Garmin entrevista a Mario Mola

MARIO MOLA 3

El triatleta profesional Mario Mola, al que patrocina Garmin desde hace años, concede una entrevista en la que habla acerca de su temporada, los puntos clave de su preparación y la importancia de los dispositivos de Garmin para sus entrenos y su vida diaria.  

 

Una gran temporada, se muestra imparable en la clasificación mundial y dos subcampeonatos a tus espaldas: ¿Cuál es tu próxima meta?

Mi próxima meta es mi próxima carrera, los grandes objetivos se construyen en el día a día y el Mundial se gana carrera a carrera. Cada una de ellas es diferente, por los circuitos, distancia Sprint u Olímpica, los rivales que participan, etc. Dicho esto, sí es cierto que, ahora, después de una semana un poco más relajada, voy a dedicarme un poco más específicamente a preparar los JJ.OO. Hasta ahora no pensaba mucho en ellos, estaba más centrado en el Mundial.

 

¿Cómo preparas una temporada tan larga añadiendo una prueba, como la del próximo mes de agosto, en la que tienes que estar al 100%? En las series se premia la regularidad, mientras que en el evento de Brasil te lo juega todo en un día…

Así es, en los Juegos Olímpicos es una carrera a un día en que puede pasar de todo, una mala natación te puede dejar fuera de carrera sin opciones de medalla y sin apenas llevar la mitad de la competición transcurrida. Por ese motivo, junto a mi entrenador, Joel Filiol, decidimos no cambiar nada de la planificación de los años anteriores, empezar el año como cualquier otro, compitiendo al máximo por el mundial, y una vez avanzada la temporada, dedicarnos un poco más específicamente a preparar los JJOO.

 

Si hablamos de la competición que se celebra este verano en Brasil, ¿qué objetivo tienes?

Como toda competición que me planteo, el objetivo es salir a ganar. Después, en una carrera a un día, puede pasar cualquier cosa, pero el objetivo y la preparación están enfocadas a luchar por la victoria, siendo consciente, eso sí,  de la dificultad que ello conlleva.

 

Mario Mola y GarminSabemos que la preparación es importantísima y que supone un pilar esencial a la hora de llegar a punto a las pruebas: ¿Qué supone el apoyo de un sponsor como Garmin? ¿Qué productos no faltan en tus entrenos?

La preparación lo es todo, las carreras y los resultados no son nada más que la consecuencia de los entrenos y el trabajo diario. Lo cierto es que me considero un poco “friki” de la tecnología para el apoyo en los entrenos. Por lo tanto, no podía tener mejor compañero de fatigas que los productos Garmin. Los dispositivos que más utilizo son Garmin Vector™ y EDGE® 1000 para el ciclismo, así como Forerunner® 920XT y 735XT para la carrera a pie. Para natación, junto a mi entrenador, en algunas sesiones utilizamos la cámara VIRB® con el fin de analizar la técnica de nado.

 

Y en tu día a día, cuando no estás entrenando, ¿te consideras tecnológico? ¿te gusta mantenerte conectado y en forma con wearables o prefieres los relojes deportivos específicos para tu preparación?

Como comentaba antes, me gusta estar al corriente de las últimas novedades de producto. Yo soy más de relojes deportivos específicos, puesto que aportan información y, aparte, ofrecen datos de entreno. Al final, el triatlón de elite es prácticamente un estilo de vida, el descanso es parte del entreno también, y utilizo los mismos productos Garmin que cuando estoy entrenando.

 

¿Un producto de Garmin que siempre te acompaña? ¿Alguno específico según la disciplina que practique? ¿Y los datos que te resultan más útiles a la hora de analizarlos?

El dato que en general resulta más útil son las pulsaciones por minuto, sobre todo relacionado con otra variable, pulsaciones contra vatios en bici, pulsaciones contra ritmo por kilómetro en la carrera a pie, etc. También, me gusta conocer el desnivel acumulado en las salidas en bici. Los datos acumulados son muy útiles para el seguimiento de las cargas de entreno por semana, meses, etc. Si tuviese que escoger un producto por encima de otro, en mi caso concreto es Garmin Forerunner® 920XT por la versatilidad que tiene para las tres disciplinas.

 

¿Qué equipo humano está detrás de un triatleta profesional?

Ante todo y lo primero, la familia, padres, hermano, etc. En mi caso particular, la figura de mi pareja es quizás el apoyo más importante, ya que es triatleta profesional como yo, compartimos entrenos, viajes, competiciones, etc. Desde el lado más estrictamente profesional, están mi entrenador, Joel Filiol, y mi manager, Javier Theilacker. Al final, las relaciones profesionales se convierten en personales, acabas construyendo una amistad, que probablemente está por encima de lo profesional. No hay que olvidarse tampoco de los compañeros de entreno y los fisios que te ayudan a prevenir las lesiones, nuestro gran enemigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *