¡Ya disponible el número de mayo/junio de la revista Sportraining!

 

Ya disponible el número de mayo/junio 2020 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/  O de https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

El protagonista de la portada es nada menos que el triple campeón del mundo de triatlón Mario Mola.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Paradoja de los antioxidantes: ¿ángeles o demonios?”; “Tendopatía en el tendón de Aquiles”; “Métodos de recuperación: ¿realidad o márketing?”; “Entrenamiento de fuerza: algunas consideraciones para deportes de resistencia”; 

En la sección Los Expertos Opinan, nada menos que 8 páginas dedicadas a un tema tan interesante como es “Nutrición y Ironman”. El triatlón de distancia ironman (3,8km natación + 180km ciclismo + 42km carrera) es una de las pruebas de resistencia más exigentes y largas de las que se disputan en un solo día, sin etapas. Por ello requiere una preparación muy bien planificada tanto en el entrenamiento como en la nutrición/hidratación, que sin duda es muy determinante para el rendimiento final. Hemos reunido a cuatro prestigiosos expertos para que nos respondan a cada una de las diez preguntas que les hemos formulado sobre este complejo tema de la nutrición específica para el triatlón de larga distancia.

En Atletismo, “Potencia energética y tiempos límites: factores limitantes del rendimiento”. Comienza así el astículo: La primera vez que oír hablar de un tiempo límite fue a Jack Daniels en su libro «La Fórmula de Daniels para Corredores». En él describía que el tiempo máximo que un atleta de resistencia de nivel medio es capaz de correr a su ritmo equivalente de MLSS (máximo nivel de lactato estable), es de 20 minutos. A su vez, también afirmaba que un atleta de élite puede correr a esa intensidad aproximadamente durante 60 minutos (obviamente intensidad individual de MLSS, ya que a nivel absoluto de min/km será bastante inferior que el del atleta medio)…

En Triatlón, “Los beneficios del aplazamiento de tu competición”. Estamos viviendo lo que realmente significa el término globalización. Todo el planeta se ha visto inmerso, bajo las mismas condiciones y al mismo tiempo, en los efectos de una pandemia que ha impactado de manera importante en el mundo entero. En el deporte en concreto, ha obligado a todas las organizaciones de competiciones que se debían de celebrar a partir de abril, a aplazar sus eventos para fechas futuras. Y ahí está el nuevo reto para los triatletas, algo que les abre la puerta a la posibilidad de aprender algo nuevo a través de una nueva perspectiva en sus planificaciones. Aprovechar los beneficios que esta situación global supone, es algo que está al alcance de todos aquellos que quieran ver esa oportunidad como algo positivo, como un gran momento para evolucionar.

También en Triatlón, “Rendimiento en carrera en triatletas de edad escolar: una propuesta de mejora en la técnica de carrera”. Durante el sector de carrera en un triatlón sabemos que el rendimiento deportivo disminuye con respecto a si se realizase sin la influencia del ciclismo previo; analizando y considerando que tanto la economía como la técnica de carrera son factores clave. Los estudios que lo confirman están todos basados en sujetos élite a nivel nacional e internacional, pero hasta ahora ninguno de ellos se había centrado en triatletas en edad escolar. Una vez obtenidos los datos que nos lo confirmen, queremos aplicar una propuesta basada en ejercicios de técnica y de fuerza durante 6 semanas en el rendimiento del joven deportista para ver si encontramos una mejora.

En Ciclismo, “Test de campo para determinar niveles y zonas de entrenamiento”. En la actualidad entrenadores y ciclistas contamos con el hardware (dispositivos GPS y potenciómetros) y el software (plataformas para el seguimiento del proceso de entrenamiento) que nos permiten trabajar de un modo con el que no hubiéramos soñado hace 20 o incluso 10 años atrás. No solo a nivel profesional y de atletas de super élite, sino con ciclistas de todos los niveles, desde «Weekend Warriors» hasta el nivel más alto amateur.

En Teoría del Entrenamiento, “Tapering y rendimiento en deportes cíclicos”. El periodo taper consiste en una reducción de la carga de entrenamiento del atleta los últimos días antes de una competición con el objetivo de optimizar el rendimiento. Esta reducción se puede lograr modificando diferentes componentes, como el volumen, la intensidad y la frecuencia. Así mismo, también se pueden hacer modificaciones en su progresión y duración. Esta estrategia es comúnmente utilizada por atletas que participan en una amplia gama de deportes cíclicos con demandas biomecánicas y fisiológicas diferentes.

En Fisiología, “Medias de compresión gradual: efecto de su uso en corredores”. En este artículo revisamos las investigaciones más recientes relacionadas con las posibles vías de mejora de las medias de compresión durante esfuerzos de resistencia y mostramos nuestro último estudio de investigación en esta línea, el cual fue aceptado el pasado mes de febrero de 2020 en una revista científica y también formó parte de mi tesis doctoral.

En Nutrición, “Nutrición y sistema inmune en el deportista: ¿en qué te puede ayudar?”. Cada uno de nosotros, según diferentes estudios, presentamos varios síntomas de vías respiratorias altas como el resfriado entre 2-4 veces al año. Los datos muestran que el resfriado común no es algo excepcional en los deportistas, siendo una de mayores causas de pérdida de tiempo de entrenamiento y competición en el deporte de élite.

En Trail Running, “Arduua Skyrunning: exportando metodologías y conocimientos sobre entrenamiento de corredores de montaña”. En este artículo, me gustaría abordar las líneas generales de partida en la metodología del entrenamiento del corredor de montaña desde un punto de vista holístico, específico y funcional, que ha sido y sigue siendo mi obsesión como entrenador estos últimos años y me ha obligado a estar continuamente reinventándome y formándome para mejorar el servicio a los corredores que entrenan conmigo.

En Reportaje, “GLU GLU Race: El espectáculo del paddle surf llega a la Sierra de Cádiz”. La GluGlu Race se estrenó este año durante el pasado mes de febrero en plena Sierra de Cádiz y Parque Natural de Grazalema, bajo los pies de Zahara, uno de esos pueblos blancos andaluces encaramado a una roca con sus calles encaladas en blanco y su castillo en la parte más alta. No sorprende por ello que sea uno de los pueblos más bonitos de España. Bajo el pueblo, en el embalse de Zahara el Gastor se congregaban más de un centenar de riders venidos de muchos rincones de España y alguno del extranjero. El Centro Náutico Discovery Sports bullía de acción desde primeras horas de la mañana.

 

 

 

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