TRIATLÓN, ATLETISMO, TRAIL… Y SU DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS

Artículo publicado en el nº 104 de la revista Sportraining (septiembre/octubre 2022)

 

En esta ocasión, dentro de la sección “los expertos opinan”, nos vamos a salir de los temas habituales relacionados con el entrenamiento, para hablar con algunos medios de comunicación independientes que se dedican a nuestros mismos deportes. Sin ninguna duda todos ellos muestran muchísima experiencia y conocimiento, pero sobre todo, muchísima pasión por lo que hacen. Como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

SUSANA SANCHA. Diplomada en Publicidad con Máster en Dirección Comercial y Marketing. En su trayectoria profesional trabajó como responsable de prensa para la Federación Española de Triatlón y la Federación Madrileña, así como gestionando la comunicación de eventos deportivos del nivel de Challenge Madrid, entre otros. Es cofundadora junto con Ángel Moncada de Triatlón Noticias, uno de los medios pioneros online (2010). www.triatlonnoticias.com / FB: triatlonnoticias / IG: @triatlonnoticias

ANTONIO ESTEBAN.  Licenciado en Derecho. Triatleta desde 1989, de los pioneros del triatlón en España. Creador de Triatlón Channel, el primer medio online sobre triatlón en España, desde 2008. Entrenador de triatlón nivel II, integrado en el proyecto “cómo entrenar a un niño”, especializado en triatlón escolar y en triatlón de larga distancia. www.triatlonchannel.com / FB e IG: @triatlonchannel / Youtube: toesteban

JOSÉ ENRIQUE QUIROGA. Director de la revista Sport Training y cofundador junto con Roberto Cejuela y David García Villa en el año 2005. Licenciado en Ciencias de la Educación, con postgrado en Entrenamiento Deportivo y en Nutrición Aplicada al Deporte. Entrenador Superior de triatlón y atletismo. Autor de más de cuarenta artículos y dos capítulos de libro sobre entrenamiento. Ha sido profesor en cursos de postgrado en la Universidad de Alicante. www.sportraining.es / FB: Sportraining / IG: @sportraining.magazine

SALVA PORTILLO. Administrador de foroatletismo.com, revista digital de running y atletismo desde el año 2007, con reviews de zapatillas, planes de entrenamiento y foro con más de 70000 miembros. www.foroatletismo.com / FB: Foroatletismo / IG: @foroatletismo

En términos generales, ¿cuál consideras que es el objetivo principal de un medio de comunicación sobre deporte?

S. SANCHA. Desde nuestro punto de vista siempre debe ser informar de forma veraz y contrastada, siendo la actualidad una parte fundamental dentro de un medio deportivo como es el triatlón. Para dar un plus de calidad, desde Triatlón Noticias decidimos apostar también, y de forma adicional, por ofrecer contenido atemporal donde trabajar una parte “educacional” publicando artículos de nutrición, entrenamientos, prevención de lesiones…, entre otros. Creemos que esta parte es muy necesaria, sobre todo para los deportistas que comienzan desde cero y que puedan tener al alcance de su mano toda esta información.

A. ESTEBAN. El objetivo principal de un medio de comunicación on line sobre deporte, creo que es el de comunicar lo ocurrido en el deporte concreto al que se refiera. Esta labor toma más fuerza en deportes minoritarios, ya que en los grandes medios generalistas apenas recaen y no se hacen eco de lo que sucede. Una vez has decidido tirar por un deporte en concreto, tienes que dar noticias sobre ese deporte a diario, dar voz a todos los colectivos de ese deporte (deportistas, organizadores, federaciones, entrenadores y marcas relacionadas). Se trata en definitiva de hacer que la gente relacionada con el deporte se sienta escuchada e informada.

J.E. QUIROGA. Depende del tipo de medio, es decir, de cuál sea su orientación y, por lo tanto, sus finalidades. Y en base a eso, el objetivo principal puede ser informar de noticias y/o actualidades del deporte, o el de divulgar contenido formativo y conocimiento.

S. PORTILLO. Cada medio tendrá objetivos diferentes, pero creo que el principal que todos deberíamos tener es el de informar de manera independiente a todos los corredores y atletas, sobre todo lo que rodea a este deporte: noticias, análisis de zapatillas, planes de entrenamiento, estiramientos, nutrición, etc. Para el que empieza a correr puede parecer algo sencillo: te pones lo que sea y sales a trotar, pero si quieres hacerlo sin comprometer la salud y minimizando los riesgos de lesión, es importante que haya medios informando sobre cuáles son las mejores prácticas y sobre qué material puede ir mejor según el perfil de cada uno.

 

Teniendo en cuenta que nos estamos enfocando en deportes relativamente minoritarios (si los comparamos con otros), como es el caso del triatlón, atletismo, trail, etc. ¿Crees que vuestros seguidores tienen otro perfil y un mayor conocimiento del deporte que los seguidores de otros medios?

S. SANCHA. Diríamos que estamos enfocados al 90% en el triatlón, siendo el perfil de deportista que nos sigue mayoritariamente, aunque somos conscientes de que hay también ciclistas, corredores y nadadores que nos encuentran a través del SEO (posicionamiento orgánico en sus búsquedas de Google) gracias a que ofrecemos artículos “atemporales” y de valor, como pueden ser entrenamientos de fuerza, prevención de lesiones o nutrición entre otros, como comentábamos anteriormente y que siempre aportan valor para cualquier deporte que se practique. Consideramos que sí, que el triatleta tiene un gran conocimiento del deporte que practica y desde nuestro punto de vista cuenta con un perfil “exigente” a la hora de seleccionar el contenido, ya que, tanto en entrenamientos como en competición, hay que “hilar muy fino” en cualquiera de sus disciplinas para poder lograr el mejor rendimiento.

A. ESTEBAN. Obviamente la gente que sigue una web específica de un deporte minoritario, al menos en mi caso, es gente que practica ese deporte y tiene unos conocimientos sobre él. Dentro de los perfiles que nos siguen, al menos en nuestro medio en concreto Triatlón Channel, mayoritariamente es gente que se toma el deporte en serio, es decir, que prácticamente ha hecho de su vida una lucha para sacar el mayor tiempo posible para entrenar. Al lector le gusta ver las pruebas que grabamos enfocadas a los triatletas profesionales, saber las noticias sobre ellos, aunque también las de deportistas amateurs que lo hacen bien en las competiciones. Creo que nuestro perfil de lector de alguna manera es gente que le gusta enterarse de las noticias sobre triatlón en el mundo de los PROS. Es como en el fútbol, a la gente le gusta saber de los equipos de primera, en menor medida los de segunda y a poca gente los de regional.

J.E. QUIROGA. En el caso de Sport Training eso es algo innato, ya que al ser el objetivo principal la divulgación de conocimiento científico de cara a la mejora del rendimiento deportivo, un alto porcentaje de los lectores son entrenadores y/o deportistas con alto interés por la formación. Considero que a la hora de seleccionar un contenido a publicar, es muy importante el pensar siempre en el potencial lector/seguidor al que nos vamos a dirigir, pero no solamente pensando en el contenido de las publicaciones, sino también en la forma de transmitirlo, es decir, en el lenguaje y la forma de expresión utilizada.

S. PORTILLO. Cuando la audiencia es relativamente alta, los seguidores van a ser de perfiles muy diferentes. En foroatletismo.com nos damos cuenta de ello tanto en el foro como en los comentarios de los artículos que publicamos: algunos empiezan a correr y quieren saber qué zapatilla o plan de entrenamiento les puede ir mejor porque va a ser la primera zapatilla de gama media-alta que se compran… y otros tienen un perfil más “avanzado” y nos preguntan hasta el más mínimo detalle sobre la nueva versión de una zapatilla. Supongo que pasa lo mismo en otros medios on line y también con los corredores que se compran una revista.

 

En general, ¿suelen ser también practicantes, es decir, triatletas, atletas, entrenadores…?

S. SANCHA. Sí, por supuesto, claramente llegas a Triatlón Noticias en redes sociales o a través de buscadores porque, o estás buscando algo en concreto o por que los propios buscadores te encuentran a ti y te muestran nuestras noticias porque conocen tus intereses.

A. ESTEBAN. Sí, exacto, ese es el perfil de nuestros lectores. Entrenadores también siguen la web, además algunos nos contactan y nos pasan información de alguno de sus pupilos PRO. En cuanto a atletas también nos siguen, son parte del contenido y metemos muchas entrevistas a atletas.

J.E. QUIROGA. Claro, comparando con otros deportes más mayoritarios, la gran mayoría de los aficionados son también practicantes, lo cual les hace tener una capacidad crítica mucho más reflexiva al tener buena experiencia práctica y, por lo tanto, un mayor conocimiento seguramente.

S. PORTILLO. El grueso de nuestros seguidores son corredores populares, sobre todo por el aumento de carreras populares en los últimos 15 años, así que es normal que formen la mayor parte de los miembros del foro y de los que nos siguen en redes sociales. Pero también nos siguen triatletas, atletas, entrenadores, nutricionistas, fisios…, es decir, profesionales del entorno del running.

 

Y los deportistas de élite, que son los grandes protagonistas de muchas de las publicaciones, ¿hay siempre buena relación con ellos/as? ¿Os facilitan las cosas?

S. SANCHA. La verdad es que sí, el ser un deporte minoritario facilita mucho la cercanía y facilidad de tener acceso a ellos, diríamos que es una gran familia.

A. ESTEBAN. Sí, en nuestro caso el 90% de las publicaciones van orientadas a ellos, al final es lo que consideramos más interesante para un lector. Obviamente cada Grupo de Edad tiene sus historias internas, pero en muchos casos son rollos mentales que ellos mismos se crean en la cabeza, para eso tienen sus redes sociales, para contar sus historias. En este sentido es curioso ver cómo la gente convierte una retirada o un “mal resultado” conforme a las expectativas que llevaba en un triunfo. En cuanto a los triatletas profesionales, la relación con ellos siempre ha sido buena, me han ayudado mucho y yo a ellos. Siempre hay alguno con el que te llevas peor, pero en términos globales siempre muy bien con ellos.

J.E. QUIROGA. La verdad es que sí, todos los triatletas, atletas, etc. (de élite) son gente súper cercana y están acostumbrados desde siempre a entrenar, competir y compartir experiencias junto con los deportistas de menor nivel. E igualmente su relación con los medios de comunicación es muy “familiar”. Cabe decir que un deportista de élite necesita patrocinadores, y para ello no vale solo con lograr buenos resultados en competición, ya que una marca lo que necesita es visibilidad, y ésta se la dan los medios de comunicación a los deportistas, es decir, un deportista de élite necesita a los medios de comunicación para que le den visibilidad. Por ejemplo, hace bastante años, cuando no había medios de comunicación online y aparte de la televisión lo importante eran las revistas en papel, como en Sport Training tradicionalmente en la mayoría de los números hemos sacado en la portada a un deportista con ciertos méritos internacionales (de hecho, al principio una condición para ser portada de Sport Training era haber sido como mínimo campeón/a de Europa o con logros de consideración similar), era habitual que algunas marcas nos llamaran para proponernos que sacáramos en la portada a sus deportistas patrocinados. Me vienen ahora muchas anécdotas a la cabeza, por ejemplo recuerdo cuando Alberto Contador ganó su primer Tour de Francia en 2007, Roberto Cejuela y yo quedamos con él en su pueblo, en Pinto, para hacerle una entrevista y unas fotos; pasamos un buen rato sentados en un banco de un parque charlando de todo y luego le tuvimos al hombre dando vueltas y vueltas con la bici en una rotonda para hacerle fotos y conseguir alguna foto buena para la portada, jajaja.

S. PORTILLO. Sí, salvo casos muy puntuales, que es normal cuando llevas muchos años haciendo algo, el trato con los atletas ha sido excepcional. Al principio daba respeto porque veníamos de verlos como ídolos (y lo siguen siendo), pero luego en el trato personal cuando hemos hecho un vídeo reportaje o entrevista, siempre ha sido magnífico.

 

¿Consideras necesario el tener una buena relación con las federaciones, con la idea de lograr buenas sinergias? ¿Tu medio de comunicación recibe apoyo por parte de las federaciones?

S. SANCHA. Sí, totalmente necesario. Tanto para las federaciones es muy portante que se apoyen en los medios para dar visibilidad a las noticias y eventos deportivos, y los medios tengan el apoyo y el respaldo de las federaciones para poder garantizar su continuidad. Por parte de la Federación Española de Triatlón no hemos recibido nunca apoyo hasta día de hoy, aunque siempre que les hemos consultado sí nos han facilitado información/acceso a contactos para acreditaciones en eventos internacionales y son bastante proactivos en redes sociales interaccionando con contenido. Sí hemos recibido colaboración de federaciones regionales que han querido apoyarse en los medios para popularizar y dar mayor alcance a los eventos deportivos; la comunicación con ellos siempre ha sido muy fluida y rápida. Creemos fundamental que las federaciones, tanto la nacional como las regionales, creen sinergias y apoyen a los medios porque es la forma de lograr un mayor alcance y hacer crecer nuestro deporte.

A. ESTEBAN. Considero que sí, se trata de aportar al deporte, mucha gente critica a las federaciones y pide más de ellas, pero hay que recordar que son entes privados aunque reciban subvenciones públicas. Creo que hay que apoyar el trabajo que hacen. En cuanto a la FETRI, el cambio a mejor que ha dado en todos los sentidos es brutal, trabajan a destajo y es verdad que comenten algunos errores, pero todos los cometemos. Hay que intentar ayudar desde nuestra modestia a que sigan sacando el deporte adelante como lo están haciendo. Para nosotros sería muy fácil sacar constantemente noticias criticando a las federaciones, triplicaríamos la audiencia sin duda, pero al final se trata de ayudarnos unos a otros e intentar que un deporte minoritario crezca. En nuestro caso, las federaciones en ocasiones nos han contratado para prestación de servicios.

J.E. QUIROGA. Bueno, necesario no, pero muy interesante y posiblemente muy beneficioso para ambas partes desde luego que sí. En nuestro caso, hace unos pocos años quisimos llegar a acuerdos con las federaciones nacionales de los principales deportes que tocamos, concretamente con los departamentos de comunicación y prensa, para ofrecerles desinteresadamente una página en cada número de la revista y que en ella publicasen lo que consideraran interesante para la difusión de su deporte; pero no recibimos demasiado interés. Sin embargo con la Federación Española de Triatlón (FETRI) sí que tenemos un acuerdo de colaboración desde hace varios años y han demostrado, mucho más que ninguna otra federación, su gran interés por la difusión del triatlón a través de los medios de comunicación. Por el contrario, en la Federación Española de Atletismo (RFEA), con la anterior directiva su interés en los medios era prácticamente nulo, y ahora, aunque realmente han mejorado mucho, todavía están bastante lejos de lo que cabría esperar.

S. PORTILLO. No, no creo que sea necesario tener una buena relación con las federaciones para que el medio siga adelante. En nuestro caso el apoyo por parte de la Federación Española de Atletismo no ha ido más allá de la acreditación para campeonatos de España, a pesar de que volcamos muchos recursos para informar sobre campeonatos, vídeos sobre la preparación de atletas, etc., la mayoría de veces aun sabiendo que no sería económicamente rentable y que era por “amor al arte”, porque amamos este deporte. Es una batalla perdida incluso el hecho de conseguir un retweet de un vídeo al que le hemos dedicado muchas horas, pero, como digo, tampoco es necesario.

 

¿Y por parte de las marcas deportivas (material, organizadores, etc.)?

S. SANCHA. La verdad es que sí, siempre hemos trabajado de forma muy estrecha con ellos. Estamos muy agradecidos en la confianza que han depositado en nosotros y siempre hemos tratado en ofrecer este contenido a nuestros lectores sobre actualidad de eventos de interés general y materiales que ofrecen un plus de calidad al triatleta porque es positivo para todos.

A. ESTEBAN. Sí, al final vivimos de las marcas y de los organizadores. En Triatlón Channel, creo que nunca hemos tratado de engañar a nadie, ha habido gente que con mucha ilusión nos ha querido contratar y le hemos frenado al creer que su proyecto no tendría éxito en nuestra web.

Los organizadores son gente que se juega su patrimonio para sacar una prueba adelante, sin ellos este deporte no existiría, la mayoría hacen lo que pueden y no se les puede exigir más. Sin ellos este canal no existiría. Es verdad que hay algunos casos excepcionales que son unos “getas”, pero la inmensa mayoría tiene un mérito increíble. En cuanto a las marcas, tampoco existiríamos sin ellas, muchas llevan más de diez años apoyándonos, y hacen lo que pueden. El mercado es feroz en cuanto a competencia, y sacar un presupuesto para publicitarse es muy de agradecer.

J.E. QUIROGA. En principio la relación es como con las federaciones y con los deportistas, es decir, se trata de crear vínculos en los cuales todas las partes se vean beneficiadas. Sin los medios de comunicación, las marcas difícilmente pueden sobrevivir. Lo que pasa es que hace unos cuantos años no éramos muchos los medios de comunicación que trabajábamos con estos deportes en España, y sin embargo actualmente se han masificado especialmente los medios online, por lo que para dar difusión a sus productos las marcas deben seleccionar muy minuciosamente a su público objetivo y a los medios que les puedan proporcionar el mayor retorno a la inversión. Pero desde mi punto de vista, el gran error que cometen muchas marcas (o más bien sus agencias de comunicación) es que a la hora de valorar sus opciones se basan, como es lógico, en los impactos, pero en vez de priorizar la calidad atienden más al número de estos, y no es lo mismo el impacto publicitario que puede recibir un deportista ocasional al que recibe un deportista altamente dedicado, que tiene un gasto en material enorme, o más aún, el impacto que puede recibir una persona muy influyente como es el caso de un entrenador.

S. PORTILLO. En este aspecto la relación es mucho más estrecha, ya que solemos colaborar con muchas de ellas y necesitamos producto e información para poder publicar sobre zapatillas, pulsómetros, textil, carreras populares, etc.

 

¿Qué papel le das a las redes sociales dentro de vuestra labor en la comunicación?

S. SANCHA. Consideramos que es fundamental, desde luego, ya que el triatleta puede informarse de forma muy rápida de la actualidad, pero como medio no creemos que haya que centrar el 100% de los esfuerzos en ello sino también apoyarse en contar con un buen posicionamiento SEO.

A. ESTEBAN. Para mí las redes sociales son el “cáncer” de la sociedad, están trayendo una pérdida de valores impresionante y promueven cosas que llevarán a la sociedad al caos. No entiendo como los gobiernos las permiten, pero claro tienen más poder que ellos. En nuestro caso nos han perjudicado en nuestro negocio, también por la política que seguimos en nuestra estrategia. Desde el principio nosotros gastábamos el presupuesto en crear contenido, nunca pensamos que comprar seguidores fuera en un futuro la línea a seguir, y cuando digo comprar seguidores me refiero a pagar a la propia red social. Otros gastan su presupuesto en pagar a las redes sociales para tener más impactos, es un mercado libre y no tengo nada en contra, pero la pregunta es ¿son reales, o robots que tienen a su servicio las redes sociales? Nosotros nunca hemos pagado y seguimos en nuestra línea original.

J.E. QUIROGA. Personalmente no me gustan mucho las redes sociales, al menos el uso que se hace de ellas, ya que son un arma de manipulación sin límites. Aunque está claro que debemos utilizarlas ya que son el medio de difusión más rápido, masivo y directo para llegar a la gente.

S. PORTILLO. Es la herramienta principal que tenemos para difundir todo lo que publicamos en foroatletismo.com y en nuestro canal de youtube. Era algo marginal hace 10 años, pero ahora es clave para que, a la gente que sólo se informa entrando en redes sociales, le llegue también nuestro contenido. Sigue habiendo un buen porcentaje que entra directamente a la web o a través de buscadores, pero no se puede obviar la importancia de las redes. Ahora, no es habitual que publiquemos algo en redes que no haya sido publicado antes en la web. El núcleo, el core, es la página web y no creo que cambie a corto-medio plazo.

 

En las publicaciones, ¿te gusta solo informar o también opinar?

S. SANCHA. Sin duda alguna informar. Sin embargo, los artículos de reviews de productos deben contar con esta parte de “opinión” y creemos que aquí es positivo para poder aportar esta información.

A. ESTEBAN. Lo que más me gusta es opinar, pero cada vez lo hago menos, por lo que me intento centrar más en informar. Cualquier cosa que digas puede ser objeto de que alguien le dé la vuelta y te forme un “pollo”. Afortunadamente te das cuenta de que las cosas sacadas de contexto y cocinadas a la manera de gente que solo le gusta polemizar, duran 24 horas, por lo que ya te da todo igual. En estos 15 años que llevo con Triatlón Channel, me he dado cuenta de que España presume de ser un país con libertad de expresión, pero en realidad es mentira, sinceramente creo que hay una censura por parte de sinvergüenzas impunes en redes sociales impresionante. Por ello lo mejor es opinar lo menos posible.

