ALBERTO GINÉS Y LUKA POTOCAR TRIUNFAN EN RED BULL DUAL ASCENT

Fuente: Prensa Red Bull

Los mejores escaladores del mundo hacen historia tras escalar la espectacular Presa Verzasca en la primera edición de Red Bull Dual Ascent que se ha celebrado este fin de semana.

El español Alberto Ginés López y el esloveno Luka Potočar pasan a un nuevo nivel tras coronarse campeones de Red Bull Dual Ascent, superando al campeón esloveno de escalada Domen Škofic y al ex campeón mundial de búlder Jernej Kruder en una emocionante final cara a cara en Suiza.

Poniendo a prueba los límites de los mejores escaladores del mundo, la presa Verzasca fue convertida en rocódromo durante la celebración de la primera competición de escalada multi – pitching en rutas artificiales del mundo.
Después de dos días de clasificatorias a lo largo de 180 metros de hormigón, más de 280 movimientos y cerca de 400 presas, solo cuatro equipos avanzaron a la final del sábado.

Por un lado, el dúo italiano formado por Stefano Ghisolfi y Marcello Bombardi, que lo dio todo para reclamar el tercer lugar después de una escalada apretada contra la favorita local Petra Klingler y la francesa Louna Ladevant.

Por otro lado, la gran final estuvo protagonizada por un ascenso “head to head” con Škofic y Kruder dirigiéndose hacia la victoria. Sin embargo, un fallo de Kruder en el último momento llevó al campeón olímpico Alberto Ginés y al ganador absoluto de la Copa del Mundo Luka Potočar a tomar la delantera y completar la escalada en 51:27, asegurando la victoria.

“Hemos tenido que luchar mucho más duro que en la clasificatoria. Škofic y Kruder empezaron muy fuerte, liderando prácticamente toda la subida hasta el último tramo. Pensábamos que iban a ganar y de repente hemos escuchado a Kruder gritar porque se habían caído. Ahí, hemos aprovechado para apretar y adelantarles” comenta Ginés.

Potočar, de 20 años, agregó: “Hasta el último tramo, pensamos que no había forma de que pudiéramos ganar. Estábamos agotados, llegando a nuestro límite. Cuando escuché a Kruder caer, me di cuenta de que aún había posibilidad de ganar. Al final, Alberto fue rápido y, ¡lo logramos!”.

Al comentar sobre el evento, Škofic, de 28 años, dijo: “Estoy realmente agradecido por haber formado parte del primer Red Bull Dual Ascent. Creo que hemos ofrecido un buen espectáculo. Lamentablemente hemos tenido una caída al final, pero eso pasa cuando lo das todo. En general, estoy feliz de haber llegado a la final con una competencia tan fuerte”.

La campeona mundial de búlder de Suiza, Klingler, de 30 años, agregó: “Ser la única mujer en la final es algo especial, pero al final todos somos escaladores, y eso es lo que cuenta. Nos hemos empujado los unos a los otros, llevando el deporte a un nuevo límite. Puedo decir de parte de todos que nos hemos disfrutado mucho”.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alberto tras su victoria.

Pregunta: ¡Alberto! Otro premio más a casa, ¡felicidades! ¿Cómo has vivido el debut de Red Bull Dual Ascent?

Alberto Ginés: “¡Muchas gracias! Me llevo otro premio a casa sí, pero sobre todo un aprendizaje muy grande. Al final, nunca habíamos hecho esto y conocer otras ramas de la escalada siempre es bueno y aporta muchísimo”.

“Ha sido una experiencia única. Además, poder compartirlo con Luka, gran amigo desde que empezamos a competir en 2016, lo ha hecho aún mejor. Aunque ya nos llevábamos muy bien, la amistad y la confianza que he ganado con él ha sido increíble”.



Pregunta: ¿Cómo habéis vivido la final?

Alberto Ginés: “El “cara a cara” es bastante diferente al contra-reloj, entre otras cosas, porque si van delante tuya ya sabes que te están ganado y no tienes nada que hacer”.

“La verdad es que ha sido una final muy intensa. Hemos pasado muchas horas al sol, a diferencia de las clasificatorias donde tuvimos los tres primeros largos a la sombra. Estábamos agotados y casi nos habíamos conformado ya con el segundo puesto, pero cuando hemos visto a Kruder caer… Hemos dicho, ¡a por todo!”.



Pregunta: ¿Qué has sido lo más duro?

Alberto Ginés: “Toda la ruta” comenta entre risas. “Normalmente son esfuerzos de 5 – 6 minutos y luego descansas. Estos días hemos estado escalando cerca de una hora. Además, en la final hemos tenido que luchar muy duro. Škofic y Kruder empezaron muy fuerte, liderando prácticamente toda la subida hasta el último tramo. La verdad es que hemos tenido momentos duros, pero lo hemos disfrutado mucho”.



Pregunta: ¿Teníais alguna estrategia en mente o sobre la marcha?

Alberto Ginés: “Queríamos escalar a nuestro ritmo, disfrutarlo y, sobre todo, no arriesgar demasiado. Al final nos ha salido bien”.



Pregunta: ¿Qué hace diferente a Red Bull Dual Ascent?

Alberto Ginés: Absolutamente todo. Es una experiencia totalmente diferente. No tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Ha sido increíble”.



Red Bull Dual Ascent resultados:

Gran Final:
Alberto Ginés López (ESP) and Luka Potočar (SLO) 51:27
Domen Škofic (SLO) and Jernej Kruder (SLO) 53:41 + 2 penalizaciones

Pequeña Final:
Stefano Ghisolfi (ITA)y Marcello Bombardi (ITA) 54:05
Petra Klingler (SUI) y Louna Ladevant (FRA) 58:07 + 1 penalización