COROS revela los datos de entrenamiento y carrera de Manuel Merillas, ganador de Zegama 2023

Foto: Christian Alonso

El pasado fin de semana se celebraba una de las carreras más esperadas por los amantes del trail, Zegama – Aizkorri. El ganador de esta edición ha sido el atleta leonés y embajador de COROS Manuel Merillas, que consiguió llegar a la meta en 3 horas y 42 minutos. COROS Training Hub, la plataforma gratuita de análisis y entrenamiento para los usuarios de COROS ha revelado algunos de los datos más interesantes de la carrera de Merillas así como de sus entrenamientos previos.

Entrenando para Zegama – Aizkorri 2023

El entrenamiento de Manuel Merillas previo a Zegama rompe con los elementos comunes que se suelen observar en otros corredores de élite. El leonés apuesta por una fase de construcción del estado de forma muy acentuada de enero a marzo alcanzando un máximo de 342 de estado de forma (el más alto que recoge la herramienta excepto en un intento transcontinental). A continuación, desciende la carga de entrenamiento. Previo a Zegama, Manuel bajó su condición física a 232, un nivel común en los ultracorredores de élite.

En cuanto a la distribución por zonas de ritmo, lo más común en este tipo de corredores es que la mayor parte de la carga de entrenamiento/tiempo suceda en zona 1, ya que ayuda a desarrollar una base aeróbica sólida para entrenar y competir todo el año. En el caso de Manuel es interesante destacar el tiempo que pasa en las zonas 3, 4 y 5, llegando a pasar el 21% de su tiempo total por encima del umbral mientras entrenaba.

Además, Manuel dedica mucho tiempo al entrenamiento cruzado llegando a acumular el 45% de su carga total de entrenamiento con el ciclismo en 2023. Es precisamente esta práctica deportiva uno de los puntos centrales de su entrenamiento previo al día de la carrera. Tener la capacidad de añadir entrenamiento adicional sin arriesgarse a un impacto adicional en las piernas puede ser una herramienta valiosa para cualquier atleta.

En cuanto a las zonas de umbral de frecuencia cardíaca, lo común en una carrera como Zegama es correr principalmente en la zona de potencia aeróbica, pero los atletas necesitan tener la capacidad/resistencia para aprovechar cada zona a lo largo de la jornada. La frecuencia cardíaca umbral de Manuel fue de 171 el día de la carrera.

Análisis de Zegama – Aizkorri 2023

Manuel empezó la carrera asegurándose un ritmo cardíaco bajo para conversar una energía que se revelaría decisiva más adelante. Se mantuvo en esa línea durante todo el recorrido apostando por apretar en los descensos y los llanos aprovechando esa energía adicional que acumulaba en las subidas. Es esta estrategia la que le permite escalar posiciones a partir del kilómetro 23 pasando de la 11ª en la que empezaba a la 5ª y alcanzando la cabeza en el kilómetro 30 aproximadamente.

Con un ritmo perfecto, Manuel Merillas cruzaba la línea de meta como campeón de Zegama 2023. A falta de 2 kilómetros para el final de la carrera, Manuel aumentó su esfuerzo y aceleró durante 10 minutos mientras mantenía una frecuencia cardiaca superior a 183 ppm. Confiando en su ritmo y en su base de principios de temporada, tuvo la energía y la capacidad para conseguir esta victoria.

Tiempos y ritmo cardíaco:

Km. 0- 8,5: Posición 11. Frecuencia cardiaca: 151 ppm

Km. 8,5-13,5: Posición 10. Frecuencia cardiaca: 130 ppm

Km. 13,5-16,1: Posición 7. Frecuencia cardiaca: 117 ppm

Km. 16,1-19,6: Posición 7. Frecuencia cardiaca: 144 ppm

Km. 19,6-22: Posición 7. Frecuencia cardiaca: 140 ppm

Km. 22-23,2: Posición 7. Frecuencia cardiaca: 152 ppm

Km. 23,2-26,6: Posición 5. Frecuencia cardiaca: 174 ppm

Km. 26,6-28,5: Posición 4. Frecuencia cardiaca: 173 ppm

Km. 30-34,2: Posición 1. Frecuencia cardiaca: 164 ppm

Km. 34,2-37,8: Posición 1. Frecuencia cardiaca: 142 ppm

Km. 37,8-42,2: Posición 1. Frecuencia cardiaca: 183 ppm

Foto: Christian Alonso

 

Manuel Merillas corría con un reloj COROS APEX 2 Pro y el análisis de los datos proporcionados se ha extraído de la plataforma COROS Training Hub. El análisis completo y detallado del entrenamiento y la carrera de Manuel Merillas se puede consultar aquí 👇

Más que parciales: Análisis de la Zegama-Aizkorri 2023 – COROS Stories (wpcomstaging.com)

 

Sobre COROS:

COROS es una empresa especializada en tecnología deportiva de rendimiento que ayuda a los atletas a entrenar para mejorar. Para COROS, el aire libre, la montaña y un estilo de vida activo y apasionado son fundamentales. La compañía combina maquinaria de alta calidad con tecnología innovadora para ofrecer a los atletas de alto rendimiento un equipo en el que puedan confiar, incluso en los entornos más extremos del mundo. 

La tecnología avanzada con una experiencia de usuario eficiente e intuitiva es la base de COROS: cuando utilizas un producto COROS, sabes que obtienes una herramienta que deportistas han diseñado, probado y perfeccionado para deportistas. Los usuarios de COROS han establecido récords mundiales y han estado en los puntos más altos de La Tierra, llevando los productos COROS al límite. En COROS, la creación y la innovación no se acaban nunca. Nuestros clientes, los atletas, son parte de COROS: forman parte de nuestra comunidad @COROSGlobal en Facebook, Instagram y TikTok.