J. E. QUIROGA. En el caso de Sport Training, debido al tipo de contenidos con los que trabajamos y el carácter técnico de éstos, nuestra labor es la de divulgar conocimiento, y aunque las opiniones personales sobre algún tema en concreto no se descartan, no es lo habitual. Pero veo muy interesante, en los medios en general, que se viertan opiniones personales sobre ciertos temas siempre que éstas se hagan con conocimiento y respeto.

S. PORTILLO. Depende del tipo de publicación. Si se trata de una noticia o crónica sobre una carrera popular, hay poco margen para la opinión. Si es un plan de entrenamiento publicado por un entrenador, la opinión que lleva el plan es que cada entrenador puede tener una filosofía diferente. En cuanto a los análisis de material, tienen una base objetiva: lo que pesa la zapatilla, los cambios que trae, las tecnologías que incorpora, pero tienen también un componente de opinión por parte del probador: qué le ha gustado más o menos de esa versión, para qué tipo de corredor cree que le podría ir mejor, en qué podría mejorar, etc. Se trata de una opinión con fundamento, de atletas y corredores que prueban varias decenas de zapatillas al año y llevan haciéndolo más de 10 años, pero no dejan de ser opiniones formadas.

 

¿Qué destacarías de tu revista?

S. SANCHA. Apostamos por la actualidad generando contenidos veraces y profesionales. Además de la actualidad, y como comentábamos antes, también creemos que es muy importante ofrecer contenidos atemporales y “educacionales” que ayuden al deportista, así como artículos/reviews de productos…

A. ESTEBAN. Mucho trabajo detrás de ella. Empecé con ella hace 15 temporadas, no había nada on line, tampoco redes sociales; tengo solo un día de vacaciones al año, el día de Navidad, siempre hay que sacar contenido. Lo que destacaría es que la revista sigue en su línea original, obviamente con algunos cambios de adaptación a los nuevos tiempos. Jamás me metí en otras webs nacionales para ver que hacen o publican, yo creo mi contenido, estoy muy contento de que expresiones inventadas por mí, se han quedado en la jerga de vocablos de triatlón. También me asombra que otras webs nos sigan copiando a diario, pero es lo que hay.

J.E. QUIROGA. Realmente Sport Training es un medio de comunicación deportivo un poco diferente al resto, debido principalmente al carácter técnico de los artículos publicados, con un cierto aire académico, siempre con la idea de divulgar conocimiento científico pero con un lenguaje cercano y asequible para todo el mundo. Podemos presumir de que grandísimos y prestigiosos entrenadores, fisiólogos, profesores, investigadores, nutricionistas… han publicado artículos en Sport Training a lo largo de todos estos años (Sport Training nació en julio de 2005) También le damos cabida a reportajes, entrevistas, noticias, test de producto, etc., pero esto es más en nuestro medio online sportraining.es, aunque seguramente las otras webs especializadas, como los colegas que están participando en este pequeño debate, lo hacen mucho mejor que nosotros. Por otra parte, destacar que Sport Training no se creó nunca como negocio, esa es la clave de que se siga manteniendo después de tantos años funcionando, los pocos ingresos generados se utilizan para cubrir los gastos que conlleva su mantenimiento, siendo colaboradores todos los redactores (publican por prestigio profesional y para divulgar conocimiento). Y paralelamente, siempre con ese objetivo de la difusión del conocimiento científico, organizamos desde el año 2009 ininterrumpidamente, el prestigioso Simposio Nacional sobre Entrenamiento para Deportes de Resistencia en la Universidad Europea de Madrid; también estamos comenzando con la edición de libros, con dos publicados que han sido un gran éxito y ahora mismo un tercero que está a punto de salir (por supuesto, con más en proyecto); y además este verano hemos organizado un nuevo y exitoso evento, un campus de triatlón para jóvenes.

S. PORTILLO. Foroatletismo es para mí como un hijo (jajaja), así que me cuesta destacar, pero sí que me quedaría con dos aspectos en los que creo que destacamos. El primero es en los análisis de material, que son al detalle, de formato largo y con probadores que no se dejan llevar por lo que se ha dicho previamente sobre el producto. Somos conscientes de que no es un formato muy comercial (y por eso no hay muchos medios que lo hagan), ya que implica que el lector le tenga que dedicar seguramente más de 10 minutos a leer sobre una zapatilla específica, pero es algo que decidimos hace tiempo que iba a ser la base de nuestros análisis, el publicar contenido con lo siguiente en mente: “¿qué tipo de análisis me gustaría a mí leer sobre algo sobre lo que no tengo mucha idea y quiero aprender más?”. Además, los números de retención y tiempo medio en página apoyan, así que seguimos haciéndolo. Sacar siempre las posibles mejoras del material o ser muy concretos en el perfil del corredor al que le va a funcionar mejor la zapatilla es un punto que no optimiza las ventas posteriores en otras tiendas a través de nosotros (y por tanto ingresos por afiliación), pero estamos contentos con el trabajo que publicamos. Y el segundo aspecto que destaco es la comunidad que hay detrás de foroatletismo, ya sea de los que comentan en nuestras publicaciones de redes sociales, los que comentan en los artículos y todos los miembros que forman parte del foro, un foro muy civilizado en el que apenas tengo que intervenir del buen rollo que hay. Llevamos 15 años con la web y ya al principio decían que las redes sociales harían que los foros desaparecieran. Aquí estamos en 2022 y la actividad sigue en máximos.

 

¿Cuáles son los principales problemas que encuentras a la hora de desarrollar vuestro trabajo de comunicación?

S. SANCHA. Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías la comunicación es prácticamente instantánea y ha mejorado mucho desde el 2010 que empezamos ¡hace 12 años! Antes no existían las redes sociales y no era posible seguir las competiciones a tiempo real al no existir estos “timing” en las webs de los organizadores, esto hacía más dificultoso conseguir resultados de competiciones, fotos, declaraciones de forma instantánea. Ahora todo se ha facilitado muchísimo, además los organizadores se han profesionalizado y dan mayor importancia a compartir tiempos, fotos, declaraciones con prensa de forma instantánea.

A. ESTEBAN. Últimamente destacaría las productoras, gente maleducada que te estropea los planos, te empuja y no te respeta; se creen que están por encima de todos. En las competiciones, algunos Live no solo no dejan a otros hacer su trabajo, sino que interfieren en el desarrollo de la carrera y hacen que un tío que vaya en cabeza los 180 km con una moto al lado quitándole el viento saque una ventaja espantosa. Pero esta guerra es de los atletas, no mía, al final yo en un descuido puedo sacar un par de planos, los que necesito para el vídeo, pero los atletas se están dejando robar en su rendimiento. También los viajes, la falta de presupuesto para contratar a alguien, y en los últimos tiempos la subida de todo, es increíble, afecta mucho a mis ingresos pues lo que antes costaba 100 ahora 160. Otro aspecto en contra muy importante son los imprevistos, al final son rachas, y en estos momentos pasamos por una gorda en la que todo lo que ganamos se va a cubrir cosas que se rompen. Por último, la dictadura de las redes sociales, si no las pagas te penalizan, cuando tus seguidores son tuyos. Antes tus publicaciones tenían unos alcances increíbles, pero en los 5 últimos años las redes sociales tratan de recaudar y recaudar por seguidores que son tuyos, es curioso ver como cuando publicas algo en Facebook te sale el cartelito de ¿quieres un alcance de 1400 personas más por 14 €?

J.E. QUIROGA. Bueno, realmente, al no ser la difusión de noticias de actualidad nuestra tarea principal, el trabajo que realizamos lleva otros tiempos, ya que los contenidos que publicamos son más atemporales y por lo tanto se pueden elaborar con menos agobios. Hasta hace solo unos meses, el formato de edición principal de Sport Training era el papel, la revista física, lo cual sí que es mucho más complejo por todo el proceso que conlleva para que cada número salga en fecha, aparte de que los costes de edición y distribución son muy altos; pero ahora solo editamos en formato digital, y aunque hayamos perdido la “esencia” de ver plasmado el trabajo en algo físico como es el papel, nuestros tiempos de edición son más relajados.

S. PORTILLO. Los problemas que tenemos deben ser similares a los que tiene cualquiera que tenga un medio o una empresa. Nos gustaría publicar mucho más, pero tenemos los recursos que tenemos y a veces hay que priorizar los ingresos para mantener el barco a flote, y eso significa que, puntualmente, cuando hay mucha cola de publicaciones, tenemos que rechazar el análisis de un producto porque no hay tiempo físico para sacarlo. Cuando se trata de una marca que está empezando, cuesta hacerles ver la realidad.