ASICS GEL NIMBUS 26: LA EVOLUCIÓN DEL CONFORT

 

Por Miguel Marne

Un año después Asics vuelve a exprimir una de las zapatillas más usadas a lo largo de los años por corredores de todos los niveles. Si en 2023 la marca nipona nos sorprendió a todos con una evolución radical de uno de sus buques insignia, en esta ocasión ha tenido que exprimirse para ofrecernos un restyling de una zapatilla que en su metamorfosis se llevó al límite, dando un giro de 360º al concepto que hasta ese momento presentaba en toda su gama.

Al igual que ya sucedió entonces, vamos a descubrir una zapatilla que destaca sobre todo por su confort. A ello se orienta la estructura completa de la Nimbus, junto con una serie de detalles que iremos descubriendo y que justifican esta actualización. Y es que aunque a primera vista no se aprecien las actualizaciones tan significativas que marcaron el “nacimiento” de la versión número 25 de este modelo, sin duda se agradece que las marcas trabajen sobre un modelo ya testado, recojan los comentarios y apreciaciones de los usuarios, y los apliquen para ofrecer la mejor versión de un producto, ya de por sí, excelente.

Vamos a ver por lo tanto como ese proceso de mejora continua ha mantenido los elementos centrales de su diseño, que aportan esa óptima comodidad en carrera, y al mismo tiempo ha optimizado los detalles para lograr una Nimbus aún mejor.

UPPER

Encontramos una malla completamente renovada, construida con un tejido knit elástico y transpirable que abraza completamente el pie. Todo ello se traduce en una sensación llamativamente agradable a la hora de ponerse la zapatilla. Algo que normalmente no llama la atención ahora se convierte en un gesto sumamente confortable y además rápido, al no haber interferencias con la lengüeta y tratarse de un tejido como hemos dicho, altamente elástico. Ayuda como en el modelo anterior el amplio lazo en el talón que permite agarrar con firmeza mientras introducimos el pie.

Las protecciones están mucho más marcadas en el talón, bien rigidizado para evitar movimientos inoportunos del talón y con un amplio collar interior que aporta un generoso acolchado que protege Aquiles y evita posibles rozaduras. La puntera presenta una protección interior mucho menos evidente y no especialmente rígida, pero suficiente para una zapatilla de asfalto como esta.

Como en el modelo anterior la lengüeta es especialmente agradable al tacto, flexible y con un oportuno anclaje al interior del upper que evita posibles desplazamientos en carrera. Si notamos mejoría en su flexibilidad, ya que en la versión anterior quizás era demasiada y, lejos de aportar, podía generar algún roce por un tensado excesivo.

También merece la pena mencionar la mejoría en el sistema de atado, que ahora se distribuye en distintas configuraciones, añadiendo a la zona media del empeine un anclaje más amplio que reparte mejor la tensión y proporciona una mejor sujeción del pie. Esta mejoría podría haberse acompañado de un cordón más elástico que absorbiera posibles dilataciones.

MEDIA SUELA

Llegamos al elemento más distintivo de la Nimbus, y es que el estandarte de este renovado modelo es la comodidad, habiendo llegado a ser designada como la zapatilla más cómoda del mercado por varios testadores independientes.

En esta versión contamos nuevamente con una mediasuela construida a partir de FF BLAST™ PLUS ECO, así como la tecnología PureGEL™ en la zona de apoyo del talón. Como explicamos en su día, esta tecnología mejora sensiblemente a la GEL™ convencional, mejorando la absorción de impactos, amortiguando los aterrizajes y proporcionando transiciones más fluidas.

No presenta grandes diferencias en su esencia, pero si vemos como la espuma abraza el upper y favorece la protección del pie a la vez aumenta la capacidad de amortiguar. Este cambio en la geometría de la mediasuela se ve reflejada en las medidas básicas que afectan a la dinámica de carrera y a la estabilidad de la zapatilla como veremos a continuación.

  • Drop: se mantiene un drop de 8 mm, bastante neutro y apropiado para una zapatilla de entreno con tintes de ritmos alegres. En esta ocasión los 8 mm nacen de un stack de 42 mm en el talón y 34 mm en antepié, frente a los 38 y 30 mm que presentaba su antecesora. Como mencionamos, esto se evidencia en ese aumento de espuma que refuerza y ofrece una amortiguación extra.
  • Base: En este caso tenemos una proyección de la pisada con 96 mm en talón, 84 mm en puente y 110 mm en metatarso. Estas medidas, ligeramente inferiores que en la Nimbus 25, siguen ofreciendo garantías más que suficientes a la hora de estabilizar la pisada.
  • Rocker: presenta “balancín” tanto en talón como en punta. No se trata de una propiedad significativa de este modelo y prácticamente no cambia.

SUELA

En la suela, a pesar de ser un elemento que suele pasar más inadvertido, es donde encontramos las mayores diferencias. Las Nimbus 26 incorporan la tecnología HYBRID ASICSGRIP, que ayuda a mejorar la tracción y ofrece mayor durabilidad.

Al igual que en prácticamente toda la nueva gama de zapatillas en el mercado, se mantiene la tendencia de optimizar el compuesto y focalizar su implementación en las principales zonas de contacto. En este caso esta nueva versión se diseña para proteger la pisada de corredores neutros y supinadores, por lo que no solo se aprecia el solado en las zonas de talonamiento y antepié, sino que también se extiende a lo largo de toda la parte exterior de la planta.

La distribución del material de contacto con el terreno se distribuye de manera controlada en la base de la zapatilla como viene siendo habitual es las zapatillas de última generación, buscando optimizar material y eliminar peso sin dejar de cubrir las zonas principales de contacto. En este caso Asics se centra en la periferia de la zona de contacto y la zona central del antepié.

Ora diferencia significativa viene a mejorar la tracción de la zapatilla y es que no sólo mejora el compuesto que se utiliza, sino que en esta ocasión se construye con un taqueado de 2 mm que cambia completamente la percepción cuando la superficie no es ideal. Así, podremos correr con mayor seguridad tanto en mojado como en caminos “off-road”.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

Cuando una marca “renueva” una zapatilla, no siempre debemos esperar grandes y significativos cambios. No siempre esos anuncios van a ir acompañados de una revolución de un modelo en particular. Eso ya tuvo lugar con la Nimbus 25, y se demostró que había sido todo un acierto, transformando la zapatilla estandarte de la marca nipona en símbolo de comodidad y amortiguación. Pero como cualquier gran avance tecnológico, siempre es susceptible de mejoras y ganancias que, en ocasiones, a pesar de ser residuales, son lo suficientemente significativas como para la mejora merezca la pena. Y ese es el caso de esta Nimbus 26.

En esta ocasión las actualizaciones son pequeños detalles que mejoran un modelo ya de por sí muy bueno. Upper y sistema de atado más equilibrado, media suela con mayor cantidad de espuma que se traduce en un mayor stack consiguiendo aun mayor amortiguación y suela rediseñada que aumenta sensiblemente la tracción y previene una posible supinación en la pisada.

Tenemos ante nosotros por lo tanto una magnífica zapatilla de entrenamiento, perfecta para el día a día, las tiradas largas y cualquier entreno que no exija ritmos excesivamente altos. Aun así, si nuestro objetivo no es “exprimir” el crono podemos vestir nuestro armario solo con unas Nimbus 26 y estaremos cubiertos en cualquier entreno. Cualquier perfil de corredor puede calzarlas, pero si es cierto que todos estos cambios pagan un precio que en esta ocasión viene en forma de incremento en el peso. Pasamos de 260 gr. en su versión anterior a 305 gr. en ésta (talla USA9), un peso que no pasa ya inadvertido y que para algún corredor más ligero podría antojarse demasiado elevado.

FICHA TÉCNICA:

  • Upper: Engineered knit de doble capa.
  • Mediasuela: FF BLAST™ ECO PLUS technology (con un 20% más de material que mejora la absorción de impactos).
  • Suela: suela exterior HYBRID ASICSGRIP.
  • Drop: 8 mm
  • Peso: 305 g (talla USA9 -hombre-)

Más información en www.asics.com