Texto: Miguel Caselles / Fotos: CIMAPL
–
Seguramente el alpinismo es el más severo laboratorio de pruebas de material deportivo, tanto de herramientas de escalada como de calzado y equipación textil. Superar pendientes de hielo y roca en la alta montaña hacen necesaria una equipación resistente a casi todo. Focalizamos a continuación un pack textil principal sugerido por CIMALP destinado a la actividad alpina más exigente.
–
Llegar a lo alto y bajar para subir aún más alto
Sólo quienes suben a las montañas conocen el magnetismo de una gran cumbre. Subir o intentar subir a lo más alto por el mero hecho de hacerlo. Famosa es la respuesta de George Mallory al ser preguntado en 1923 sobre su intención de escalar el Everest: “Porque está ahí”. Desde sus inicios el alpinismo no ha dejado de perfeccionar las herramientas de progresión alpina junto a la gestión de los riegos inherentes a la actividad. Ascensiones que hace años únicamente estaban al alcance de unos pocos virtuosos de la roca y el hielo se han convertido en desafíos accesibles. No cabe duda de que el alpinismo se ha popularizado gracias a la imparable evolución de atuendo e ingenios necesarios para transitar en terreno frío y abrupto. Cuanto más aislada, técnicamente complicada y climáticamente expuesta sea la montaña, más protagonismo tendrá la equipación, experiencia y destrezas del ascensionista. Las ayudas externas allí arriba son limitadas y el deportista ha de ser autosuficiente para sí mismo y sus compañeros de cordada. Moverse en terreno escarpado superando diferentes e imprevisibles variables gracias a la respuesta fiable de una equipación es garantía de magníficos retos alpinísticos.
–
Equipación textil principal en desafíos de hielo y roca
Antes de embarcarse en una ruta dura de montaña conviene familiarizarse con el funcionamiento y cualidades de las diferentes partes de la equipación y su rango de actuación. Dando por hecho que se dominan las técnicas de progresión e interpretación de la alta montaña y los protocolos de seguridad. A gran altitud menos oxigeno/menos presión, por tanto, mayor esfuerzo y condiciones invernales, aunque sea verano. El pack textil básico de alpinismo CIMAP detallado a continuación lo componen prendas técnicas que brindan aislamiento, transpirabilidad y resistencia al entorno alpino. Tres capas independientes para el tren superior y un pantalón doble capa. Combinables y al servicio de varias disciplinas alpinas. Versiones disponibles en ambos sexos y diferentes diseños de color. La cooperación de CIMALP con decenas de guías de montaña y la Selección Española de Escalada en Hielo y Dry Tooling (FEDME) acredita la fiabilidad de sus equipaciones. A la hora de acometer una ruta alpina también habrá que tener en mente una chaqueta caliente de plumón o fibra. A mano en la mochila por si la climatología o la escalada se complican y puesta desde el minuto uno en ambientes gélidos. En otra ocasión daremos protagonismo exclusivo a esta importante prenda cálida, entre tanto, en la Web de CIMALP se detallan interesantes sugerencias. Vamos con la mencionada propuesta de pack textil básico. Muy recomendable, por ejemplo, si se afronta la ascensión al Mont Blanc en cualquiera de sus rutas. Al fin y al cabo, es la cima que ha inspirado el nombre de la marca francesa CIMALP.
–
.
Chaqueta VINSON
Chaqueta de defensa frente al viento, nevadas, tormentas y baja sensación térmica. Su cometido es impedir la fuga de temperatura corporal cuando estamos en movimiento conservando el calor aportado por la capa base y la segunda capa cálida. Hablamos de una tercera capa textil diseñada para aislar el cuerpo del alpinista y aportar confort cuando la climatología se complica. Con ella puesta hasta una cima de alta montaña o en la mochila hasta que nos sorprenda la ventisca. La chaqueta VINSON utiliza tejido Ultrashell de última generación con índices de impermeabilidad (20K) y transpirabilidad (80K) realmente contundentes. Asegura CIMALP que el efecto cortavientos de la chaqueta soporta los 100Km/h. Una auténtica barrera frente a la climatología adversa. Capaz de evacuar la condensación de sudor generada por el esfuerzo del alpinista evitando en gran medida la temida sofocación y, como consecuencia, el rápido enfriamiento del sudor no disipado. Súper resistente en trazados de progresión sobre hielo y roca, amplios refuerzos de kevlar en los hombros a prueba de mochilas cargadas y trajín de cuerdas. Una vez en acción, la chaqueta CIMALP VINSON asume movimientos atléticos sin descuadrarse. Cubre el bajo vientre y el trasero al tener más caída posterior.
–
Suma de detalles
La chaqueta abre/cierra mediante cremallera impermeable con pestaña interior cortavientos que cierra por encima de la boca. En la zona alta de la cremallera la pestaña se ensancha y se convierte en una retícula de puntos perforados en el tejido. Facilita así la exhalación al respirar sin necesidad de cerrar al máximo la cremallera, un corchete fija la abertura deseada. De modo que cuello y boca permanecen protegidos con la cremallera parcialmente abierta cuando se precisa ventilación. Esta cremallera central tiene cursor de doble dirección por lo que permite usar arnés y asegurador a la vez que facilita el acceso al cuerpo sin desabrochar completamente la chaqueta desde arriba. La capucha está formateada y es compatible con casco. Cuenta con visera que protege a ojos y gafas de la caída directa de nieve o lluvia. Gracias a un sencillo ajuste de contorno por medio de tiradores de cordón elástico y pequeños prisioneros integrados bajo el tejido, la capucha no se mueve ni se infla con viento de frente. Cuando la ventisca entra por todas partes el perímetro inferior de la chaqueta también dispone de cordón elástico ajustable al cuerpo con dos tiradores de prisionero.
–
–
Lo aguanta casi todo
En caso de necesitar ventilación extra, los laterales de la chaqueta poseen sendas cremalleras de doble cursor para abrir/cerrar más o menos según las necesidades del momento. El exterior de la chaqueta cuenta con un bolsillo pectoral de cremallera además de otro interior de rejilla. Todas las cremalleras exteriores son impermeables y los cursores llevan enhebradas gazas formateadas para maniobrar fácilmente con los guantes puestos. El final de las magas se configura en un doble puño, uno interior de tejido maleable y elástico, con abertura para el dedo pulgar, y otro exterior más largo, ajustable mediante cinta de velcro. En caso de perder los guantes este sistema nos puede salvar las manos del frío intenso. Costuras termoselladas ofrecen total impermeabilidad. Ideal sobre la chaqueta WHYMPER (TORRE en versión femenina) reseñada a continuación o sobre un plumífero en condiciones extremas. La chaqueta CIMALP VINSON lo aguanta casi todo, es una prenda muy valorada entre guías de montaña. Pesa 690g en talla M. El modelo específico de mujer se denomina PEAK.
–
Chaqueta WHYMPER
La chaqueta WHYMPER es una segunda capa súper versátil, ya sea en solitario sobre una camiseta interior o en coalición con una tercera capa como la chaqueta VINSON (PEAK en versión femenina) antes referida. Destinada a cualquier actividad en la montaña de alta intensidad que requiera libertad de movimientos y acción. Está fabricada en tejido Cimagrid de forro polar, cuyas propiedades son ligereza, calidez, elasticidad, compresibilidad y disipación de la humedad. Por hechura y elasticidad multidireccional se adapta al cuerpo del deportista en las posturas más forzadas mientras está escalando. Tejido cariñoso con la piel. Aporta la calidez y termorregulación de la temperatura proporcionada por la capa interior que mencionaremos a continuación. En episodios de gran intensidad física la chaqueta transpira sobradamente gracias a una superficie de malla ventilada que favorece la continua evacuación del sudor hacia el exterior. Cuando se usa sin una tercera capa también actúa como cortavientos, según CIMALP hasta 60Km/h.
–
Segunda capa multiservicio
La cremallera de apertura frontal tiene solapa interior cortavientos y cierra a la altura de la barbilla, garaje superior para el cursor. Monta una capucha tipo pasamontañas y podría ser compatible con casco. Con ella puesta todo el conjunto se aísla dejando tan solo la cara al descubierto. Ribetes elásticos en el contorno de la capucha, bajos de la chaqueta y puños evitan fugas de temperatura. Cuenta con dos amplios bolsillos pectorales compatibles con arnés, donde guardar o acceder a complementos voluminosos como guantes o pieles de foca, si se está esquiando. Todos los cursores de las cremalleras tienen engarzados útiles tiradores que facilitan las maniobras de apertura y cierre con los guantes puestos. Pesa 380g en talla M. El modelo especifico de mujer se denomina TORRE.
–
Camiseta interior WOOL TOP
Esta camiseta interior de contacto directo con el cuerpo del alpinista tiene la función de conservar la temperatura corporal y expulsar la sudoración de la piel. La WOOL TOP de CIMALP combina las propiedades de una lana merina extrafina (50%) con la fibra hueca SmartDry (50%). El resultado es una capa base que regula la temperatura del cuerpo al y disipar la humedad de la sudoración en periodos de gran exigencia física mantenida. Camiseta sobria y de suave tacto con la piel. Su corte ajustado y adaptable permite los movimientos más forzados con total agilidad. Resistente a la adherencia del mal olor y rápido secado. Es la capa base ideal bajo la chaqueta WHYMPER (TORRE en versión femenina) antes reseñada. Disponible en modelo de chico y de chica. Por debajo de los 200g en talla M.
–
Pantalón PITON
CIMALP ha diseñado estos pantalones para que alpinistas, esquiadores de montaña y montañeros tengan libertad de movimientos en posturas obligadas al esquiar, trepar o escalar. El patrón ergonómico de los PITON se adapta sin tiranteces a cintura, entrepierna, flexión de las rodillas y perímetro de la caña de las botas. Proporcionan aislamiento frente al cambiante clima de la alta montaña y soportan los restregones contra hielo y roca o de las propias botas al caminar o esquiar. Hablamos de un pantalón robusto y solvente en terreno técnico que aguanta mucha tralla. Fabricado en tejido Softshell estratégicamente reforzado con tejido kevlar en glúteos, rodillas y parte interior de los tobillos. Interior suave al roce con la piel. Se ciñe al talle mediante una ancha banda de cintura con cremallera de solapa y doble abrochado, dos corchetes más un botón. La parte posterior de la cintura es elástica y más elevada para protección lumbar y ajuste a la cintura. Si se precisa aún más sujeción los pantalones incluyen tirantes elásticos de quita y pon, ajustables por velcro. El pantalón cuenta con dos bolsillos laterales de cremallera. La parte inferior de las perneras se abre mediante cremallera con solapa y dos corchetes para adaptarse a las botas de montaña o de esquí. Una polaina interior se encarga de sellar la boca de las botas al pisar sobre nieve profunda, cierra longitudinalmente con velcro y la cinta elástica bajera mediante corchete.
–
Sistema RECCO
CIMALP incluye en los pantalones PITON un apreciado recurso de seguridad. La parte inferior de la pernera izquierda lleva insertada una baliza RECCO de rescate en avalanchas. Tiene el tamaño de una capucha de bolígrafo y tan sólo pesa cuatro gramos. No requiere batería ni activación ni mantenimiento y tiene una vida útil prácticamente ilimitada. Una vez los servicios de rescate llegan al lugar de la avalancha pueden localizar a las victimas portadoras de baliza RECCO mediante un pequeño radar portátil. CIMALP incluye esta baliza en algunas de sus prendas más técnicas de modo que, aunque no repares en que la llevas encima, puede salvarte la vida. Puestos en acción los PITON presumen de impermeabilidad (10K) y transpirabilidad (10K). Su tratamiento DWR ayuda a repeler el agua y la suciedad de la superficie de la prenda. Para más ventilación en episodios de gran esfuerzo el pantalón dispone de sendas aberturas laterales, desde la cintura a las rodillas. Cremallera de doble dirección y redecilla de unión a lo ancho permiten a cada momento ventilar más o menos o cerrar completamente. La marca asegura que el tejido aguanta el paso de vientos de 100Km/h. Todos los cursores de las cremalleras del pantalón tienen engarzados útiles tiradores para cuando llevamos los guantes puestos. Pesa 700g en talla M. Disponibles en corte de chico y de chica.
–
Mallas térmicas WOOL PANT
Prenda interior que al igual que su camiseta hermana, incluida en este pack, tiene el cometido de mantener la temperatura corporal expulsando la humedad de la piel. Si bien, aunque las cualidades sean idénticas, las mallas WOOL PANT se utilizan como un apoyo térmico extra al no ser las piernas tan sensibles al frío como el cuerpo. Igualmente, en su composición se unen las propiedades de una lana merina extrafina (50%) y la fibra hueca SmartDry (50%). Se logra así una temperatura cálida a la par que el tejido expulsa y disipa la humedad generada por la sudoración en procesos físicos de esfuerzo mantenido. Suaves al tacto con la piel y de rápido secado. Su corte preformado y ajustado es cómodo y da libertad de movimientos. Resistente a la adherencia de malos olores. En caso de temperaturas realmente gélidas es el apoyo idóneo bajo los pantalones VINSON anteriormente descritos. Algo menos de 200g en talla M. Disponibles en modelo de chico y de chica.
–
Cuidados de lavado
Toda prenda deportiva precisa de simples cuidados de lavado para mantener intactas sus propiedades técnicas y alargar su vida útil. Aquí van algunos consejos elementales a la hora de hacer la colada… Antes de introducir las prendas en la lavadora, vaciar bolsillos, eliminar barro (con agua fría si el tejido está húmedo o con cepillo suave si está seco) y poner del revés. Cerrar cremalleras, abrochar botones y unir velcros. Evitaremos daños en las prendas más sensibles lavándolas por separado de las que incorporen cierres de velcro. Lavar en agua fría utilizando jabón neutro, máximo 30ºC, sin utilizar suavizantes. Centrifugar a bajas revoluciones. Preferentemente secar al aire libre, no a pleno el sol, colgando las prendas de perchas de plástico para una mejor aireación interior. No utilizar secadora ni secar sobre radiadores u otras fuentes de calor directo. CIMALP comercializa detergentes de la marca Nikwax específicos para prendas con membrana impermeable/transpirable, también para el lavado de plumíferos, y sprays reimpermeabilizantes. No conviene lavar muy a menudo la ropa técnica, pero cuando toca, estas pautas generales mantendrán temporada a temporada las capacidades técnicas, durabilidad e intensidad de color de nuestras prendas deportivas.
–
Más Información:
www.facebook.com/cimalpofficial
–