¡Ya ha salido el nuevo número de la revista Sportraining!

Ya disponible el número de marzo/abril 2020 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/

El protagonista de la portada es el recordman mundial de maratón, el keniata Eliud Kipchoge, uno de los deportistas más mediáticos en la actualidad.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: «Aspectos determinantes en el entrenamiento de los velocistas»; «El entrenamiento en el agua para el corredor»; «El hombro del nadador»; «Planifica tu alimentación para el entrenamiento o competición».

En la sección Los Expertos Opinan, nada menos que 10 páginas dedicadas a un tema tan de actualidad como es la polémica que han generado las Nike Vaporfly. La irrupción de las famosas Nike Vaporfly, con sus diferentes modelos, ha supuesto sin ninguna duda un momento histórico dentro de la evolución del material deportivo, rompiendo récords en las carreras en asfalto por los atletas que las han utilizado, y culminando con el «controvertido» Reto Inneos en el que Eliud Kichoge bajó, aunque de manera no oficial, de las 2 horas en la maratón con el prototipo «AlphaFly». Por ello, a pesar de las decisiones impuestas por World Athletics en normativa legal respecto.

En Instinto Deportivo, una entrevista a la triatleta internacional Miriam Casillas. La extremeña Miriam Casillas es la triatleta española mejor situada en el ranking y de momento la única con la clasificación asegurada para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras Río 2016, Miriam afronta su segunda experiencia olímpica con una gran ilusión y estamos convencidos de que estará entre las mejores. Allí la veremos tanto en la prueba individual como en la de relevos mixtos.

En Triatlón, la 2ª parte de «10 números de referencia para todo triatleta». Continuando con el artículo del número anterior, vamos analizando los diez números más importantes a los que ha de prestar atención todo triatleta que quiere sacar la máxima información y, gracias a ella, el máximo partido, de la ingente cantidad de datos a los que hoy tenemos acceso como entrenadores y deportistas, cifras que, bien aprovechadas, suponen verdaderos puntos de referencia en torno a los que ir evolucionando a nivel de rendimiento deportivo, hablemos de la distancia de la que hablemos.

En Atletismo, «Zonas de entrenamiento y factores metabólicos». Hace unos días un joven atleta me decía que, para poder llegar mejor al final de los cross ahora que éstos eran de mayor distancia, había metido alguna tirada larga en su entrenamiento semanal. Este comentario, ya discutible a nivel metodológico sobre qué tipo de cargas son más aconsejables en atletas de categorías menores, encierra uno de los mayores «malos enfoques» a la hora de entender el rendimiento deportivo en pruebas de resistencia.

En Ciclismo, «FTP: ¿es la métrica de rendimiento de referencia?». En la actualidad la métrica FTP (Functional Threshold Power), es ampliamente conocida y utilizada por entrenadores y atletas en todo el mundo. Su valor no solo permite determinar el nivel de rendimiento de un ciclista, sino que también es utilizado para definir zonas de entrenamiento, así como variables para el control del proceso de entrenamiento, tales como la carga de una sesión (TSS), carga crónica, etc.

En Teoría del Entrenamiento, «Las tecnologías de control del entrenamiento low cost». Esta es la primera parte de un artículo en relación a las tecnologías que los entrenadores pueden emplear a pie de pista a fin de evaluar la técnica y todos los factores que requieren alta precisión para la medida de tiempos y distancias muy cortas. Una es la Asociación Chronojump Boscosystem para la Investigación y Difusión de la Tecnología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte sin ánimo de lucro y la segunda es el proyecto Kinovea, un excelente programa de biomecánica de libre descarga que combinado con las tecnologías de Chronojump Boscosystem y filmadoras de alta velocidad permiten a profesores de EF y a entrenadores tener un laboratorio de biomecánica de bolsillo que puede emplearse en las sesiones cotidianas a pie de pista, gimnasio e incluso en clases de EF. Un equipo que cabe en una bolsa de deportes y de precios muy accesibles. De aquí el título de tecnologías «low cost».

En Nutrición, «Suplementación con proteínas: efecto de la microbiótica de corredores». El uso de suplementos deportivos es común en gran parte de los atletas que están sometidos a altas cargas de entrenamientos. Existen evidencias claras de que el uso de complementos proteicos, optimizan los procesos de recuperación muscular, predisponen a un menor riesgo de lesiones y permiten alcanzar resultados superiores durante las sesiones de trabajo. Sin embargo, sus efectos sobre otros órganos como la microbiota son más desconocidos.

También en Nutrición, «Ácidos grasos Omega 3 y deporte». En los últimos años, se ha disparado el uso de suplementos de ácidos grasos Omega 3 como agente antiinflamatorio, buscando beneficios tanto a nivel hormonal como antiinflamatorio como metabólico. AEn este artículo veremos lo que dicen las investigaciones al respecto.

En Trail Running, «Entrenando las bajadas». Pretender analizar la técnica de descenso en carreras por montaña es como afirmar que todas las bajadas son iguales. Por ello, describir un perfil general sobre las necesidades específicas para el desarrollo adecuado de este sector es altamente complicado. Básicamente dependerá de aspectos comunes, que irán adaptándose en función de las posibles variables que surjan durante el descenso.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *