Consejos para una ultramaratón, según el atleta profesional Robbie Britton

https://unsplash.com/photos/ITSpeNIooOU

Una ultramaratón es un evento deportivo que se caracteriza por la gran distancia que deben recorrer los competidores: 42.2 km. Incluso, hay carreras de 24 horas que requieren de la dosificación del atleta, así como un conjunto de pautas para evitar lesiones y para alcanzar la meta sin desertar en el camino.

A continuación, presentamos un listado de recomendaciones de Robbie Britton, un ultramaratonista británico especializado en competencias de 24 años, para participar en estos eventos sin morir en el intento.

  1. Probar con un lugar adecuado. En una ultramaratón ir deprisa no es tan importante como hacerlo de forma eficaz. Alimentarse y beber mucha agua es fundamental para ir reponiendo energías mientras avanzamos. Ya sea si vamos caminando o trotando, es necesario encontrar nuestro propio ritmo y entrenar para alcanzar nuestro punto ideal. En cuanto a la alimentación, las barritas y los geles son ligeros y tienen lo que el cuerpo requiere. Las barritas energéticas permiten iniciar la actividad física con óptimos niveles de glucosa sanguínea, mientras que los geles ayudan en la recuperación y brindan saciedad, lo que evita comer demás.
  2. Hablar con otros competidores. Conversar con personas con experiencia en este tipo de actividades deportivas resulta de gran valor para dar los primeros pasos. En caso de que no conozcamos de cerca a ninguno, podemos unirnos a grupos en redes sociales, quienes pueden brindar valiosa información sobre las competencias.
  3. Encontrar la carrera indicada. Hay páginas en internet que muestran las carreras disponibles por clasificación, fecha, lugar, etc. En caso busquemos carreras en las montañas, podemos descargar apps en nuestro teléfono, las cuales almacenan una gran cantidad de competiciones e información que necesitan los participantes.
  4. Prepararse bien. Antes de participar en una competencia tan larga, debemos realizar pequeñas pruebas de 5k, 10k y 21k (medias maratones). Un adecuado entrenamiento permitirá a nuestro cuerpo tener más energías e iremos progresando poco a poco. Eso sí, no debemos esforzarnos demasiado o ir más allá de nuestros límites, pues solo aumentaremos el riesgo de sufrir lesiones.
  5. Acumular experiencia. La primera vez que nos aventuremos a participar en una ultramaratón necesitaremos no solo que prepararnos físicamente, sino también elaborar una estrategia. Conforme ganemos experiencia, sabremos cuando es el momento de beber, acelerar o cómo lidiar con las ampollas. También elegiremos correctamente la mejor vestimenta para afrontar estas competencias. Toda esta información la aprenderemos en carreras de 10k y medias maratones y maratones.
  6. Aprender a equivocarnos. De acuerdo con Britton, al iniciar cometió un sinnúmero de errores, por lo que tuvo que escuchar a los más experimentados para aprender de ellos. Asimismo, precisa que lo más importante no es el número de competiciones que llevamos a cuestas, sino todo lo que hemos aprendido en ellas. Equivocarse mucho es parte del camino para ser el mejor, por lo que —refiere—, debemos errar lo máximo que podemos para ser mejor en cada competencia.