COMBINADO CIMALP DE TRAIL INVERNAL

Texto: Miguel Caselles / Fotos: CIMAPL / Mike King

Cuando llega el crudo invierno la marca CIMALP propone prendas fiables que gestionan el difícil equilibrio entre aislamiento térmico y transpirabilidad. Hablamos de diseños adaptados a los movimientos del cuerpo y tejidos técnicos ligeros que aplacan la sensación térmica invernal mientras corremos en espacios naturales.

 

 –

CIMALP en la cumbre

El nombre de la empresa CIMALP hace mención a la cima de los Alpes, el Mont Blanc, donde se forjó el montañismo europeo. Si añadimos que la marca francesa no ha dejado de innovar material de montaña en los últimos 60 años y patrocina con equipación textil a la Selección Española de Escalada en Hielo y Dry Tooling (FEDME), queda claro el nivel de la marca CIMALP en cualquier disciplina deportiva desarrollada en las montañas. Productos de alta gama siempre disponibles en versiones masculina y femenina. Leemos en su Web que la marca aboga por una fabricación sostenible que respete la naturaleza, utilizando tejidos certificados por el Grupo Bluesign, garantía de una producción ecológica hasta llegar al producto final. En su Web de venta directa encontraremos un nutrido catálogo de prendas, calzado y accesorios, a precios contenidos, pensado por deportistas para la práctica alpina en distintas y compartidas disciplinas. También en la vertiente del trail runnig que hoy nos ocupa.

Pack textil CIMALP de trail invernal

Cabe mencionar que el servicio de compra online de CIMALP ofrece asesoramiento personalizado sobre sus productos, es rápido en la entrega de pedidos, devoluciones gratis y dos años de garantía en sus productos. CIMALP asegurar rechazar la obsolescencia programada apostando por la reparación y reutilización de sus prendas. Conviene estar atentos a su newsletter donde informa de promociones y descuentos, además de compartir contenidos de interés y ser fuente de inspiración por las actividades de sus atletas. A continuación nos centramos en un pack textil invernal sugerido por CIMALP que brinda aislamiento térmico, transpirabilidad y comodidad cuando corremos en las montañas. Destinado al tren superior propone una coalición de tres capas combinables entre sí, camiseta, chaquetilla cálida y cortavientos impermeable. Solamente en condiciones de riguroso invierno vamos a usar estas tres prendas a la vez. No olvidemos que un exceso de ropa empapada de sudor es un superconductor de frío que además provoca gasto extra de energía. También nos proponen mallas térmicas, gorro, guantes y calcetines. Se trata de un pack textil destinado a corredores y corredoras que no se conforman con quedarse en casa calentitos cuando la cosa se pone fea ahí fuera, eso sí, atendiendo siempre a las reglas básicas de seguridad en montaña por mal tiempo. Acertar en la combinación de capas textiles según sean las condiciones meteorológicas será la clave.  

 

 Chaqueta STORM PRO

Solemos decir que ante un súbito cambio de tiempo en la montaña una chaquetilla cortavientos e impermeable con capucha se convierte en una chaqueta salvavidas de uso inmediato. Su función no es de prenda térmica cuando el deportista permanece estático, pero sí le aísla del crudo exterior bajo una tormenta o evita la fuga de temperatura corporal durante el movimiento y parada breves. Llevarla en la mochila o atada en la cintura es garantía de adaptar sobre la marcha el confort corporal a las circunstancias atmosféricas de cada momento. Ya sea al cruzar una venteada cumbre o collado, durante prolongados descensos que enfriarán rápidamente el sudor, en pausas de descanso o cuando cae aguanieve y lluvia. En estas circunstancias de progresión atlética en el medio natural, CIMALP sugiere la chaqueta STORM PRO. Destinada a disciplinas aeróbicas de montaña en las que se precise aislamiento frente a la severa intemperie, favoreciendo a la vez que las prendas interiores permanezcan lo más secas posibles de sudor pues, de lo contrario, perderían su calidez y efecto termorregulador.  

Necesaria cuando la cosa se pone fea

La chaqueta STORM PRO está confeccionada en tejido ULTRASHELL de tres capas. Tejido súper técnico de poros súper finos que favorecen el flujo de aire, es decir, la transpiración corporal, a la vez que soporta un jarreo de lluvia intensa. También destaca por soportar en buena medida desgarros y roces con la roca. Son cualidades cotizadas en la montaña por impermeabilidad y transpirabilidad, 20K por 80K respectivamente, además de por resistencia y durabilidad. Hablamos de una coraza frente a las condiciones climatológicas más duras. Según CIMALP, soporta vientos de hasta 100Km/h. Utilizable sobre camiseta o chaqueta cálida, dependiendo de la sensación térmica. Doblada apenas ocupa espacio en la mochila. Corte ergonómico preformado y cierta elasticidad que se adapta a los movimientos de cuerpo. Costuras termoselladas. Cremallera principal impermeable con solapa cortavientos. Cursor de doble dirección y garaje superior. En caso de llevar la cremallera muy bajada para más ventilación, una cintilla con corchete evita que la chaquetilla se abra hacia los lados en exceso. Bajos de cintura con elásticos laterales mejoran el ajuste. Cubre el trasero y se adapta al cuerpo sin descolocarse, ya sea trotando, esquiando, en raquetas o sobre una bicicleta. La capucha es ergonómica y dispone de visera, de modo que nieve y lluvia no incordian a ojos o gafas. Un botón de imán en la parte posterior fija la capucha cuando no se usa. Amplio bolsillo de cremallera con solapa en el pecho, más otro pequeño de redecilla en su interior. Ribetes elásticos en puños con apertura para los pulgares, así la propia manga también protege parte de la mano ya sea sobre guantes o sin ellos. Algún detalle reflectante. Disponible en versión de chico y de chica (STORM). Pesa 289g en talla M. Definitivamente una chaquetilla esencial en la montaña.

Chaqueta BLIZZARD

Se trata de mantener una confortable temperatura corporal por fría y dilatada que sea la actividad deportiva. Para conseguirlo necesitamos prendas suficientemente cálidas y transpirables que a la par faciliten el gesto deportivo por hechura y elasticidad. Estas son las virtudes de la chaqueta BLIZZARD de CIMALP en tiempo de otoño e invierno. Una prenda todoterreno a prueba de pocos mimos que aguanta mucha batalla. Eficiente en cualquier actividad deportiva de intensidad aeróbica con baja sensación térmica. Cálida y realmente transpirable, disipa el sudor con lo cual mantiene la temperatura corporal aportada por la propia chaqueta más la de la capa base, sin que colapse debido a sudoración no expulsada. Es la prenda ideal bajo la chaqueta STORM PRO, anteriormente reseñada, cuando además de frío y leve brisa aparece la temida ventisca, aguanieve o lluvia fría.

Traspirable calidez

La chaquetilla BLIZZARD está fabricada en tejido CIMAFLEX POWER, flexible, térmico, transpirable y de rápido secado. Cara interior cepillada muy agradable al tacto. De corte ajustado facilita de forma natural el braceo del deportista sin que la prenda se desarbole. La cremallera de apertura frontal tiene solapa antifuga de calor y cierra por encima de la boca, permaneciendo el cuello bien protegido. Si se precisa ventilación, una cintilla con corchete permite llevar la cremallera bastante bajada evitando que la chaquetilla se abra demasiado hacia los lados. Su capucha con ribete elástico se ciña a la cabeza dejando al aire ojos y nariz cuando la cremallera está completamente subida. Puños con apertura para los pulgares, de forma que la propia manga también protege parte de la mano cuando aun no son necesarios los guantes. Bolsillo de cremallera a un lado del pecho. Discretos detalles reflectantes. La chaquetilla posee trabilla de colgado. Disponible en corte de chico y de chica. Varios colores a elegir. Pesa 370gr. Seguramente sea la prenda que mas utilicemos tanto en otoño como en invierno.

Camiseta SEAMLESS HOOD

No podemos fallar al elegir la capa base de una equipación invernal. Es la prenda interior que permanece en contacto con la piel y de ella dependerá el buen funcionamiento del resto del conjunto textil cuando estemos en plena combustión corporal a bajo Cero. Imprescindible conseguir el equilibrio entre sensación cálida directa al tacto con la piel y la necesaria evacuación de sudoración que evite el colapso de las membranas de prendas protectoras exteriores. La camiseta SEAMLESS HOOD es una opción de capa interior que cumple con nota en actividades de alta intensidad invernal. Esta capa base térmica se compone de 54% de poliamida, 37% de polipropileno y 9% de elastano. En consecuencia, es una camiseta súper adaptable al cuerpo por elasticidad y un patrón adaptable capaz de asumir cualquier movimiento forzado durante la actividad deportiva.

Calidez de contacto directo

Sin costuras. Al contacto con la piel el tejido permanece agradable aunque la actividad deportiva sea muy prolongada. La camiseta se mantiene pegada a cuerpo y brazos como una segunda piel por lo que aumenta la sensación de calidez, evitando bolsas de aire y sudoración que enfríen la piel. Prácticamente respira a la par del cuerpo. Un recurso interesante de esta camiseta es la capucha y cuello tubular integrados, de modo que protege la cabeza o el cuello o la cara, según nos venga mejor en cada momento de la ruta. Al ser una prenda que recibe el sudor directo de la piel posee tratamiento POLYGIENE, evita crecimiento de bacterias y hongos, de modo que el tejido no retenga malos olores a futuro. Unisex. Pesa 186g en talla S/M. Desde luego la SEAMLESS HOOD es una camiseta versátil en diferentes actividades deportivas de intensidad con tiempo frío. Calidez asegurada como capa base y buena absorción/evacuación de la humedad generada por el ejercicio.

 

Mallas WINTYER TIGHT

Las extremidades inferiores dirigen el gesto locomotriz de la carrera a pie. Por ello las mallas que usemos han de facilitar los movimientos más forzados, adaptándose cómodamente a cintura, entrepierna, perneras y tobillos. Naturalmente sin descuidar la transpiración en una actividad intensa como es el trail running. En condiciones invernales además tendrán que abrigar y frenar la entrada de viento, al menos en la parte frontal. Son premisas que las mallas WINTYER TIGHT no descuidan. Funcionales en diferentes actividades invernales. Su diseño body mapping utiliza tejido Cimashell, cortavientos e hidrófugo, en la parte frontal hasta cubrir los muslos, y tejido Cimaflex-Power, cálido y suave al tacto, en la zona del trasero y parte de las piernas, incluidas las rodillas. Transpirabilidad, 10K. Impermeabilidad, 10K. Cortavientos 60Km/h. La flexibilidad de ambos tejidos y patrón anatómico asume cualquier morfología de corredor y gesto de carrera.

Multibolsillos

Las mallas WINTYER TIGHT se valen de una ancha banda de cintura, elástica y reforzada, a fin de dar firmeza y ubicar varios bolsillos. Tiene cordón de ajuste. Todo el perímetro de la cintura saca provecho de prácticos bolsillos de redecilla. Uno amplio en zona frontal (punto de cierre por velcro), otro amplio en la parte lumbar (punto de cierre por velcro), además de uno de cremallera solapado, y dos laterales pequeños. A los que se suman otros dos bolsillos estratégicos, uno en cada pernera. En total siete prácticos bolsillos donde llevar teléfono, llaves, guantes, alimento, botella de hidratación flexible o cualquier recurso que no sea pesado e incomode por rebote al trotar. En caso de utilizar calzado que cubra el tobillo, las perneras disponen de cremallera inferior para adaptarse al contorno. También tiras de silicona adherente en los dobladillos bajeros. Algunos estampados reflectantes. Versiones masculina y femenina. Pesan 224g en talla M. En resumen, mallas versátiles en los meses más fríos del año. Según te las pones lo compruebas.

 Guantes HYBRID

Seguramente los guantes sean lo primero que echamos en falta cuanto corremos con el termómetro cayendo en picado. Aunque no necesitemos llevarlos puestos conviene tenerlos cerca en condiciones invernales. Se guardan en cualquier bolsillo de la ropa o la mochila. Quienes corran en las montañas han experimentado como el viento gélido entumece los dedos y complica cualquier maniobra al abrochar una cremallera, tomar un gel o desplegar los bastones. Por tanto, los guantes además de mantener calientes las manos, sin que se encharquen de sudor, deben facilitar la manipulación de los objetos. Los HYBRID de CIMALP son guantes fabricados en tejido elástico, transpirable y cálido. Su ergonómico ensamble facilita el quita y pon además de favorecer la movilidad de dedos y muñecas sin que se noten zonas de presión.

Dos en uno

Puños anchos y elásticos se ajustan a las muñecas sin apreturas. En el reverso de los guantes, dedos y palmas llevan inserciones de silicona para que no se nos escurra nada, incluso en mojado. Las yemas del pulgar e índice cuentan con parches de material conductor que permite usar el teléfono sin quitarte los guantes, seas zurdo o diestro. Hasta aquí la descripción de estos guantes de softshell, pero aún hay más… Los HYBRID además se trasforman en útiles manoplas mediante una solapa oculta en un disimulado bolsillo superior del propio guante. Así ganan más protección contra el viento, la aguanieve o un ocasional aguacero. Son guantes livianos, dóciles, maleables. Y su interior aporta agradable tacto afranelado y calidez sin descuidar la transpiración. Pesan…

Gorro NAUNCE

Conocido es que en ambientes fríos gran parte del calor corporal se pierde por la cabeza. La solución es tan fácil como utilizar un simple gorro que dulcifique la temperatura ambiente, además de proteger del viento, orejas incluidas, y transpire lo suficiente en actividades aeróbicas. Como apoyo al gorro en caso de ventisca o nevada siempre vamos a disponer de alguna de las socorridas capuchas que incorporan las chaquetas STORM PRO y BLIZZARD o la camiseta interior SEAMLESS HOOD, antes detalladas. El gorro NAUNCE es ligero y se ajusta a cualquier perímetro craneal. Confeccionado en CIMATHERM asegura aislamiento térmico, trasferencia de humedad hacia el exterior y secado rápido. Interior suave al tacto con la piel y el pelo. El tratamiento IONIC antibacteriano evita que se adhieran olores por usado que tengamos el gorro. Unisex. Varios colores a elegir. Pesan 30g. Por simple que parezca el cometido de un gorro conviene que haga bien su trabajo en escenarios de intemperie invernal y deportes de intensidad. El NAUNCE lo hace.

Calcetines LIGHT WOOL

A menudo ponemos el foco en unas buenas zapatillas de trail running (por cierto, CIMALP tiene una interesante colección que veremos en otra ocasión) desenfocando la elección de unos buenos calcetines. Calcetines y zapatillas son pareja de baile durante muchos kilómetros por eso importa, y mucho, que los calcetines estén la altura de las zapatillas. En esta época del año deberán aportar calidez, favorecer la transpiración y disipar cuanta más humedad de sudor. Así se mantienen a raya los sabañones en ambientes de baja temperatura y humedad. Esta es la misión de los calcetines LIGHT WOOL, cuyas propiedades los hacen igualmente utilizables en temperaturas suaves. Manufacturados al 53% en lana merina, cuyas propiedades en cuanto a capacidad térmica, traspiración, tacto suave y ausencia de malos olores son sobradamente conocidas, 45% de poliamida y un 2% de elastano. Esta mezcla de lana merina y fibras sintéticas aporta a los calcetines más durabilidad. Los LIGHT WOOL se adaptan a los pies sin formar arrugas por elasticidad y preforma según sea pie izquierdo o derecho. Una vez puestos ni se mueven ni se reviran. Al no tener costuras tampoco generan puntos calientes o fricción. Tacto súper suave, propio de la lana merina utilizada CIMALP. Tejido más tupido en talón, planta y puntera para más confort y vida útil. Mantener los pies lo más secos posible unido al diseño antifricción de estos calcetines nos librará en gran medida de las malditas ampollas. El par pesa 60g.

Equipación invernal CIMALP

Aunque la tolerancia al frío siempre será subjetiva dependiendo de la persona o situación puntual, disponer de un buen equipo contra el frío hará más fácil y seguro salir a trotar en los días duros del invierno. Se trata de conseguir un efecto más o menos balsámico que permita estirar la actividad deportiva invernal sin necesidad de refugiarnos o darnos media vuelta porque hemos llegado al límite de lo soportable. El pack CIMALP de trail invernal reseñado en este reportaje se adapta cada mañana al mapa del tiempo y no admite escaqueos cuando toca correr en ambientes gélidos. Efecto termorregulador asegurado. Ahora bien, conviene tener presente que si corremos demasiado abrigados a bajas temperaturas vamos a provocar el efecto contrario al deseado debido a la progresiva sofocación. De igual modo cabe señalar que las membranas cortavientos e impermeables tienen sus limitaciones por exceso de sudor cuando las condiciones no son tan frías. Será cuestión de experiencia saber qué capas combinar, cuándo una prenda sobra o es necesario ponérsela, especialmente si el ambiente además de frío está cargado de humedad o ha entrado en acción el viento.

Temperatura de confort

Siempre es aconsejable pasar algo de frío en el inicio de la actividad porque pronto el calor corporal que genera el ejercicio, en cooperación con la ropa técnica adecuada, regulará una temperatura confortable frente a la cruda intemperie. Razón de más para tener bien testada nuestra ropa deportiva en toda situación y conocer su respuesta ante los variables rigores atmosféricos y sensación térmica del momento. No es lo mismo Cero grados al sol que a la sombra o con viento. Factores cambiantes de viento, aguanieve o nieve, cruzar de una cara sur soleada a una norte en sombra, paradas (cuánto más prolongadas más rápido nos enfriaremos), marcan el desarrollo de una excursión de trail running invernal. Llevar en la mochila abrigo extra o guardar esa prenda sobrante será clave para adaptarnos a esos condicionantes climáticos. Ni helarnos por quedarnos cortos ni empaparnos de sudor por correr demasiado abrigados. Subir y bajar las cremalleras sobre la marcha ayuda a la necesaria ventilación que también va a regular la temperatura de confort, muy diferente es correr teniendo el viento helador de cara que de espalda. Por supuesto, sin descuidar hidratación/avituallamiento que aporte energía a lo largo de la ruta y por añadidura calor corporal. Recordemos que sufrir una ‘pájara’ en condiciones de frío moderado (sin llegar a ser extremo) puede acarrear una hipotermia de consecuencias fatales en un corto espacio de tiempo.

¡Cuídense y abríguense ahí fuera!

Más Información:

www.cimalp.es

www.facebook.com/cimalpespana