SPORTRAINING nº 103

 

Ya disponible el número de julio/agosto 2022 de la revista Sportraining, en formato digital.

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Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Cómo planificar y analizar el rendimiento en un ironman?”, “Correr descalzo: ¿un medio o un fin?”, “Natación en triatlón: no entrenamos la brazada perfecta, entrenamos al nadador individual”, “Las claves en el entrenamiento con niños”

En la sección Los expertos opinan“Swimrun: la aventura de nadar y correr en la naturaleza”. El swimrun es un deporte muy joven que combina tramos de natación y tramos de carrera a pie, todo en un entorno natural y con unas características propias que le dan ese toque de originalidad y aventura. Recientemente la Federación Española de Triatlón ha acogido al swimrun dentro de su calendario oficial, estableciendo campeonatos oficiales, lo que sin duda ayudará en un mayor incremento de su popularidad. A continuación, tres grandes expertos nos cuentan todo sobre lo que es esta original disciplina.

En Triatlón, “Más sobre la cadencia óptima en triatlón”. Para completar el artículo sobre la cadencia óptima de pedaleo en el segmento de ciclismo de un triatlón, que publicamos en el anterior número de la revista, os presentamos ahora una segunda parte con más datos empíricos, teniendo en cuenta que se trata de un factor muy influenciable y determinante en el posterior rendimiento en el segmento de la carrera a pie.

En Fisiología, “¿Existe la potencia aeróbica máxima?”. Todos los deportes de resistencia tienen factores determinantes del rendimiento, existiendo un consenso en que esencialmente son los tres grandes: el VO2máx, la utilización de fracción del mismo o umbral y la economía de esfuerzo. En artículos recientes hemos estudiado hitos fisiológicos y variables que pueden ser medidas en el laboratorio y el campo, relacionadas a estos determinantes de rendimiento, y hemos analizado también los predictores del rendimiento y trabajos científicos que los han estudiado.

También en Fisiología, “Mejorar el rendimiento: entrenamiento práctico de la musculatura inspiratoria”. ¿Puede un entrenamiento de solo 2-3 minutos diarios mejorar el rendimiento de cualquier tipo de deportistas? La evidencia sugiere que sí, además con un mínimo esfuerzo, sin dar ni un paso o levantar una sola pesa. Solo necesitamos una técnica adecuada y un dispositivo que además es muy económico. Quizá esta última parte, que debería ser una ventaja, supone el mayor hándicap, ya que la gran mayoría pensamos que algo tan barato no puede aportar beneficios.

En Nutrición, “La nutrición del triatleta de corta distancia (2ª parte)”. En el anterior número de la revista nos introdujimos en la nutrición específica para el triatlón de corta distancia, hablando primero de las bases fisiológicas y de la nutrición como factor de rendimiento para después adentrarnos en la nutrición antes de la competición, diferenciando entre los «días previos» y el «desayuno previo». En esta segunda parte del artículo, nos adentraremos en la nutrición tanto durante como después de la competición.

En Psicología, “10 verdades universales para ser un gran deportista de resistencia”. ¿Está al alcance de todos llegar a ser grandes deportistas de resistencia? ¿Cómo encontrar vitalidad, vigor y entusiasmo antes de cada entrenamiento? ¿De qué manera enfrentarse a temores y excusas previos a éste? En este artículo se abordan 10 principios válidos en todo momento y lugar, para que cualquier persona, independientemente de su nivel, sexo o disciplina, que se lo proponga, llegue a conseguirlo y pueda hacer realidad sus sueños.

En Stand Up Paddle, “SUP Surf: ¡acción y emoción sobre las olas!”. Una vez que descubres todo lo que puede ofrecerte este deporte, ya no querrás dejar de remar. Ya sabes lo que es sentir la conexión entre tu cuerpo, una tabla y un remo. También las primeras travesías, como las primeras caídas (que es lo normal al principio y más en condiciones algo movidas). Ensayo y error como bien dicen. Y una vez que ya controlas este deporte y quieres dar un salto más en tu evolución, existe una modalidad que te puede interesar mucho: el SUP surf.

En Trail Running, “La propiocepción: ¿es la mejor herramienta para mejorar tu estabilidad en la montaña?”. Ya hemos visto en artículos anteriores que la fuerza es parte fundamental de la planificación de los deportes de resistencia, y no solo el entrenamiento de fuerza, sino el entrenamiento de fuerza eficiente. En este artículo vamos a ver si el entrenamiento de propiocepción es la mejor herramienta para la mejora de la estabilidad en un terreno irregular como es la montaña y si deberíamos implantarlo en nuestra planificación de manera específica con mayor o menor importancia en los entrenamientos de fuerza.