El uso de la biomecánica en el ciclismo para minimizar lesiones

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El ciclismo exige una demanda forzosa de esfuerzo físico, de modo que no está exento de lesiones. El deportista puede sufrir cantidades sostenidas de presión y compresión que provoca entumecimiento, dolor y debilidad muscular en determinadas zonas del cuerpo como la pelvis, la cadera y algunas articulaciones. En ese contexto, interviene la biomecánica deportiva, una ciencia que aplica las leyes de la Física al estudio del movimiento humano para proporcionar un rendimiento seguro y eficaz en el rendimiento deportivo.

Importancia de la biomecánica del ciclismo

La biomecánica del ciclismo puede beneficiar tanto a los ciclistas recreativos como a los competitivos y en rehabilitación. Las bicicletas han tenido grandes avances en diseño y tecnología para minimizar la incidencia de lesiones. Algunas de las variables que se toman en cuenta son el manillar, la altura del sillín y calas (combinación de pedales y lengüeta). La configuración del equipo de forma preventiva ofrece una mayor eficiencia en las fuerzas de pedaleo y el posicionamiento correcto para un desempeño exitoso, así lo afirma Manuel Terán, especialista en biomecánica en Zonatech.

Ajustes de la bicicleta y alteración de la altura del sillín

La configuración del equipo puede prevenir lesiones provocadas por una mala posición. Los ajustes de la bicicleta varían de acuerdo a las necesidades de cada persona, por ejemplo, la edad, el estilo de conducción y los atributos físicos como la flexibilidad y las variantes anatómicas.

-Biomecánica en la bicicleta de carretera: la altura del sillín cambia los ángulos de las articulaciones, así como la longitud y producción de fuerza de los músculos. En este caso, el sillín debe estar ligeramente más elevado y adelantado para mejorar la aerodinámica y la eficiencia.

Respecto al manillar, estará posicionado más abajo para ganar aerodinámica. De esta manera, se realizará una mayor carga sobre los antebrazos. La postura de los ciclistas no profesionales suele estar en torno a los 45°.

-Biomecánica en bicicleta de montaña: la altura del sillín se coloca más bajo para mejorar la comodidad, equilibrio y la tracción trasera del ciclista. El manillar se coloca un poco más alto para que la espalda vaya más erguida, concretamente en un ángulo de 55°.

-Biomecánica en la bicicleta de triatlón olímpico o larga distancia: este equipo es uno de los menos cómodos y manejables en comparación con las bicicletas de carreras tradicionales.

La postura castiga mucho la espalda del ciclista, el ángulo del tronco alcanza los 25° aproximadamente. Para esto, la altura del sillín suele ir ligeramente más baja para conseguir un pedaleo más permanente. El manillar tiene un diseño alargado, de anchura reducida y con dos barras largas (también conocidos como aerobars) que sobresalen y ofrecen una postura más aerodinámica para ofrecer menor impacto del aire contra el cuerpo. Suele estar ubicado más bajo para eficiencia y que el antebrazo busque un apoyo en esta zona.