EL 90% DE LAS LESIONES SE PRODUCEN EN EL ENTRENAMIENTO

Presentación1

Texto. Gabinete de prensa cincuentaycinco.com

RADIO SALIL y el CAR de Sant Cugat han realizado un estudio sobre las lesiones deportivas, su prevención y recuperación, y han contado para ello con un equipo de expertos multidisciplinares y con las declaraciones de la Nadadora Olímpica Érika ViIllaécija.

CAMPEONATO DE ESPAÑARadio Salil (Laboratorios Viñas) y el CAR de Sant Cugat (Barcelona) comenzaron este año un innovador proyecto para analizar los aspectos de la salud en el deporte que más preocupan a deportistas y profesionales. En esta ocasión, el equipo de expertos y Érika Villaécija  abordaron las lesiones deportivas, su prevención y recuperación*.

Los estudios realizados por el CAR de Sant Cugat y basados en su experiencia diaria con deportistas de élite, concluyen que el 90% de las lesiones están producidas por el propio entrenamiento, siendo la rodilla, el muslo y el tobillo las zonas más afectadas donde la estructura más dañada es: el músculo, seguido por el tendón rotuliano, el tendón de aquiles, y los esguinces articulares.

La deportista olímpica,  Érika Villaécija, Campeona del Mundo y de Europa de natación, así como Olímpica en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, explicó que sufre una lesión de hombro: «tengo desgastada la cabeza del húmero y debo seguir unos protocolos de entrenamiento, unos ejercicios tres veces a la semana, movilidad con el fisio, etc… para controlarla. Además he comprobado que un antiinflamatorio tópico aplicado antes y después de la competición, me ayuda tanto a la preparación del músculo como a su recuperación».

Los riesgos de no realizar protocolos preventivos pueden desembocar en problemas como inflamación o ruptura muscular, daño muscular retardado o microroturas fibrilares. Por ésto, el trabajo que realiza el fisioterapeuta en la fase previa y posterior al entrenamiento permite la prevención de lesiones musculares y la óptima recuperación del músculo. Como parte de esos trabajos de prevención recomiendan aplicar un antiinflamatorio tópico antes y después de la actividad deportiva, porque gracias a su efecto calor, ayuda a preparar los músculos y articulaciones.

 

* Conclusiones extraídas de un artículo elaborado por Radio Salil y Doctor Til, Jefe de Medicina del CAR de Sant Cugat, del Consorcio Sanitario de Terrassa y coordinador de este proyecto. Para solicitar el artículo completo contactar con el Gabinete de prensa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *