La transvulcania reune a la élite del trail running este fin de semana

photocreditJordiSaragossa_1

Texto: Servicio de prensa Salomon

Foto: Jordi Saragossa

Platano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014

Kilian Jornet y Emelie Forsberg, del team internacional de Salomon, ganadores de la edición anterior, lideran un cartel de lujo. Entre los otros favoritos, estarán el atleta de Salomon Santiveri Outdoor Team Tòfol Castanyer, Luis Alberto Hernando, Timothy Olson, Dakota Jones, Sage Canadday y Anna Frost , además de Laura Orgué, también del Salomon Santiveri Outdoor Team, en el KM Vertical

La isla de la Palma reúne este fin de semana a los mejores especialistas del trail a nivel mundial en una cita que en sus seis años de vida figura con letras de honor en el calendario internacional. Este año contará con un cartel de lujo, encabezado por el atleta del Salomon Team Kilian Jornet, y que por cuarto año consecutivo vuelve a tener el apoyo incondicional de la marca francesa.

Con la inclusión de tres nuevas pruebas como principales novedades, la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails figura como cita ineludible en el calendario de la Copa del Mundo de Ultrasky. A sus 73,3 kilómetros por el GR 131, conocido popularmente como la Ruta del Bastón, que enlaza con el GR 130, el Camino Real de la Costa, se unen en esta edición la disputa del Kilómetro Vertical, que tendrá lugar este jueves 8 de mayo y que forma también parte de las Skyrunners World Series; la Maratón de 44,3 kilómetros y la Mediamaratón de 26,8 km
Además, la prueba cuenta con la participación de los más pequeños en la Kids Race, la prueba Obra Social la Caixa Transvulcania Kids quecontará con dos recorridos, de 500 metros para los más pequeños, y de 1.000 metros, para las categorías de mayor edad ambas en el Refugio de El Pilar.

Con un total de 8.525 metros de desnivel acumulado, la Ultramaratón tendrá su salida este sábado de madrugada, a nivel del mar, en el Faro de Fuencaliente, para acabar ascendiendo a los más de 2.500 metros del Roque de los Muchachos, la cima de la prueba, tras atravesar bosques, refugios y volcanes por una cresta desde la que se divisa toda la isla, ofreciendo a sus participantes unas vistas maravillosas.

Kilian Jornet, que llega tras su segundo puesto en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, lo hará con la idea de revalidar su victoria del año pasado. Emelie Forsberg, atleta Salomon y ganadora también en 2013, volverá a estar en la línea de salida.

Tòfol Castanyer, del Salomon Santiveri Outdoor Team, tiene asimismo confirmada su presencia junto a otros pesos pesados de la competición de la talla de Luis Alberto Hernando, segundo el año pasado por detrás de Jornet; Timothy Olson, vigente bicampeón y recordman de la Western States, y Dakota Jones, vencedor de la prueba en 2012 y recordman hasta la excepcional

actuación de Kilian Jornet el año pasado. El norteamericano Sage Canaday también volverá a repetir tras su tercer puesto la temporada anterior.

En mujeres, Emelie Forsberg se verá por fin las caras con Anna Frost, baja por lesión en 2013, en un recuentro de lo más esperado en ausencia, sin embargo, de Núria Picas. La atleta de Buff y Suunto, que venía en una excepcional estado de forma tras ganar la Utra Trail del Mont Fuji, es baja de última hora no pudiendo defender su segundo puesto del año pasado y luchar, como cabía esperar, por la victoria. En el Kilómetro Vertical de este jueves sí se podrá ver en acción a Laura Orgué. La atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team participará en la dura y exigente prueba de 6,6 kilómetros que discurrirá por el emblemático GR-131 de la Ultra Trail, pero en sentido contrario, hasta alcanzar los 1.160 metros de altitud.

La Ultramaratón, que discurre entre volcanes, forma parte del calendario creado por la ISF (International Skyrunning Federation) y que designa al mejor Ultrarunner del Mundo.

 

Distancia total: 73,3 km. Faro de Fuencaliente – Los Llanos de Aridane

Cota salida: 10 metros.
Cota llegada: 340 metros.
Cota máxima: 2.426 metros.
Cota mínima: 4 metros.
Desnivel acumulado: 8.525 metros.
Desnivel ascendente: 4.415 metros.
Desnivel descendente: 4.110 metros.

 

Distancia por tramos:

Faro de Fuencaliente – Área Recreativa El Pilar → 24,10 km.
Área Recreativa El Pilar – Roque de Los Muchachos → 26,86 km.
Roque de Los Muchachos – Puerto de Tazacorte → 17,50 km.
Puerto de Tazacorte – Los Llanos de Aridane → 4,81 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *