Boreal Hurricane: Rápida en montañismo ligero

mail3

Por: MIGUEL CASELLES

Pies seguros y ágiles
A la hora de ascender montañas o de transitar por ellas, la comodidad y el peso del calzado son determinantes si queremos progresar rápidamente. Cuando nos movemos en terrenos alpinos, donde las pedreras, senderos exiguos, cruce de arroyos y neveros son terreno de juego durante muchas horas, la elección de una bota ligera con suficiente sujeción y protección es garantía de seguir con los pies íntegros en la siguiente jornada.

No cabe duda de que la experiencia de miles de montañeros es clave para elegir un buen calzado. Los desafíos de miles de excursionistas, escaladores y alpinistas fieles a la marca alicantina Boreal, han sido y son su mejor campo de pruebas a la hora de lanzar nuevos productos o de mejorar sus clásicos modelos. Cabe recordar que Boreal fue precursora en utilizar goma cocida en la suela de sus zapatillas de escalada, más conocidas como pies de gato. Igualmente sus botas de alta y media montaña transitan hace décadas en las cordilleras de todo el mundo.

Buscando polivalencia, Boreal ha diseñado el modelo Hurricane a modo de híbrido entre zapatilla y bota, con un resultado que mantiene las virtudes de ambos tipos de calzado. Aportan la comodidad de una zapatilla de trail y la sujeción y protección de una bota clásica de media montaña. Esta simbiosis pone su foco en los trekkers que busquen agilidad y rapidez. Es decir, que sin llegar a correr puedan imprimir ritmos altos caminando en los trazados montañeros que afronten.

mail

Fiables subiendo y bajando
Se trata de unas botas ligeras dirigidas principalmente a la media montaña. Sin embargo, cuando se trata de salir del paso en algún nevero duro poco inclinado se les puede acoplar crampones no automáticos, de correas, o crampones de tipo trail-tracción de puntas cortas. Resultan muy cómodas en las largas aproximaciones a terreno vertical o glaciar, donde lógicamente habrá que utilizar calzado específico. Igualmente dan buen resultado en vías ferrata. Por sus cuatro costados son botas confortables, reforzadas en zonas clave, con buena amortiguación, de suela semirígida de gran tracción y muy adherente, resistentes a la abrasión del terreno, transpirables e impermeables.

El exterior del cuerpo de la bota posee membrana impermeable y transpirable, Sympatex, por lo que mantiene el pie seco tanto en terreno seco como en mojado. Mínimas costuras, uniones termo-selladas y pasadores de cordones de nylon, repelen posibles desgarros por enganchones. El dócil tejido favorece que al tensar los cordones las Hurricane se adapten perfectamente al pie sin tensiones. La lengüeta forma parte de la estructura salvaguardando y acomodando el empeine gracias a su almohadillado. De igual modo, el acolchado del cuello de la bota protege sobradamente los laterales del tobillo. Protecciones en puntera y parte de los laterales salvaguardan el pie de las patadas involuntarias contra los obstáculos del terreno. Por su lado interior, el tejido es de tacto suave y forro hidrofóbico que facilita la absorción y evacuación del sudor, así como de los recurrentes olores tras días de uso.

Una rejilla de polímero, a modo de esqueleto, rodea los laterales del talón y el medio pie dando soporte y estabilidad al tobillo en zancadas arriesgadas, con el añadido de impedir la deformación de la bota. A fin de evitar posibles tendinitis, la cazoleta posterior se adapta ergonómicamente al tendón de Aquiles. La generosa horma que alberga la media suela mantiene la horizontal del pie cerca del suelo, brindando a su usuario un extra de estabilidad en terreno irregular. Esto unido a la descansada amortiguación de la media suela hace que los kilómetros y los desniveles tengan mejor asimilación. A ello también ayudan sus plantillas aportando extra de confort. Quienes precisen correcciones pueden insertar sus plantillas holgadamente retirando las originales, pues la bota es de pisada neutra y de horma tirando a ancha para un pie estándar.

Tracción total
La semirigidez y dureza de la entre suela, a lo largo y a lo ancho, promete seguridad ante cualquier roca puntiaguda o de perfil afilado, si bien, esa rigidez no cuestiona en absoluto la agilidad del pie al caminar. Cuando se trata de traccionar o de encontrar adherencia, un mosaico de multitacos de diferentes formas y direcciones logra su objetivo, cuesta arriba y cuesta abajo, gracias a la suela Vibram Skyrunning que incorpora. Ya sea en granito o en caliza funciona a la perfección, incluso en roca mojada la suela Vibram cumple con creces. El corte en oblicuo de la suela en el extremo del talón favorece la frenada y facilita el juego de tobillo en cada zancada.

mail2

Puestas encima de la báscula cada bota supera por poco los 400 gr, lo que convierte a las Hurricane en “voladoras” ya sean en terrenos técnicos o caminos francos. Las Boreal Hurricane disponen de tallaje masculino y femenino, de medio en medio número, y sus diseños van del llamativo verde al más sufrido gris oscuro.

Como colofón podemos asegurar, tras largos días de caminatas y fáciles trepadas “pilotando” unas Hurricane en Pirineos y Picos de Europa, que son botas muy cómodas, nobles en cuanto a sujeción, estabilidad y amortiguación y, sobre todo, ligeras y dóciles a la hora de afrontar trayectos donde prime la rapidez, siempre con la seguridad de confiar en una suela que no nos va a catapultar fuera del sendero. Ideales para trekkers que quieran poner sus ‘pies en polvorosa’.

Más Información:
www.e-boreal.com/es
www.facebook.com/Boreal.official

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *