¡Ya disponible el número de noviembre/diciembre de la revista Sportraining!

Ya disponible el número de noviembre/diciembre 2020 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/  O de https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

El protagonista de la portada es el atleta Abdessamad Oukhelfen, que dio la sorpresa en el campeonato de España de atletismo proclamándose campeón de España de 5.000m. En uno de los artículos de este número de la revista se habla sobre cómo entrenó Abdessamad durante el periodo de confinamiento.

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “15 ejercicios de fuerza en seco para nadadores y triatletas”, “Consideraciones para el entrenamiento de la técnica en natación”, “Tendinopatía de la pata de ganso”, “El cáncer, ¿cuestión de mala suerte o no tanto?”. 

En la sección “Los expertos opinan”“Duatlón: las claves para el éxito”. El duatlón es un deporte combinado, «hermano» del triatlón, compuesto por tres segmentos que se realizan de forma continuada. Si en el triatlón éstos son natación, ciclismo y carrera a pie, en este orden, en el duatlón se sustituye el primer segmento de natación por carrera a pie, quedando de la siguiente manera: carrera + ciclismo + carrera. Esto hace que tenga unas características propias, las cuales son analizadas a continuación por cuatro grandes expertos.

En Atletismo, “Readaptación tras el confinamiento y transición a la competición en corredores de fondo de élite”. En este artículo se expone el trabajo llevado a cabo durante el confinamiento en casa y la transición hasta el inicio del periodo competitivo en agosto por parte del grupo del Xef’s Team dirigido por María Carbó (entrenadora responsable) y la colaboración de Joan Rius, quien desde finales de 2019, interviene en el proceso. Si inicialmente fue para la realización del estudio biomecánico, la tarea continuó hasta julio con el trabajo de técnica de carrera y de fuerza. Abdessamad Oukhelfen, campeón de España de 5.000m este año, es el atleta del grupo más destacado del los que han podido seguir el trabajo que se expone en el artículo.

También en Triatlón“La clave para tu mejor Ironman: ¡palabra de Marck Allen!”. Recibes tu microciclo de entrenamiento y lo primero que buscas son las sesiones con series, con altas intensidades, con elevadas exigencias. Pero si bien Éstas son fundamentales, las que determinarán tu rendimiento en el Ironman están en el otro lado de ese gran abanico, son aquellas en las que se te pide un nado, un pedaleo o una carrera a ritmos confortables, son aquellas donde la Zona 2 es la protagonista, son aquellas que caracterizarán al día en el que colocarte un dorsal y resumir tu rendimiento durante 3.800m a nado, 180km sobre la bicicleta y 42km corriendo hacia la línea más deseada. Porque en la eficiencia, está la clave.

También en Triatlón, “Entrenamiento en triatlón: distribución de las intensidades”. Dentro de la planificación del entrenamiento en triatlón no sólo juega un papel importante la periodización de los distintos microciclos y mesociclos a lo largo de la temporada, sino que también tiene una importancia fundamental la distribución de las intensidades de entrenamiento a lo largo de esta periodización para optimizar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones. En este artículo se exponen los tres métodos más comunes en lo que a distribución de intensidades de entrenamiento se refiere: el modelo polarizado, el piramidal y el umbral.

En Teoría del Entrenamiento“Un nuevo testo corto submáximo para el seguimiento del proceso de entrenamiento”. El objetivo principal de este artículo es presentar un test corto submáximo que consideramos constituye una opción superadora a los test cortos actualmente disponibles: el «Test de Ahumada-Tur», para el seguimiento y la monitorización del proceso de entrenamiento de los atletas de resistencia.

En Fisiología“Ácido Láctico: poderoso aliado para el rendimiento”. Aunque existe una fuerte correlación entre el aumento de la concentración de lactato/pirúvico y la disminución del pH (acidificación), el lactato aparece en ejercicios de alta intensidad para ayudar y posibilitar un mayor rendimiento, no para generar un pH que culmine en fatiga. A continuación veremos esto con más detalle explicado de una forma sencilla.

En Nutrición“Hidrogeles: una nueva revolución en la nutrición deportiva”. En los últimos dos años se han publicado diversos artículos científicos para comprobar de manera científica la verdadera evidencia de los hidrogeles. En este artículo detallaremos y resumiremos los estudios más relevantes al respecto. Se analizan 6 estudios RCT de intervención en corredores, ciclistas y esquiadores de fondo, valorando la bebida de hidrogeles respecto a una bebida compuesta por carbohidratos múltiples en diferentes protocolos.

También en Nutrición, “Entrenamiento en altitud: ha de estar nuestra alimentación a la altura”. Muchos atletas de élite y profesionales (corredores, triatletas, ciclistas, etc.) pasan cortas estancias de tiempo entrenando en altitud. Pero ¿qué son? ¿Qué finalidad tienen? ¿Qué beneficios se obtienen? ¿Qué papel juega la nutrición en ello? En este artículo, trataremos de arrojar luz sobre las consideraciones nutricionales, cuáles son las prácticas más comunes y los posibles mecanismos por los cuales se producen dichas adaptaciones. Además, discutiremos algunos elementos/factores que se deberán tener en cuenta a la hora de optimizar este tipo de protocolos de entrenamiento en altitud.

En Trail Running“La base del trail running”. Seas un corredor de montaña de ultra, maratoniano o media-corta distancia, el periodo de base o introductorio compone, sin lugar a dudas, los cimientos de nuestra preparación deportiva permitiéndonos aumentar nuestras capacidades físicas básicas y reducir posibles lesiones que frenen nuestros entrenamientos futuros. En esta época del año «entrenamos para entrenar», es decir, prepararemos nuestro cuerpo para mayores intensidades de trabajo que afrontaremos en la preparación física general y en la preparación física específica. En cualquier período base incluiremos cuatro componentes: resistencia aeróbica, habilidades técnicas, fortalecimiento muscular y ejercicios específicos para la prevención de lesiones.