Espectacular doblete de Mola y Alarza en la 2ª prueba de las Series Mundiales

Mario-Mola_Gold-Coast_2016-511x330

Texto: Comunicación Mario Mola

Tres pruebas disputadas en 2016 y tres victorias. Tanto en distancia sprint como olímpica, en lo que va de temporada Mario Mola ha demostrado que su excelente estado de forma y cambios de ritmo en los tramos más agotadores de ambas distancias, son muy difíciles de seguir por sus rivales. Esta pasada madrugada, en la ciudad australiana de Gold Coast, fue nada menos que Jonhatan Brownlee quien sufrió, casi al borde del desvanecimiento, las consecuencias de tratar de seguir al mallorquín.

En el sector de natación, Mario estuvo casi la mayoría de la carrera en un segundo grupo perseguidor, lo que le permitió salir de la primera transición cerca de sus rivales del día de hoy. En el tramo ciclista, la caída de Richard Murray, uno de sus grandes adversarios, fue sin duda el hecho más significativo, dejando al surafricano fuera de la competición.

Tras los 40 km de bicicleta, Thomas Bishop y Ben Shaw llegaron con algo más de 30 segundos de ventaja sobre el gran grupo, y lograron salir de la segunda transición  en cabeza, aunque seguidos muy de cerca por Jonhatan Brownlee y Mario Mola, que desde el primer metro de la carrera a pie iniciaron una dura batalla de marcaje mutuo. Ese fuerte arranque dejó descolgado, ya de entrada, al mayor de los hermanos, Alistair Brownlee, que poco a poco fue cediendo metros hasta quedar descartado incluso para el pódium cuando apenas se llevaban dos kilómetros. Mario y Jonhatan se fueron en solitario aunque seguidos por otra pareja, la formada por el también español Fernando Alarza y Ryan Bailie. Bishop y Shaw enseguida fueron superados por todos ellos y tras la primera de las cuatro vueltas al circuito, la carrera ya quedó en manos de esas dos parejas que separadas por cinco segundos de diferencia, iban directas a la lucha de los puestos de honor.

En el paso por el km 7.5, que marcaba el inicio de la última vuelta, Mola y Bronwlee, que habían ido codo con codo en todos los kilómetros previos, pasaron con siete segundos de ventaja sobre Alarza, que para entonces ya había dejado descolgado a Bailie. Pero la gran sorpresa estaba por llegar.

A pesar del fuerte calor, por encima de los 30 grados, y de que aún quedaban dos kilómetros y medio para meta, Mario Mola no aguardó ni un segundo más y en ese preciso momento lanzó el primero de los ataques a su adversario, y el británico fue incapaz de aguantarle ni un instante. Abatido por el calor, casi palideciendo y superado por Fernando Alarza a falta de un kilómetro, Brownlee fue incapaz de ser hoy rival para el mallorquín, que disfrutó de ir saludando y chocando manos con el público en toda la recta final de meta, celebrando una victoria más.

Tras de él, Alarza, fue segundo y finalmente Brownlee aguantó la tercera posición teniendo que ser sostenido por dos personas en el momento de cruzar el arco de meta. Por su parte, el canario Vicente Hernández completaba una espectacular actuación de los representantes españoles al lograr un magnífico 7º puesto.

Foto: Matt Roberts
Foto: Matt Roberts

“Ha sido una gran victoria en unas condiciones muy duras debido al calor. Jonhatan es un gran corredor, espero que esté bien y se reponga” comentó Mola al acabar. “Me alegro también por Fernando, a quien felicito por esa segunda posición. Es una gran manera de empezar el año, con estas tres victorias, pero al mismo tiempo soy consciente de que mi gran reto está por llegar, cuando me enfrente a Javier Gómez Noya en las próximas semanas”.

La victoria de Mario Mola hoy en Gold Coast se añade a las logradas en Abu Dhabi (World Triathlon Series) y Mooloolaba (Copa del Mundo). Su próximo triatlón será el 24 de abril en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

CLASIFICACIONES

 

Foto: Delly Carr / ITU
Foto: Delly Carr / ITU

En chicas, victoria para la británica Helen Jenkins (Fuente: Comunicación FETRI)

Carolina Routier ha vuelto a comandar el tramo de natación seguida de cerca por triatletas como Nicky Samuels. Un segmento que en esta ocasión ha estado formado por una primera vuelta de 1000 m y una segunda de 500 m. Tras las mismas, la triatleta de Banyoles se ha dirigido en cabeza hacia la T1. En tanto que las otras dos españolas han salido más rezagadas del agua.

Routier ha permanecido en un cuarteto delantero, que rápidamente ha sido cazado por un pelotón perseguidor. Sin embargo, transcurrida tan solo una vuelta del sector, un desafortunado pinchazo ha privado a Routier de poder continuar en la competición. Sus compañeras Murua y Casillas, han circulado en un segundo bloque perseguidor a lo largo de casi todo el recorrido ciclista. Por delante y después de más de 27 km, una escapada con  Andrea Hewitt, Flora Duffy y Helen Jenkins lanzaban un ataque para zafarse del resto de competidoras. desde ahí controlarían el resto del sector, hasta que llegadas a la T2, la prueba se abría con la británica Jenkins tomando las riendas y desmarcándose de sus dos rivales.

Jenkins iniciaría así su camino en solitario hasta reencontrarse con la victoria después de varios años complicados fruto de las lesiones recurrentes. Mientras Jenkins abría brecha, la lucha comenzaba por detrás, con Hewitt y Duffy en busca de la medalla de plata.

En este último tercio una magistral Ainhoa Murua comenzaba a remontar posiciones, al igual que  Miriam Casillas, en una clara progresión que la llevaría al top-15 de la clasificación final. Por delante Jenkins seguía imperturbable controlando la carrera. Mientras Hewitt y Duffy lidiaban por la plata. En este último tramo, Gwen Jorgensen volvía a resaltar, avanzando hasta la tercera plaza y después disputándole en un vibrante sprint final la medalla de plata a la triatleta neozelandesa.

Helen Jenkins se proclamaba vencedora, seguida de Gwen Jorgensen y Andrea Hewitt. Por su parte, Ainhoa terminaría su progresión en una reseñable 13ª posición  que consolida sus opciones de acudir a los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto. En tanto que Miriam Casillas también realizaba un buen papel concluyendo en 19º lugar.

CLASIFICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *