Manuel Merillas y Anna Comet, nuevos campeones de España de trail running

Fuente: RFEA

Los caminos del Campeonato de España de Trail Running y del Desafío Urbión se encontraron en la séptima edición de ambos. Primera vez que el Campeonato de España se celebraba en Soria y primera vez que Manuel Merillas y Anna Comet se hicieron con el título de campeones.

En la prueba masculina, Manuel Merillas, Zaid Ait Malek y Miguel Caballero se escaparon en cabeza durante los primeros seis kilómetros y medio. Al paso por el kilómetro 17,7, el trío se había convertido en duelo entre Zaid y Manuel, que sacaban 10 minutos a Juan Javier Jiménez. Fue a partir del kilómetro 30km cuando Manuel Merillas se hizo fuerte en un terreno que conoce como la palma de su mano. En “su” Desafío Urbión, Merillas logró terminar la prueba en 3:40:24, por delante de Zaid Ait Malek (3:45:50) y de Juan Javier Jiménez (3:53:55).

Anna Comet lideró la prueba femenina de principio a fin. La catalana, subcampeona en 2017, se ha coronado en Covaleda como campeona de España tras una carrera en la que recorrió los 36km sin referencias, en solitario. Después de estar lesionada la primera mitad del año, Anna Comet ha logrado triunfar en una carrera que, en palabras de la campeona, fue: “un poco difícil psicológicamente, porque en ningún momento he tenido referencias, no sabía si las tenía pegadas o no. Así he llegado a meta, sufriendo mucho mentalmente, pero sabía que tenía que ser fuerte. La suerte es que la carrera es espectacular y esto compensa ese sufrimiento. He conseguido un título que todavía no tenía”. Comet completó la prueba en 4:31:30. Tras ella, segunda fue Julia Font (4:39:00), mientras que Mireia Pons fue tercera en 4:43:41.

En cuanto a la clasificación por equipos, el título se quedó en casa, con triunfo para el Desafío Urbión (12:08:35), con la suma de los tiempos de Manuel Merillas (primero), Francisco Alonso (décimo) y Rodrigo Vicente (decimocuarto). Segundo fue el Ekuon Sport Team y tercero el KM Vertical Torrelavega.