El Ultramaratón Transvulcania gana puntos en el nuevo ranking ITRA

La Transvulcania Naviera Armas 2016 ha recibido ya su evaluación por parte de la International Trail Running Association (ITRA). Para el año que entra, la modalidad de Ultramaratón (76 km) obtiene cuatro puntos, mientras que Maratón (47 km) y Media Maratón (24 km) se certifican también con dos puntos cada una. Esta puntuación ha permitido además que todas ellas obtengan el sello de carreras puntuables para el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB).

En abril de 2015 esta organización presentó un nuevo sistema de evaluación de esfuerzo, en el que la escala máxima pasa de cuatro a seis puntos. El nuevo método atiende exclusivamente a los parámetros de distancia y ganancia vertical, por lo que tiende a primar a las carreras con ascensos prolongados. De acuerdo con esta nueva fórmula, la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas ha pasado de dos a cuatro puntos, lo que la coloca dentro del rango habitual de carreras cercanas a las 50 millas (70-90 kilómetros). Sin embargo, esta nueva escala la posiciona también más cerca de la cima, puesto que la modalidad duplica sus puntos sin que la puntuación máxima crezca en la misma proporción.

El baremo utilizado, que ITRA denomina “puntos de esfuerzo”, explica también la diferencia entre las dos modalidades cortas. A pesar de que la Maratón (47 km) casi duplica a la Media Maratón (24 km) en cuanto a distancia, esa diferencia queda anulada cuando incorporamos a la fórmula el valor de la ganancia vertical. Así, la más pequeña de las pruebas de la Transvulcania Naviera Armas es considerada también como la más alpina, puesto que la mayor parte de su trazado es ascendente (desde el Faro de Fuencaliente hasta el Refugio del Pilar acumula un desnivel positivo de más de 2.000 metros). En el Maratón, en cambio, lo más característico es su desnivel negativo de casi 3.300 metros.

2016-02-18_NP_puntos_ITRA

Por otra parte, la evaluación de la ITRA es la referencia que utiliza el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) para admitir a sus participantes. Por ello es particularmente interesante que la Transvulcania Naviera Armas haya conseguido ya también el sello de «Carrera puntuable» para lo que muchos consideran el evento deportivo más prestigioso de la ultradistancia en montaña.

Ascensión Rodríguez, Consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, ha subrayado la importancia que para la Transvulcania Naviera Armas supone apostar por el ranking ITRA: «En un deporte tan joven como este, que sueña con llegar a ser olímpico, nos interesa tener todos los reconocimientos posibles. En esta etapa en la que las federaciones internacionales, e incluso las nacionales, están todavía en proceso de definición, entendemos que la Transvulcania Naviera Armas tenía que estar también en el nuevo baremo. Sobre todo cuando, además, es imprescindible para que los participantes de nuestras pruebas puedan conseguir también su pasaporte hacia el UTMB».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.