BANYOLES ACOGIÓ LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE TRIATLÓN Y LA COPA DE EUORPA JUNIOR

 

Fuente: FETRI

La Copa de Europa Junior de Triatlón en modalidad sprint y el Campeonato de España Elite en modalidad olímpica han cerrado hoy el triatlón de Banyoles que se ha celebrado durante todo el fin de semana en la ciudad con la participación de unos 1.300 deportistas. Como en la jornada del sábado, todas las pruebas se han disputado siguiendo el protocolo marcado por el Ayuntamiento de Banyoles y la Federación Española de Triatlón (FETRI), para deportistas, organización, voluntarios y público.

El triatleta de la Roda David Castro, y la triatleta balear Xisca Tous han sido los grandes vencedores de las competiciones que cerraron la jornada dominical, con sendas medallas de oro y proclamándose Campeones de España. La participación final ha sido de 180 triatletas, que completaron 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera a pie. A las diez y media de la mañana se dio comienzo a la prueba en la categoría femenina con la mallorquina Xisca Tous (Isbilya – Sloppy Joe ‘s) dominando desde el inicio, manteniéndose en el grupo de cabeza en ciclismo y marchándose en solitario con la aragonesa Marta Pintanel para luchar por el oro. Finalmente, Tous ha cruzado la meta con un tiempo de 1h 57 ’42’’, con 12 segundos de diferencia sobre Pintanel. En tercera posición, se ha clasificado Natalia Hidalgo (Cidade de Lugo Fluvial). Siendo cuarta Iratxe Arenal, que en las próximas fechas formará parte del relevo mixto de la #Triarmada que nos representará en las WTS de Hamburgo.

Posteriormente, a la 1 de la tarde se daba inicio a la competición masculina y los 104 triatletas participantes se lanzaban al agua cristalina del Lago de Banyoles. El triatleta David Castro (Eqtr – Rdacal Beyem) ha sido el claro dominador de la prueba. El castellano manchego fuel primero en salir del agua y se mantuvo en el grupo escapado hasta la segunda transición. Pero fue el último de todos en salir, y veía como sus compañeros de escapada se escapan para luchar por los puestos de honor. Primero fueron Jordi García y Genís Grau quienes parecían escaparse hacia la victoria, pero primero Ángel Sánchez (Triatlón Albacete) y posteriormente el propio David Castro les daban caza y abrían el abanico a cuatro hombres que lucharían por las medallas. El primero en ceder fue Genis, y el último Jordi, por lo que en el cara a cara entre David y Ángel, y con el primero saliendo victorioso. Su antiguo compañero de entrenamientos, Ángel Sánchez logró la medalla de plata, mientras que el bronce sería finalmente para Jordi García. El cuarto puesto, con una remontada a pie digna de destacar, fue para el joven catalán Guillem Montiel.

Copas de Europa Junior

La Copas de Europa Junior ha reunido un total de 120 participantes entre ambas categorías y provenientes de una veintena de países. Y en ambas categorías los triatletas de la Federación Española de Triatlón lograron subir al podio, con la victoria del valenciano David Cantero en la masculina y la medalla de plata de la catalana María Casals en la femenina.

En la prueba masculina la victoria ha sido para el español David Cantero (52’14»), que se ha impuesto al sueco Hampus Månsson (52’17») y al portugués Joao Nuno Batista (52’21»). El valenciano se ha llevado el título en un apretado sprint final, después de que la prueba se celebrara en los diferentes tramos con un grupo compacto de triatletas que han ido alternándose en el liderazgo y que sólo Cantero ha conseguido romper en los metros finales. Tras él, y dentro del Top Ten, en cuarta posición se clasificó Igor Bellido y sexto fue Esteban Basanta.

En categoría femenina, el título ha sido para la sueca Tilda Månsson (hermana de Hampus que logro la medalla de plata en la prueba masculina), que entraba en meta por delante de la española Maria Casals y la francesa Appoline Foltz. Tras ellas llegaba a meta en cuarta posición la gallega Natalia Castro, y dentro del Top Ten Helena Moragas finalizaba 8ª.  Y completando el gran papel de los triatleta y las triatletas españoles en Banyoles.