Éxito del Campeonato de España de triatlón por selecciones autonómicas y relevo inclusivo

Pódium absoluto

El fin de semana del 6 y 7 de julio se celebró en la localidad madrileña de Tres Cantos el Campeonato de España de Triatlón por selecciones de comunidades autónomas, en categorías tanto absoluta como escolar.

La primera jornada del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y por Comunidades Autónomas,  registró las victorias de las selecciones absolutas femenina de Madrid y masculina de Cataluña, así como los triunfos individuales en Edad Escolar de Elsa Pena, representando a Galicia, e Igor Bellido, representando a Andalucía.

Elsa Pena, por Galicia, se impuso en la carrera individual femenina escolar a dos representantes de Cataluña, Carla Domínguez y María Casals. En la prueba individual masculina escolar el triunfo fue para Igor Bellido, por Andalucía, seguido por Sergio Moreno, de Extremadura, y Juan González, triatleta de Cataluña.

Tras la segunda jornada de competiciones, en la que tuvieron lugar las pruebas de relevos mixtos, la selección de Galicia se impuso en el global del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar. El nacional por Autonomías en cuanto a las selecciones absolutas se refiere se lo adjudicó Cataluña. Los dos relevos, tanto el escolar como el absoluto, lo ganaron los equipos de Cataluña, pero en el caso de la primera categoría el segundo puesto le sirvió a Galicia, junto a los resultados del sábado, para llevarse el título.

La primera carrera del domingo fue el Relevo Mixto Escolar, con victoria catalana por delante de Galicia y la Comunidad Valenciana. Andalucía y Madrid completaron las cinco primeras posiciones. En el global del campeonato con la suma de las dos jornadas, Galicia se hacía con el título escolar por un solo punto de diferencia con respecto a Cataluña. La misma diferencia, un punto, definía el tercer lugar del pódium en favor de la Comunidad Valenciana frente a Andalucía, con Madrid en la quinta posición.

Pódium escolar

El Relevo Mixto Absoluto por selecciones autonómicas fue uno de los mayores espectáculos que ha deparado la nueva modalidad olímpica en Tokyo 2020 hasta el momento en España. Tras sucesivos cambios de líderes en los intercambios de los primeros relevos con Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia optando a todo, la carrera final se presentaba apasionante con Jordi García por los catalanes y Romaric Forqués por los valencianos saliendo juntos de la natación, llegando juntos a la carrera a pie, y definiendo en un sprint casi de foto finish la competición en favor de García. Baleares, Galicia y Madrid completaron las cinco primeras posiciones. La suma de puntos de sábado y domingo dejaba a Cataluña como campeona entre la selecciones autonómicas absolutas, con Galicia en la medalla de plata, Madrid consiguiendo la de bronce, y la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha completando las cinco primeras posiciones.

Clasificaciones

El Relevo Inclusivo hace historia en el triatlón y en el deporte adaptado español

La competición de Relevo Inclusivo Fundación Sanitas hizo historia en el Triatlón y el Deporte Adaptado español en el cierre del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y por Selecciones Autonómicas celebrado en Tres Cantos, Madrid. Un total de 18 equipos de relevos formados por un triatleta, una triatleta y un o una paratriatleta, realizando cada uno de los tres integrantes las mismas distancias en los tres segmentos antes de pasar el relevo al compañero, o finalizar la competición en el caso de las y los paratriatletas, se convirtió no sólo en una fiesta de la igualdad y la inclusividad en el deporte, sino también en un espectáculo deportivo de primer orden y con un alta carga de emotividad.

Paratriatletas

Por primera vez se celebraba una competición en la que triatletas y paratriatletas formaban 21 equipos conjuntos bajo la bandera de las selecciones autonómicas a las que representaban, o en combinaciones para conseguir formar relevo como fue el caso de la unión de deportistas de Melilla y Cantabria. Ocho de los equipos de relevos inclusivos contaban con paratriatletas en edad escolar y eran los que optaban al pódium final, en el que la primera posición fue para Madrid, la segunda para Murcia y la tercera para Baleares. Entre los relevos inclusivos absolutos la primera posición de la carrera fue para Baleares, entrando a continuación en meta Madrid, Euskadi, Aragón y Asturias. Todos los equipos, todas las selecciones participantes no obstante, fueron las auténticas protagonistas y ganadoras de una conquista histórica para el triatlón y el deporte español.

La nómina de paratriatletas participantes no dejaba lugar a dudas del nivel en la competición junto a sus compañeros y compañeras de selecciones. Alejandro Sánchez Palomero, por Baleares, fue el primero en alcanzar la meta rematando el trabajo de su equipo, en el que también formaron Susana Sevillano y Pau Ramón. Raquel Domínguez, Jesús Sánchez, Rubén Martínez, David Junior, Aaron Ortiz, Emilio Agüera, José Joaquín Martínez Rincón, José Luis García Serrano y su guía Jesús García, Raúl Llamazares, Roberto Suero y su guía Julián Izquierdo, Ricardo Marín y Valentín Lido fueron los paratriatletas participantes en la categoría absoluta. Lourdes Filgaira, Bartomeu Caldentey, Samuel Rodríguez, Jaime Martínez, Bihone Gilabert, Nadia Vizcaíno, Paul Alabau e Iván Tello, fueron los participantes paratriatletas en edad escolar.

Pódium relevo inclusivo

Participaron en la entrega de medallas finisher a todos los equipos de relevos inclusivos, y en la entrega de premios final: Conchi Bellorín, Directora del Gabinete del Consejo Superior de Deportes; Alberto Jofre, Director General del Comité Paralímpico; Iñaki Ereño, Presidente de Sanitas; Montserrat Teba, Concejal de Deportes de Tres Cantos; José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón; y Ramiro Lahera, Presidente de la Federación Madrileña de Triatlón.

Resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *