Kilian Jornet ha comenzado este sábado 20 de mayo su proyecto personal en la cara norte del Everest. El atleta de la Cerdanya intentará establecer una nueva marca en el ascenso y descenso de la montaña más alta del mundo (8.848m) sin utilizar oxígeno artificial. Este reto forma parte de su proyecto Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a escalar cimas todo el mundo con un estilo minimalista y purista.
El reto en el Everest se ha iniciado a las 10pm hora local desde el Campo Base de la cara norte del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rongbuk (5.100m). Desde allí Jornet se dirigirá, primero, hasta el Advanced Base Camp, a 6.500m para intentar después hacer cumbre a 8.848m.
Finalmente, Jornet ha escogido la vía normal por la arista para intentar el ascenso. El hielo acumulado en el corredor Norton, por donde tenía previsto subir inicialmente, le ha hecho cambiar de opinión y optar por una ruta más segura.
Para llevar a cabo este reto, Jornet no cuenta utilizar oxígeno ni cuerdas fijas y utilizará el material más ligero posible.
Al iniciar el reto Jornet ha explicado que: «Me encuentro muy bien físicamente y a nivel de aclimatación me parece que hemos hecho un muy buen trabajo. Esperamos que la meteorología nos acompañe y podamos intentar completar este reto que también cerraría el proyecto Summits of My Life. ¡Nos espera un día largo y duro en la montaña pero que seguro que será también una experiencia preciosa »
No se tiene constancia de que nadie haya intentado este reto anterior por lo que determinar el tiempo que tardará Jornet en completar el reto se convierte complicado.
Los canales de Summits of My Life irán informando de todas las novedades de la expedición.