Javier Gómez Noya se lleva el triunfo con autoridad en Montreal

Fuentes: Comunicación FETRI, Comunicación Javier Gómez Noya y Prensa Mario Mola

Fotos: ITU Media

 

Montreal acogió la séptima prueba de las Series Mundiales, la segunda que se ha disputado en Canadá tras la de Edmonton de la semana pasada, que fue en distancia sprint. Y el protagonismo de la carrera fue para el incombustible Javier Gómez Noya, que de igual manera que sucediese en Abu Dhabi en la primera prueba del año, conseguía la victoria de forma autoritaria. Y es que en las competiciones sobre distancia olímpica el gallego sigue siendo el rey.

La fase de natación fue liderada como es habitual por el eslovaco Richard Varga, con Jonathan Brownlee a su estela. Gómez Noya tocó tierra a unos 15 segundos y tuvo que ponerse a tope en la primera de las 9 vueltas en bici hasta conseguir enlazar con cabeza formándose un grupo de siete en el que a todos les interesaba tirar para impedir que enlazasen más triatletas, entre ellos como rivales más peligroso se encontraban el británico Jonathan Brownlee y el noruego Kristian Blummenfelt. Con ello llegaron a la segunda transición con una ventaja de un minuto sobre un pelotón de unos 30 triatletas entre los que se encontraban los más peligrosos de cara la tercera fase: Mario Mola y Richard Murray. Fernando Alarza se quedaba cortado de este segundo grupo con problemas en el sillín de su bicicleta, saliendo a correr muy lejos de los puestos de cabeza y con peligro de perder su puesto en el podio provisional de la clasificación general. Fernando tendrá que estar sí o sí en Estocolmo y recuperar alguno de los dos resultados obtenidos en Leeds o Montreal para poder seguir aspirando a terminar entre los tres primeros en la clasificación general de las Series Mundiales, ya que tras esta competición se vio relegado al 4º puesto final tras adelantarle el sudafricano Richard Murray.

En cuanto a los puestos de cabeza, una vez dejadas las bicicletas en la segunda transición, los primeros kilómetros estuvieron comandados por el trío formado por el propio Javier Gómez Noya, el británico Jonathan Brownlee y el noruego Blummenfelt. Pero poco antes de llegar al ecuador, en el kilómetro 5, un cambio de ritmo dejó al gallego en solitario en cabeza lanzado a por el oro. Por detrás, Blummenfelt mantenía el segundo puesto tras dejar la compañía de Jonathan, sumando una nueva medalla de plata. Mientras que la medalla de bronce sería para el sudafricano Richard Murray, que se bajó a correr junto a Mario, al que dejó tras atacarle en los últimos cuatro kilómetros a pie.

El siguiente español en cruzar la meta fue el canario Vicente Hernández, que terminaba en décimo lugar y volvía al Top Ten de la clasificación general a falta de dos pruebas, Estocolmo y la gran Final de Rotterdam. Poco después hacía lo propio Mario Mola, quién sufrió muchísimo en los últimos kilómetros de carrera a pie, perdiendo varios puestos y terminando el 14º. Por último, el último español en llegar a meta fue Fernando Alarza, finalizando en el puesto 31º.

Declaraciones de Javier Gómez Noya: “Estoy muy contento y orgulloso de cómo se ha desarrollado el triatlón. Hemos ido a tope en bici para llegar con ventaja a la tercera fase y en ella me he sentido muy bien y he podido lograr la victoria. Tras un mal resultado en Edmonton y una semana en la que no he podido entrenarme bien, aquí todo ha salido de maravilla”.

La próxima competición para Gómez Noya será, en principio, el 9 de septiembre en EEUU: el Campeonato del Mundo de la distancia Medio Ironman, una semana antes de la final de las Series Mundiales en Rotterdam. Hasta entonces volverá a su casa en Pontevedra donde seguirá con sus entrenamientos para esa fase final de la temporada.

Declaraciones de Mario Mola: “No he tenido un buen día de competición. Estas cosas pasan, y ante todo quiero felicitar a Javier Gómez Noya por su victoria hoy. Yo luché al máximo tratando de recortar diferencias y finalmente me quedé completamente vacio por tanto esfuerzo. Fue un ambicioso reto tratar de alcanzarlos pero debía intentarlo y luché hasta que no pude más”.

A pesar del mal día, Mario Mola continúa siendo el líder de la clasificación mundial a falta de las dos últimas pruebas. Mario ha sumado este año victorias en las World Triathlon Series de Gold Coast, Yokohama, Hamburgo y Edmonton. Su objetivo es proclamarse campeón del mundo de triatlón por segundo año consecutivo.

CLASIFICACIÓN MONTREAL: http://www.triathlon.org/results/result/2017_itu_world_triathlon_montreal/309382

CLASIFICACIÓN GENERAL SERIES MUNDIALES: http://www.triathlon.org/rankings/itu_world_triathlon_series/male

 

 

En chicas saltó la sorpresa con victoria para la australiana Ashleigh Gentle

La prueba femenina fue la primera en disputarse dentro del fin de semana de competiciones de las Series Mundiales de Montreal. A pesar de sumar cuatro victorias en sus cuatro participaciones de esta temporada, Flora Duffy llegaba a la segunda prueba de Canadá con poca diferencia respecto a la norteamericana Zaferes, por lo que intentaría sumar una quinta victoria que la permitiese llegar a Rotterdam con la vitola de favorita y en el primer lugar del ranking. Y aunque el guion estaba así preestablecido, la realidad nos brindó una gran carrera de la triatleta australiana Ashleigh Gentle, que se llevó la victoria contra todo pronóstico, sumando su primer triunfo en Series Mundiales y situándose segunda en el ranking, y relegando a la norteamericana Zaferes hasta el tercer lugar de la clasificación general. Flora llegará a Rotterdam, pase lo que pase en Estocolmo, como líder del mundial y máxima favorita para lograr su segundo título mundial tras el sumado el año pasado en Cozumel.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *