¡Ya ha salido el nuevo número de la revista Sportraining!

Ya disponible el número de julio/agosto 2019 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Recomendaciones para una técnica de carrera óptima”, “Ejercicios específicos para entrenar las transiciones en triatlón”, “¿Qué protección solar necesitamos realmente?”, “La ingesta de hierro en deportistas”, “¿Cómo influye en la carrera el peso de las zapatillas?”.

En Instinto Deportivo entrevistamos al triatleta gallego Pablo Dapena, uno de los «hombres de moda» del triatlón español en los dos últimos años. En el 2018 se proclamó campeón del mundo de triatlón de larga distancia y además venció en el prestigioso Circuito Challenge Family. Y a principios de mayo de este 2019, en su ciudad Pontevedra, conquistó el subcampeonato mundial por detrás de nada menos que el gran Javier Gómez Noya.

En Los Expertos Opinan, “El entrenamiento de natación para los triatletas”. Nos encontramos en plena temporada de triatlones y ha llegado el momento de demostrar todo lo que se ha entrenado durante el año. De los tres segmentos que comprenden el triatlón, probablemente la natación sea, en muchos casos, el más complejo de entrenar, pero no solamente desde el punto de vista puramente técnico, sino por la dificultad de recrear en los entrenamientos las situaciones propias de competición. Cuatro reconocidos expertos a nivel internacional, nos hablan sobre el entrenamiento de natación específico para triatletas.

En Atletismo, la 2ª parte del artículo “Análisis de técnica de carrera: rendimiento y riesgo de lesión”. En el número anterior expusimos recursos para que el entrenador pueda obtener informaciones muy precisas y significativas utilizando las filmaciones a alta velocidad hechas a pie de pista en competiciones o entrenamientos y analizándolas con programas de biomecánica de acceso libre. Estos estudios no tienen la precisión de los instrumentos de mayor precisión en el laboratorio o cuando los instalan en la propia pista. No obstante, una filmación a alta velocidad con la cámara situada en un punto óptimo nos permite obtener muchísimas más informaciones y más precisas de las que nos ofrece la cinta, el cronómetro manual y la apreciación visual en directo, o de vídeos a 30 imágenes por segundo.

También en Ciclismo, “Monoplato en bicis de ruta y de triatlón: ¿merece la pena?”. Al igual que ha sucedido en el mountain bike, parece que en el ciclismo de carretera y el triatlón aparece una nueva tendencia: usar tan solo un plato en vez de dos. Es la propuesta que sobre todo Sram y Rotor han empezado a ofrecer desde hace poco. A lo largo de este artículo veremos qué ventajas y qué inconvenientes puede tener el monoplato para las bicis de ruta y de triatlón.

En Paddle Sur, la 2ª parte de “Verano y SUP: la combinación perfecta”. Ya estamos en plena temporada estival y si aún no has practicado nunca Stand Up Paddle, o SUP como lo llamamos nosotros, es el momento de probarlo. Si por el contrario tienes cierta experiencia en este deporte, estos meses son ideales para aumentar el tiempo que dedicamos a remar, aprovechar para mejorar nuestra técnica de remada, y disfrutar del paddle surf en su plenitud.

En Teoría del Entrenamiento, “Las zonas de entrenamiento según el esfuerzo percibido”. La sensación de esfuerzo es un buen indicador para establecer las zonas de entrenamiento, como os explicaré en este breve artículo de una manera bastante entendible para que apliquéis en vuestros entrenamientos o con vuestros deportistas.

En Nutrición, “Una estrategia de ingesta de cafeína para mtb”. En este artículo pretendemos mostrar un ejemplo práctico de uso de la cafeína para una modalidad concreta, como es el ciclismo de montaña en su modalidad Cross-Country Olímpico, señalando muy claramente con qué objetivo se usa esta ayuda ergogénica y qué impacto tiene en el rendimiento el rendimiento “real” del ciclista. Esperamos, así, que sirva como punto de partida para una gestión inteligente de la cafeína y un uso responsable (la cafeína, como todo, puede tener efectos negativos si se usa desde el desconocimiento).

En Trail Running, “Los factores fisiológicos de rendimiento en trail running”. La Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) define el trail running como la carrera a pie llevada a cabo en un entorno natural (montaña, bosque, llanuras, etc.) con una presencia mínima de terreno pavimentado o asfaltado. En consecuencia, los factores que determinan el rendimiento en carreras de ruta pueden diferir de los que lo hacen en el trail running, siendo de especial relevancia conocer qué condicionantes fisiológicos determinan en mayor medida el rendimiento en este tipo de pruebas.

En Reportaje, “BH Gravel X: ciclismo de batalla”. Cada vez se ven más bicicletas gravel rodando en nuestro entorno. Son una versión a medio camino entre sus hermanas de carretera y ciclocross. Así el ciclista puede rodar en carreteras descarnadas y pistas forestales, sin temor a destrozar la máquina y con la comodidad de unas geometrías aptas para largos y veloces recorridos.

Y por último otro Reportaje sobre Raquel Holgado, una entrenadora española que reside en Sídney, Australia, donde trabaja como entrenadora personal, y también es colaboradora de Sportraining. Raquel es una apasionada del fitness, el entrenamiento al aire libre y un estilo de vida saludable. Además, regularmente compite en triatlones, duatlones y corre maratones alrededor del mundo. Nada al aire libre durante todo el año en el mar o en piscinas de 50 metros (invierno incluido). Sus próximos retos son Maratón de Chicago, Maratón de Londres y Maratón de Machu Picchu. En este reportaje, Raquel nos cuenta cómo utiliza la natación dentro de sus programas de entrenamiento.

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