Fuente: Prensa Club La Santa
–
El francés Arthur Horseau y la británica Lydia Dant, quien ya ganó el año pasado, sufrieron para conseguir la victoria después de una carrera vibrante y exigente. Dant consolidó su liderato en el segmento ciclista y sus rivales no pudieron igualar el ritmo, mientras que Horseau se colocó en el primer puesto a solo 14 kilómetros para el final
–
Arthur Horseau y Lydia Dant se han alzado con la victoria en la trigésima primera edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, que arrancó a las 7:00 en Puerto del Carmen. Las condiciones climatológicas, idóneas para el desarrollo de la prueba, permitieron que el récord histórico del IRONMAN Lanzarote se batiera: los tres primeros clasificados de la categoría masculina superaron el mejor registro previo. Como en cada evento IRONMAN, los más de 1.000 triatletas se enfrentaron a 3,8 kilómetros a nado, 180,2 sobre la bicicleta y 42,2 de carrera a pie antes de cruzar la línea de meta.
La competición comenzó con máxima igualdad en el segmento de natación, que arrancó con la destacada presencia de Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. En estos primeros compases, Sam Laidlow, Niek Heldoorn y William Mennesson fueron los más rápidos en salir del agua, con Laidlow encabezando la prueba con 53 segundos de ventaja. La competitividad fue aún mayor entre las triatletas, con Lydia Dant, Jeanne Collonge y Alexandra Tondeur conformando el podio provisional y con apenas diez segundos de distancia entre ellas.
En el tramo ciclista, las diferencias parecían hacerse más notorias. Los participantes atravesaron paisajes asombrosos de la isla, como La Geria o el Mirador del Río, antes de regresar a Puerto del Carmen. A lo largo de estos 180 kilómetros, el australiano Cameron Wurf logró afianzarse en el primer puesto y, acelerando su ritmo, dejó cada vez más atrás a Niek Heldoorn y Arthur Horseau. Lydia Dant hizo lo propio en el lado femenino, dejando a su principal perseguidora, Jeanne Collonge, a más de 13 minutos al final de este segmento.
Para culminar la carrera, el segmento a pie y sus 42,2 kilómetros separaban a los triatletas del final. En el lado masculino, el francés Arthur Horseau logró una épica remontada y se alzó con el triunfo entrando dos minutos antes que el neerlandés Niek Heldoorn, con Cameron Wurf como tercer clasificado. En cuanto a la categoría femenina, Lydia Dant cruzó la meta en primera posición, con la belga Liesbeth Verbiest y Jeanne Collonge completando el podio de este Club La Santa IRONMAN 2023.
Respecto a la participación española, Jordi Montraveta logró una meritoria cuarta posición, a 21 minutos de Horseau.
Además de los participantes, la celebración del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, que ha movilizado a más de 2.000 personas entre organizadores, voluntarios y seguridad, cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas locales y regionales, como el Cabildo de Lanzarote, Lanzarote European Sports Destination by Turismo Lanzarote, los ayuntamientos y otros patrocinadores privados que dan un gran impulso al calendario deportivo y a los diferentes eventos en Canarias.
La espectacular geografía de la isla, junto a su similitud con Kona, hacen de esta prueba una de las más icónicas de todo el planeta. Además, el desarrollo y crecimiento de eventos deportivos de este calibre contribuyen a que Lanzarote reciba un turismo de calidad y que aporta un valor añadido.
RESULTADOS:
HOMBRES:
1. ARTHUR HORSEAU (FRA) – 08:22:31
2. NIEK HELDOORN (NL) – +2:17
3. CAMERON WURF (AUS) – +7:46
MUJERES:
1. LYDIA DANT (UK) – 09:59:13
2. LIESBETH VERBIEST (BEL) – +6:57
3. JEANNE COLLONGE (FRA) – +21:39
–