¡YA DISPONIBLE EL nº 104 DE SPORTRAINING (sep/oct 2022)

Ya disponible el número de septiembre/octubre 2022 de la revista Sportraining, en formato digital.

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Contenido principal:

Como protagonista de la portada, tenemos al joven triatleta Sergio Baxter, que ha deslumbrando venciendo en la prueba de Pontevedra de las World Series Triathlon 2022.

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Qué es la periodización inversa?”, “¿Cómo filmar para realizar un análisis de la técnica de carrera?”, “Preguntas y respuestas sobre la técnica de carrera en corredores de fondo y en triatletas”, “Suplementos nutricionales: el papel de los suplementos tamponadores”.

En la sección Los expertos opinan“Triatlón, atletismo, trail running… y su difusión en los medios”. En esta ocasión, dentro de la sección «los expertos opinan», nos vamos a salir de los temas habituales relacionados con el entrenamiento, para hablar con algunos medios de comunicación independientes que se dedican a nuestros mismos deportes. Sin ninguna duda todos ellos muestran muchísima experiencia y conocimiento, pero sobre todo, muchísima pasión por lo que hacen. Como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

En Atletismo, “Valoración del ciclo de carrera”. La carrera parte de dos grandes modelos técnicos, el pendular, que solamente lo utilizan corredores populares, atletas poco o mal entrenados o corredores que deben recorrer distancias muy largas. El estilo mecánicamente óptimo y menos lesivo es el circular. Todo corredor debería correr habitualmente en circular y solamente en situación de alta fatiga a ritmo lento debería aparecer el pendular.

En Triatlón, “La ecuación del éxito en el triatlón formativo”. El crecimiento del triatlón en España en los últimos años ha generado la necesidad de promocionarlo entre los deportistas en edad escolar. En este artículo se comparte la fórmula del éxito de la Escuela del AT Cerdanyola, con la intención de que pueda ser de utilidad para cualquier otro club o escuela en su evolución y desarrollo.

En Paddle Surf, “SUP Race, un paso más allá”. Ya está navegando los mares, lagos, pantanos… y no hay nada que te detenga. ¡Tienes la fiebre del SUP en tus venas! Ahora toca saber si puedes demostrar tus nuevas habilidades con un material más preciso y realizar travesías más largas e incluso probar la competición. ¿Te animas? Bienvenido al mundo de SUP race.

En Fisiología, “Mitos en los deportes de resistencia: ¿existe el umbral anaeróbico?”. En el mundo del deporte, y específicamente en los deportes de resistencia, continúan vigentes muchos mitos. En muchos casos esto se genera entre los deportistas, lo cual se entiende ya que pueden no tener acceso a información rigurosa o soporte científico, en particular si no cuentan con un asesoramiento profesional idóneo. Por desgracia muchos de estos mitos no solo siguen vigentes entre los deportistas, o en ciertos entornos o escenarios, sino también entre los profesionales del deporte. Uno de estos mitos es el del umbral anaeróbico, la transición «aérobico»-«anaeróbica», con sus tópicos relacionados.

También Fisiología, “Rendimiento en deportistas máster/veteranos”. Cumplir años para un deportista suele manifestarse de dos formas diferentes. Unos lo ven como una resignación y dejan de entrenar duro y exigirse autoconvenciéndose de que «están mayores». Creen que ya no es bueno forzar tanto y que no tienen nada que hacer frente a los jóvenes. Hay otros, sin embargo, que mantienen una mentalidad más juvenil y siguen más la filosofía de pensar que la edad verdadera no es la biológica sino más bien la que nuestra cabeza quiera. En este artículo trataremos de analizar cómo pueden entrenar los deportistas de más de 50 años para mantener un buen nivel deportivo.

En Trail Running“Análisis previo y posterior de una carrera por montaña”. En este artículo me centraré en proporcionar algunas herramientas al lector para poder analizar y establecer estrategias previas para la realización de una carrera por montaña. Es muy importante no dejar nada al azar, y aún así pueden salir imprevistos que no teníamos contemplados. Por ello, procurar tener la mayor parte controlada y prevista se vuelve muy importante. A mayor distancia de la prueba, más importancia tiene el análisis, ya que estaremos más tiempo en carrera.