Eoin Flynn y Philipa Taylor, reyes del DISA Gran Canaria Maratón 2014

Eoin Flynn

Texto y fotos: Disa Gran Canaria Maratón 2014

El DISA Gran Canaria Maratón 2014 vivió su gran fiesta final este domingo, 26 de enero, con la celebración de las tres carreras del Maratón, Medio Maratón y los 10 Km. por unas calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en las que brillaba el sol y que se llenaron de público para animar a los más de 6.000 corredores que tomaron la salida en la capitalina calle Venegas.

La distancia reina de los 42.195 metros del Maratón tuvo color británico, con las victorias del irlandés afincado en Gran Canaria Eoin Flynn, con un tiempo de 2:29:15, que superó a Miguel Ángel Vaquero y Manel Tornero, segundo y tercero, respectivamente. La también británica Philippa Taylor, con 2:54:31, se imponía en categoría femenina, por delante de la finlandesa Heini Papinsaari, y a la suiza Cristina Würgler.

El conejero José Carlos Hernández, olímpico en Londres 2012, cumplió los pronósticos y se impuso de manera clara en el Medio Maratón con un tiempo de 1:04:49. Detrás de él entraron Óscar Fernández y Samuel Chávez. Entre las féminas, la holandesa Yvonne Van Vlerken impidió, con un crono de 1:18:38, la cuarta victoria en Gran Canaria de Tamara San Fabio, segunda por delante de la grancanaria Patricia Díaz.

La juventud fue la gran protagonista en la carrera de los 10 Km. en la que el joven de 16 años de origen noruego Tore Dybdahl, con 32:14, y la burgalesa de 21 años, Beatriz Esteban Molinero, con 37:11, demostraron el gran futuro de una carrera joven en ediciones y también joven en protagonistas. El podio masculino lo completaron Francisco Cabrera y Juan Jesús Casanova, y el femenino Alexandra Schaller y Patricia de la Llave.

 

Gebrselassie lo había augurado

Aunque a primera hora de la mañana parecía que la quinta edición del DISA Gran Canaria Maratón iba a estar marcada por la lluvia y el frío, como dijo en su presentación toda una leyenda del atletismo mundial como Haile Gebrselassie, padrino de la prueba en esta edición, “esta isla es única y especial y uno de los pocos lugares de Europa donde se puede correr con estas temperaturas en estas fechas”.

Sus buenos augurios se cumplieron y, a las 08:40, momento en qué Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, y el propio Gebrselassie daban el pistoletazo de salida a la carrera de los 10 Km. empezaba a brillar un sol que no abandonaría a los atletas en toda la mañana.

Pasados unos minutos de las 09:00 horas, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ponía en marcha el Maratón y Medio Maratón, que concluía exactamente 5 horas y media después cuando cruzaba la meta el atleta ruso mayor de 80 años Vladimir Georgi Soldatov.

Algunas declaraciones, como las de Miguel Ángel Vaquero, subcampeón del Maratón, una vez cruzada meta, en las que decía que “esta prueba y cómo se vuelca la ciudad con ella es impresionante”, muestran el gran apoyo que tuvieron los corredores a lo largo de un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Finalmente las entregas de premios, en la que participaron José Miguel Bravo de Laguna, María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno; Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Lucas Bravo de Laguna; Carlos Ester, concejal de Deportes capitalino; Raquel Montes, gerente de la Fundación DISA, patrocinador principal de la prueba; y Haile Gebrselassie; pusieron el broche a una jornada espectacular de atletismo en este DISA Gran Canaria Maratón.

Podio 21 Km. masc

 

Casi 5.000 finishers para San Juan de Dios

A la conclusión del DISA Gran Canaria Maratón finalmente fueron casi 5.000 atletas los que llegaron la meta y los que con su esfuerzo contribuyeron con la Ciudad de San Juan de Dios, ya que la Fundación DISA donará dos euros por cada uno de los corredores que cruzó la meta en alguna de las tres carreras.

De esta manera acabaron 4 jornadas que han servido para que, sin duda, el DISA Gran Canaria Maratón se haya consagrado como un gran evento, un acontecimiento deportivo y social que ha convertido del 23 al 26 de enero la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en una gran fiesta, una fiesta que tendrá su continuidad en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *