Victorias para Bart Aernouts y Lucy charles en el Ironman Lanzarote

 

Fuente: Prensa Club La Santa Ironman lanzarote

Fotos: Diego Santamaría

 

Increíble la jornada que se ha vivido este sábado 20 de mayo en Club La Santa IRONMAN Lanzarote 2017. Desde las 7 de la mañana se lanzaban al agua un total de 1447 corredores dispuestos a sortear las dificultades meteorológicas y deportivas de una prueba considerada como una de las competiciones más duras de cuantas existen en el mundo.

Si bien el sector de natación no es una especialidad que condicione el devenir de la competición y que sirva para saber el futuro ganador, sí despejó dudas sobre aquellos atletas profesionales que no iban a poder luchar por el podio, casos de Tine Holst o Víctor del Corral, ganadores en ediciones anteriores, y que ya en el agua dejaron gran parte de sus aspiraciones a triunfo. El segmento de natación es escenario propicio para ver a especialistas como el ruso Kaurov y a una imperial Lucy Charles, que sí impuso sus condiciones de excepcional nadadora para tomar una ventaja insalvable para sus competidoras. Al final, el propio Kaurov y un animado Carlos López llegaron los primeros a la T1.

Ya en las carreteras de Lanzarote, quien tomó el mando fue el francés Romain Guillaume que, conocedor del perfil de la isla, se lanzó dispuesto a ganar terreno con respecto a sus perseguidores. El francés tomó ventaja aunque de forma consistente le seguían ya los principales favoritos de la prueba aunque a cierta distancia. Fue en el tramo final de ciclismo cuando Guillaume y el belga Bart Aernouts se emparejaron, tomando éste último una pequeña ventaja en la T1. En cuanto a las mujeres, Lucy Charles consolidaba su ventaja y ya se veía que las atletas británicas iban a tomar gran protagonismo en el tramo final.

En la maratón, la competición en hombres se desarrolló con un protagonista claro, Bart Aernourts, quien aumentaba la distancia con sus perseguidores. Perdía ritmo de carrera Guillaume relegado al quinto puesto y ascendían con aspiraciones de pódium el especialista en esta distancia a pie, el italiano Alessandro Degasperi, y el ganador del año pasado el norteamericano Jesse Thomas. El español Peru Alfaro también ganaba posiciones gracias a su empuje en los kilómetros del ecuador de la prueba. En féminas, Lucy Charles no sólo no decayó sino que el hueco con la segunda lo elevó a los 18 minutos, siendo ya inalcanzable para Corinne Abraham y Lucy Gossage que se resignaban a lograr las otras dos plazas vacantes en el pódium. Al final, en hombres entró en primer lugar Bart Aernouts, de Bélgica, mientras que Degasperi, que mejoró el tiempo empleado por el ganador en el tramo a pie, ocupó el segundo lugar, mientras que el estadounidense Jesse Thomas logró alzarse con el tercer puesto en meta. En mujeres se impuso con suficiencia Lucy Charles sobre Corinne Abraham y Lucy Gossage,  lo que supuso un pódium enteramente británico. En cuanto a la participación española, destacó el cuarto puesto de Peru Alfaro y la quinta posición obtenida por Saleta Castro.

 

Top 5 hombres
1º Bart Aernouts, BEL, 8:34:13 (natación 50:34, ciclismo 4:48:23, carrera 2:48:29)
2º Alessandro Degasperi, ITA, 8:43:23 (natación 50:33, ciclismo 4:59:19, carrera 2:47:40)
3º Jesse Thomas, USA 8:49:02 (natación 50:35, ciclismo 04:55:54, carrera 2:55:25)
4º Peru Alfaro, 8:52:31 (natación 47:04, ciclismo 5:02:28, carrera 2:55:29)
5º Romain Guillaume, FRA, 8:57:01 (natación 48:29, ciclismo 4:50:54, carrera 03:11:16)

Top 5 mujeres
1ª Lucy Charles, GBR, 9:35:40 (natación 47:06, ciclismo 5:23:30*, carrera 3:18:35)
2ª Corinne Abraham, GBR, 9:44:29 (natación 57:14, ciclismo 5:37:18, carrera 3:03:53)
3ª Lucy Gossage, GBR, 9:50:22 (natación 1:00:40, ciclismo 5:29:45, carrera 3:13:05)
4ª Jeanne Collonge, FRA, 10:04:46 (natación 58:12, ciclismo 5:31:43, carrera 3:26:31)
5ª Saleta Castro Nogueira, ESP, 10:11:45 (natación 55:41, ciclismo 5:47:29,carrera 3:21:01)
*NUEVO RECORD en el segmento de ciclismo

Declaraciones:

1. Bart Aernouts , Bélgica

“Es siempre impresionante ganar una carrera, pero especialmente el IRONMAN Lanzarote porque es una carrera con una gran historia y el IRONMAN más antiguo de Europa. ¡Estoy súper contento hoy! Conozco la isla, porque he estado entrenando mucho aquí, pero no esperaba ganar hoy. Me sentí muy bien durante la carrera, pero nunca sabes lo que puede pasar, especialmente en el IRONMAN Lanzarote por el calor y la brutalidad del recorrido. Conozco la carrera, y creo que fuimos muy afortunados con las condiciones climáticas. No hacía mucho viento pero hacía mucho calor. Es una carrera dura y tienes que trabajar para conseguir un buen resultado, pero es la misma carrera para todos. No soy el mejor nadador, pero sólo he perdido dos minutos con los chicos de cabeza, creo que he tenido una carrera muy sólida en las tres disciplinas. Me fue bien en la bici y tambien bien en el maratón. No esperaba liderar la carrera después de 100 km en el alto de Mirador del Río, pero he intentado competir con instinto y mira lo que he conseguido. Al final del circuito en bici siempre te llega un momento de flaqueza y especialmente aquí. Las tres primeras horas de carrera han sido realmente duras y los finales de ciclismo y maratón han sido duros.»

 

2. Alessandro Degasperi, Italia

“La carrera ha sido muy dura como siempre y he rodado sólo la mayor parte del circuito en bici. Los atletas tenemos que ir por nuestra cuenta y a nuestro ritmo y todo puede pasar en esta carrera. Estoy muy contento de haber terminado segundo hoy, no esperaba adelantar a Jesse Thomas tan rápido en la maratón. Me gusta el nuevo circuito porque pasamos por Arrecife, es muy buena idea aunque sea duro.»

 

3. Jesse Thomas, EEUU

“¡Tíos, ha sido un día muy duro! Me he sentido genial en los primeros 15 km de la carrera, pero después he tenido problemas con la comida y he visto muchas sombras, nunca me había pasado antes».
1. Lucy Charles, Gran Bretaña

“Sabía que iba a ser un día duro desde el año pasado cuando hice la carrera, pero sabía también que haría una natación muy sólida porque forma parte de mí. Me sentí muy relajada en la natación y me mantuve firme. No he hecho un IRONMAN desde el año pasado, y el segmento en bicicleta me sorprendió mucho hoy. He trabajado mucho en ello y ha dado sus frutos. La maratón fue probablemente lo más duro y el nuevo circuito ha sido muy difícil este año. Ha sido muy bonito cuando he mirado para atrás y había un gran hueco con la siguiente, aunque me daba mucho miedo que fuese Corinne Abraham. No tengo palabras para describir cómo ha terminado, ha sido impresionante. Estoy muy sorprendida con lo bien que lo he hecho en la bici, pero he entrenado mucho en ello y definitivamente ha valido la pena. Sabía que no me gustaría la carrera a pie, por eso he dado el 100% en la bici».

 

3. Lucy Gossage, Gran Bretaña

“Estoy muy orgullosa, ha sido un año difícil para mí, así que no podría haberlo hecho mejor hoy, estoy muy contenta. He vuelto al trabajo y volver de nuevo es difícil. Sufres, trabajo como oncóloga, y cuando ves el sufrimiento a tu alrededor entiendes el sufrimiento y eso ayuda. Ha sido un día duro, ser médico es mucho más fácil. Me alegraré cuando vuelva al trabajo el lunes y me siente. El circuito ha sido duro. Para mí que soy muy mala nadadora, es terrible, he luchado contra el mar durante una hora, lo odio. La bici me encanta, la disfruto mucho y el nuevo circuito a pie es durísimo, muy largo sin bebida. Es una carrera perfecta y disfruto mucho viendo todo el apoyo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *