.

Ya disponible el número de marzo/abril 2022 de la revista Sportraining, en formato digital. Puedes conseguirlo a  través de nuestros kioskos virtuales:

Pagos con tarjeta: https://www.sportraining.es/kiosko/ 

Pagos con paypal:  https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

 

 

Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Preguntas y respuestas sobre el tipo de bicicleta y el rendimiento”, «El tiempo de contacto en el impulso durante la carrera», «La hidratación del triatleta».

En la sección Los expertos opinan“El segmento de ciclismo en el Ironman”. En el número anterior de la revista, dentro de esta sección «los expertos opinan», hablamos sobre el segmento de natación dentro de un Ironman. Continuamos con esta «trilogía» y nos centramos ahora en el segmento de ciclismo, para lo cual hemos reunido a cuatro prestigiosos expertos que nos responden a cada una de las diez preguntas que les hemos formulado.

En Atletismo, «Fortalecimiento del pie del corredor (3ª parte)». En números anteriores ya hemos tratado este tema del fortalecimiento del pie del corredor, primero analizando el apoyo del pie en carrera y las limitaciones de los ejercicios más comunes que solemos hacer con los corredores, y después presentando las opciones del trabajo en cuestas muy pronunciadas. Ahora profundizaremos un poco más sobre las palancas del pie, la actividad muscular en función de los distintos apoyos y cómo aplicarlo en los entrenamientos.

En Teoría del Entrenamiento, «¿Cuándo entrenar más duro y cuándo descansar? Seguimiento del overreaching«. Entre los entrenadores y deportistas de los deportes de resistencia hay un deseo fisiológico que es, «lograr las mayores adaptaciones con la mínima dosis de entrenamiento», o «entrena lo mínimo que te permita seguir mejorando». No obstante, a la hora de llevarlo al diseño de un plan de entrenamiento se necesitan muchos fundamentos, y en particular variables o métricas concretas a seguir para efectivamente determinar cuál es esa dosis de entrenamiento mínima que permite mejorar.

También en Teoría del Entrenamiento, «Sistemas dinámicos complejos y entrenamiento de resistencia: la única receta es que no existen recetas». ¿Qué son los sistemas dinámicos complejos? ¿Cómo desarrollar un modelo de entrenamiento más coherente con la naturaleza humana? En los deportes de resistencia las fórmulas mágicas o los planes para todos ya no existen. El entrenamiento no se puede considerar un proceso lineal. ¿Cómo fusionar las ciencias de la complejidad y el entrenamiento? En este artículo se abordan estas cuestiones y se comparten propuestas de utilidad para los profesionales deportivos.

En Nutrición, «Nuevos avances en nutrición; ingesta nutricional durante el entrenamiento». Las demandas y características de los corredores actuales son muy diferentes a los corredores de hace 50 años; por ello, ningún entrenador actualmente podría considerar usar un modelo de entrenamiento similar a los modelos usados en los años 60. De este modo, teniendo en cuenta que la ingesta nutricional influye directamente en las respuestas al ejercicio ¿deben continuar alimentándose igual los deportistas en la actualidad?, lo que conlleva a cuestionarse ¿deben los deportistas de resistencia seguir las mismas recomendaciones nutricionales durante el entrenamiento que durante la competición?

También en Nutrición, «Planificación nutricional para una carrera de mtb cross country». El ciclismo de montaña, del inglés mountain bike (MTB) o bicicleta todo terreno (BTT), incluye una modalidad conocida como cross country (XC) (ahora conocida como cross country olympic, XCO). Una prueba de XC consiste en realizar un número concreto de vueltas a un circuito de BTT, en circuitos ondulantes que contienen descensos técnicos, caminos boscosos y rocosos, descensos y obstáculos. La distancia media de una vuelta al circuito oscila entre 4-6km. El tiempo estimado para una carrera varía de 80-100 minutos según la categoría. La finalidad del ciclista es lograr dar el numero establecido de vueltas en el menor tiempo posible. Por lo tanto, podemos equiparar una carrera XCO actual con los deportes de equipo de alta intensidad por su naturaleza acíclica e intermitente.

En Stand Up Paddle. El stand up paddle, también llamado SUP o paddle surf, es un deporte que lleva más de una década presente en muchos lugares de nuestro país y sigue en pleno crecimiento. Su evolución desde hace unos años ha sido tan grande, que ya es habitual ver a gente remando de pie sobre una tabla en muchos pantanos, ríos y mares. Es un verdadero boom entre los deportes actualmente conocidos y eso es gracias, entre otras muchas cosas, a sus beneficios saludables.

En Trail Running, «Fuerza específica para las bajadas en trail running». En los últimos tiempos el concepto de fuerza en los deportes de resistencia no es tan locura como antes. El pensamiento está cambiando y ahora sabemos que los deportes de resistencia funcionan, se mueven y potencian con la fuerza. La fuerza nos da una base primero y un rendimiento después, que la propia resistencia no nos puede proporcionar. Como entrenadora, las sesiones de fuerza en mis deportistas nunca faltan cada semana. Y en este artículo nos vamos a centrar en la fuerza específica que nos ayuda en las bajadas.