Mesa redonda de la FETRI con los 8 triatletas españoles aspirantes a competir en Tokio

Fuente: FETRI

La Mesa Redonda de análisis del Ciclo Olímpico hasta Tokyo 2020 organizado por la Federación Española de Triatlón ha congregado a nuestros mejores ocho triatletas en el ránking internacional, de los cuales Mario Mola, Fernando Alarza y Miriam Casillas ya están clasificados para los próximos Juegos. El resto de los triatletas presentes fueron Javier Gómez Noya, Anna Godoy, Sara Pérez Sala y Carolina Routier. Junto a ellos, abrieron las intervenciones ante los medios de comunicación, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, y el director Técnico, Iñaki Arenal.

El presidente Hidalgo destacó el papel del triatlón y de nuestros triatletas internacionales como modelos de ejemplo y buen comportamiento antes la sociedad en los últimos meses, además de poner en valor sus resultados y compromiso con nuestro deporte y la Federación. Por su parte, el director técnico Iñaki Arenal, analizó la clasificación olímpica, los criterios de selección, y la nueva situación con la suspensión de las competiciones dos meses antes de finalizar el proceso de clasificación olímpica.

José Hidalgo: “Tan importante son los Juegos como el camino a ellos”

Iñaki Arenal: “Tres plazas masculinas y tres femeninas solo lo tiene asegurado un país, y tres más dos, cuatro equipos nacionales junto al nuestro. Nuestra presencia en el relevo mixto está asegurada y somos aspirantes a las medallas si lo hacemos bien. Los criterios para asignar las plazas son los mismos, el periodo de clasificación sigue y está avalado por el COI. En España mantenemos los criterios publicados, el único cambio llegaría si hay un problema donde esas plazas asignadas por criterio se asignarían por dirección técnica”.

A continuación, tomaron la palabra los ocho deportistas que analizaron su ciclo olímpico de Tokyo de forma individualizada, antes de dar paso a las preguntas de los periodistas acreditados al evento.

Miriam Casillas: “Este ciclo es distinto al anterior y mi objetivo era Tokio, tras una cirugía volví a competir. En 2019 centré mi temporada. Agradezco que la Federación deje las plazas conseguidas también para 2021”.

Mario Mola: “Este ciclo olímpico ha sido el mejor de todos, mi meta era el Mundial (ya tiene tres Mundiales y un Subcampeonato), y si todo va bien y se disputan los JJOO, los tomaré con la responsabilidad”.

Anna Godoy: “Mi ciclo ha sido competir mucho e ir aprender carrera a carrera. Queda un año para seguir mejorando y ver cómo cerramos este ciclo”.

Fernando Alarza: “El objetivo era lograr la plaza lo antes posible, evitando lo que pasó en Río 2016 que la conseguí a última hora y luego tuve estrés. Iba a disputar el Mundial y estar muy bien en julio, pero ahora toca tratar de aprovechar estas semanas. La planificación está en 2021 y no en lo que quede este año”.

Sara Pérez Sala: “Este año la idea era hacerlo un poco mejor y voy poquito a poquito”.
Javi Gómez Noya: “Por llevar tantos años en la distancia olímpica, en 2018 decidí dedicarme al Ironman y en 2019 intenté clasificarme para los Juegos. En las primeras carreras me sentí bien y estoy intentando asegurar la clasificación y que pueda ir a los JJ.OO. que es mi objetivo”.

Carolina Routier: “Empecé el ciclo con ganas tras no poder terminar los Juegos de Río 2016, desgraciadamente tuve un accidente que me privó de estar en condiciones de competir, pero estoy contenta de haber hecho un 2019 bueno con los resultados. Mi objetivo es competir al más alto nivel y estoy agradecida de poder volver a la competición”.

Antonio Serrat: “Estas Olimpiadas son de aprendizaje”. Lo que queda de ciclo debo seguir aprendiendo y hacerlo mejor en las carreras.

 

Se puede ver íntegro en el Facebook de la FETRI: https://www.facebook.com/triatlonsp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.