Fuente: FETRI

 

Altafulla ha acogido la celebración de dos competiciones internacionales en la que los triatletas de la Federación Española de Triatlón han sido grandes protagonistas, con Inés Santiago y Uxío Abuín como máximos exponentes. La Copa de Europa de Triatlón de Altafulla también ponía en juego los títulos de Campeones de triatlón de la Asociación del Mediterráneo, que contó con victorias españolas, gracias al primer puesto conseguido por Uxío en la carrera masculina y el segundo obtenido por Inés en la femenina.

La primera prueba en disputarse fue la femenina, con una gran favorita por encima del resto de participantes, la norteamericana Summer Cook, asidua a las pruebas de copas del Mundo y Series mundiales. De hecho la norteamericana asumió su papel y desde que se dio la salida dominó la prueba de principio a fin. Siendo la primera en salir del agua, comandando también la prueba durante los 20 kilómetros del segmento ciclista y por último cimentando en la última carrera a pie su merecida victoria. Por detrás llegó la joven becada en la Blume Inés Santiago, quién protagonizó una gran remontada a pie que la aupó hasta el segundo puesto del podio.

En tercer lugar llegó la italiana Illaria Zane, que arrebató el bronce a la compañera de Inés en la Blume, Cecilia Santamaría, que se quedaba fuera de los tres primeros puestos en la prueba de la Copa de Europa pero que debido a la nacionalidad de Cook sí que subiría al podio del Campeonato Mediterráneo en tercer lugar. La mala suerte en esta prueba se cebó con Sara Pérez Sala, segunda el año pasado en esta prueba, y que saliendo tercera del agua tuvo que parar poco después de salir de la zona de transición ya que cogió la bicicleta con una rueda pinchada. El cambio de la rueda la apartó de los puestos cabeceros, aunque a pesar de todo realizó una gran carrera remontando bastantes puestos a pie.

Tras la prueba femenina se disputó la masculina, con otro gran favorito a priori para alzarse con la victoria. El triatleta de la Roda David Castro. Y desde el principio el triatleta español asumió su papel de favorito saliendo bien del agua y rodando en el grupo cabecero… hasta que una caída en bici le dejo casi fuera de competición. Por delante, Uxío, Jordi García, Antonio Benito y Roberto  Sánchez tomaron la cabeza de la prueba a falta de menos de dos kilómetros y en ellos se centraría la lucha por las medallas tanto en la prueba de la Copa de Europa como en el Campeonato Mediterráneo.

Finalmente fue el gallego Uxío Abuín quién logró la medalla de oro tras un intenso sprint con el manchego Antonio Benito, llegando finalmente en tercera posición el catalán Jordi García. Roberto Sánchez finalmente terminó cuarto, muy cerca del podio a pesar de haber tenido que parar en el penalti box en la primera vuelta a pie por una sanción mostrada durante la competición.

Altafulla una vez más ha ofrecido dos competiciones del máximo nivel, tanto de triatlón como de paratriatlón, demostrando estar a la altura que exige una competición como la de los Juegos del Mediterráneo que celebrarán aquí en 2018.

 

 

Éxito del Paratriatlón Español en la Copa del Mundo de Altafulla

El día anterior se disputó en el mismo escenario la Copa del Mundo de Paratriatlón.

La prueba comenzó a las ocho y media de la mañana, y los paratriatletas fueron tomando sus salidas en la playa de Altafulla dependiendo de su categoría, y con una amplia representación española que sumó un buen número de medallas a sus vitrinas.

Jairo Ruíz (PTS5), Héctor Catalá (PTVI), Kini Carrasco (PTS3), Eva Moral (PTWC) y Susana Rodríguez (PTVI) lograron el oro; Alejandro Sánchez (PTS4) y José Luis García (PTVI) fueron plata; y Daniel Llambrich (PTVI) bronce.  En total ocho medallas, un gran botín para los nuestros que presentaron batalla bajo un calor sofocante que castigo aún más a los triatletas de categoría élite que compitieron a continuación en las pruebas élite de la Copa de Europa y el Campeonato Mediterráneo de Triatlón.

El alcalde de Altafulla, Félix Alonso, estuvo presente durante toda la jornada de triatlón y realizó una valoración muy positiva de las competiciones del domingo: “Hay que destacar que el día nos ha acompañado, algo que es fundamental porque en este tipo de competiciones se necesita mucha infraestructura y el trabajo de un gran número de voluntarios. Con los que contábamos de sobra debido al apoyo que brindan los vecinos de nuestra localidad que sobrepasan las necesidades planteadas a priori y que se vuelcan en el buen funcionamiento de la carrera.

Agradecemos también el apoyo recibido  con su asistencia a Marisol Casado, presidenta de la ITU y miembro del COI, además de al presidente de la FETRI José Hidalgo, y toda la representación de las Federaciones que conforman la Asociación Mediterránea del Triatlón que han convertido a Altafulla durante estos día como capital del Mediterráneo.  Y por último destacar que ha sido una ocasión perfecta de vivir una experiencia que ha servido como prolegómeno a los Juegos del Mediterráneo que acogemos el año que viene, que seguro que será un éxito con el trabajo en equipo entre nuestro ayuntamiento, la ITU, la Fetri y la Federación Catalana”.