kilómetros, el pelotón tendrá que superar la subida a Carcabuey y el Puerto del Mojón segunda categoría. La subida al Puerto de la Virgen de la Sierra será dura y exigente. Un total de 11 kilómetros con los últimos ocho con rampas que alcanzan el 12%.

mapa etapa 2

 

Etapa 3-¬. Altimetria3ª ETAPA SANLÚCAR LA MAYOR – SEVILLA

La tercera jornada comenzará en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, culminando el recorrido junto a las instalaciones de FIBES, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, tras 181’7 km de etapa en los que la serpiente multicolor pasará por la provincia de Huelva. El sábado 22 de febrero la Vuelta a Andalucía contará con una etapa de transición, más llana que las anteriores, especialmente favorable para los rodadores.

La primera parte será llana, a diferencia del resto de la etapa que estará marcada por un perfil sinuoso y nervioso. Hay dos puertos de tercera categoría a mitad de etapa para que los más valientes puedan volver a intentarlo. Los últimos kilómetros serán bastante llanos terminando en una recta de 700 metros idónea para la llegada de un sprint masivo.

 

mapa etapa 3

Etapa 4-¬. Altimetria4ª ETAPA UBRIQUE – FUENGIROLA

La Vuelta Ciclista a Andalucía regresa un año más a la Costa del Sol, siendo Fuengirola la que vista de gala al vencedor de la ronda andaluza. El domingo 23 de febrero se volverá a la alta montaña. La localidad que albergará la salida de la última etapa estará situada en plena Sierra de Cádiz, en Ubrique, subiendo uno de los Puertos andaluces más míticos; el Boyar de 1ª Categoría. Los Puertos del Viento y de las Abejas, ambos de 3ª Categoría, serán un “rompe piernas” para los ciclistas que alcanzarán la meta en Fuengirola (Málaga) a nivel del mar.

La jornada estará marcada por un perfil sinuoso y nervioso. El mítico Puerto del Boyar de primera categoría, en los primeros kilómetros dará de nuevo a los más valientes una oportunidad de fuga. La llegada será la última oportunidad para que los velocistas logren un triunfo parcial en esta 60ª edición de la Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía con el beneplácito de los más fuertes de este 2014.

 

 

mapa etapa 4

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *