ORCA APEX FLOAT: EL REY DE LAS AGUAS ABIERTAS

Por Miguel Marne

 

Orca lleva más de 25 años dedicados al diseño y producción de trajes de neopreno para la natación en aguas abiertas. La marca originaria de Nueva Zelanda ha acompañado desde entonces a muchos nadadores y triatletas profesionales, aprendiendo de ellos e incorporando su experiencia en cada evolución de los modelos que ofrece para las distintas disciplinas.

Dentro del triatlón la oferta es amplia con dos gamas, Apex y Athlex, y dentro de cada una de ellas tres modelos: Flow, Flex y Float, que se diferencian en la característica más marcada que busquemos en nuestro traje: rendimiento, flexibilidad o flotabilidad.

El neopreno objeto de este artículo es el Orca Apex Float, que ha evolucionado directamente de uno de los modelos con más tradición y visibilidad de la marca, el Orca 3.8. Éste debía su nombre a la distancia del sector de natación que ha de completarse cuando uno se enfrenta a un triatlón de distancia “Ironman” (3,8-180-42), y por lo tanto era un neopreno orientado a la larga distancia y con la función de proporcionar flotabilidad suficiente sin dejar de lado la flexibilidad.

Orca introduce el Apex Float como la “(R)evolución” del 3.8. Un traje con la mayor flotabilidad de la gama Orca, que incorpora tecnologías específicas de máxima flotabilidad y corrección de técnica, ayudando a aquellos nadadores que necesitan soporte para mantener una postura hidrodinámica en aguas abiertas. Además, incorpora materiales de alta elasticidad en el tronco superior, favoreciendo una brazada sin restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLEXIBILIDAD

El Apex Float utiliza las tecnologías más avanzadas de Orca para ofrecer la máxima elasticidad. Elasticidad, máxima flexibilidad y una total sensación de libertad se unen gracias a la suma del neopreno Yamamoto 39, el forro Infinity Skin 2 y el acabado superficial Smoothskin. Con esta combinación el triatleta necesitará un 35% menos de fuerza en movimientos rápidos y brazadas cortas, mientras que en movimientos más lentos y amplios requerirá un 45% menos que con cualquier otro neopreno convencional. Cuenta con materiales como el High Elbow Panel en hombros, brazos y dorsales, que aportan una gran elasticidad al tronco superior.

Además, La cremallera YKK 8 tiene una anchura menor a las cremalleras habituales. El ancho reducido permite aumentar la flexibilidad del panel de la espalda y limita aún más la entrada de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLOTABILIDAD

Las tecnologías específicas de flotabilidad incluidas en este neopreno hacen que cuente con flotabilidad máxima. Exo-lift es una construcción tipo sándwich, que combina una capa de neopreno exterior con tratamiento hidrodinámico Nano Ice SCS, la tecnología Aerodome y una tercera capa de neopreno interior con tratamiento específico. Esta combinación logra la máxima flotabilidad y un 0% de absorción de agua. Una pequeña ayuda para mantener una posición hidrodinámica en todo momento, incluso cuando estás cansado.

Aerodome es una tecnología aplicada al tronco inferior que aporta un 30% más de flotabilidad al nadador que un neopreno convencional. El secreto reside en su composición: cientos de cavidades ubicadas entre dos capas de neopreno, previamente tratadas. La capa interior de este material está compuesta de un lining de alta calidad y baja absorción de agua, que proporciona al neopreno mayor elasticidad. En el exterior, se aplica el tratamiento superficial SCS que ayuda a aumentar la hidrodinámica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HIDRODINÁMICA

Los tratamientos superficiales y el ajuste perfecto gracias al patronaje y uso de materiales del Apex Float potencian las propiedades hidrodinámicas de este neopreno.

El neopreno Yamamoto 40 se combina con el forro de alta elasticidad Infinity Skin 2 y el tratamiento superficial SCS. La superficie lisa resultante del tratamiento SCS ayuda a reducir la resistencia y la fricción con el agua, mejorando la hidrodinámica y aumentando la velocidad.

El forro compresivo Power-fit se combina con la tecnología Yamamoto 40 de la gama alta de Orca y el tratamiento superficial Nano Ice SCS. El resultado es un ajuste perfecto en la zona del torso y espalda, asegurando que no hay flujo de agua a través del neopreno mejorando la hidrodinámica. El tratamiento Nano Ice SCS permite reducir en un 68% el rozamiento con el agua frente a un neopreno convencional.

El neopreno Yamamoto 39 también se combina con el forro de alta elasticidad Infinity Skin 2 y el tratamiento superficial SCS. La superficie lisa resultante del tratamiento SCS ayuda a reducir la resistencia y la fricción con el agua, mejorando la hidrodinámica y aumentando la velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN RESUMEN

El Orca Apex Float es el neopreno al que todo triatleta podrá sacar el máximo rendimiento. Mejores y no tan buenos nadadores pueden aprovecharse de unas cualidades que aúnan lo mejor de los modelos que lo precedieron, consiguiendo un neopreno excepcional en la natación y competición en aguas abiertas.

Como prueba, hemos podido realizar el Ironman Vitoria-Gasteiz vistiendo el Apex Float, y las sensaciones han sido inmejorables. No hemos notado pérdida de flexibilidad con respecto al antiguo Predator de Orca, y sí una ganancia excepcional en flotabilidad. En definitiva, sobresaliente para este neopreno de larga distancia en aguas abiertas.

👉 Más información en:

Orca Apex Float Hombre

Orca Apex Float Mujer