XIII EDICIÓN DE LA P2P ZUBIRI – PAMPLONA – PUENTE LA REINA

 

Los patinadores franceses del equipo EOSkate World Team Nolan Beddiaf y Marine Lefeuvre se han proclamado vencedores de la segunda etapa de la P2P 2022, la mítica maratón Pamplona – Puente La Reina.

Ambos se habían llevado además el triunfo en la etapa del sábado, la media maratón Zubiri – Pamplona, por lo que resultan ganadores de la clasificación general. Nolan Beddiaf ha parado el cronómetro en 1 hora 3 minutos y 50 segundos, a escasos 25 del récord de 2017 del también francés Ewen Fernández, y Lefeuvre ha batido el récord de la segunda etapa al rebajar en 1’31” el registro de la colombiana Aura Quintana, que se cayó el sábado camino de Pamplona y no ha podido participar en el día de hoy. Lefeuvre deja el nuevo récord en 1 hora, 9 minutos y 40 segundos.

La carrera ha salido a las diez de la mañana de la calle Taconera de Pamplona con una climatología excelente para el patinaje: suelo seco, 15 grados y sol y nubes. En la subida a Cizur los patinadores del EOSkate World Team tensaban la carrera estirando el grupo y consiguiendo fragmentarlo, de manera que solo diez patinadores eran capaces de seguir su ritmo. Quedaban en un segundo pelotón intermedio otros 30 patinadores y patinadoras, entre las que estaba el pódium del sábado: Marine Lefeuvre, la navarra Maite Ancín y Nathalia Bermúdez. Cumplido el primer tercio de carrera cuajaba la escapada buena: Nolan Beddiaf y su compañero Martin Ferrié, segundo en la primera etapa, cogían metros y segundos de ventaja sobre sus perseguidores, ventaja que ya no perderían hasta la meta de Puente La Reina – Gares. Durante varios kilómetros les acompaño Carlos Tarazona, que sin embargo perdería al dúo de cabeza en el exigente repecho de Ciriza. La segunda mitad de carrera la realizaban en solitario Ferrié y Beddiaf, entrando el primero vencedor en Puente La Reina alzando los brazos junto a su compañero.

Por detrás Lefeuvre y Ancín se mantenían en compañía de unos 20 patinadores, ascendiendo con ellos el alto de Orendáin y llegando en grupo al sprint de la meta de Puente La Reina. Lefeuvre paraba el cronómetro en 1h09’40” estableciendo el récord de la etapa.
Tercero en categoría masculina ha resultado Carlos Tarazona y en femenina, Nathalia Bermúdez.

La mañana ha tenido el colofón perfecto con el reto de 100 metros sprint entre la piloto de motocross Aitana Peña, de 16 años de edad y Campeona de Euskadi, y la velocista Luisa González. Para igualar el desafío Aitana zigzagueaba entre cuatro conos y saltaba una estrecha rampa mientras Luisa esprintaba en terreno liso. Por apenas unas centésimas de segundo Aitana Peña ha ganado el reto de la P2P 2022 que nos emplaza a todos a la decimocuarta edición del año que viene.

 

👉 Más info en www.pamplonapuente.org