ENTREVISTAMOS A POL GIECO VILLEGAS, CEO de Crown Sport Nutrition

Pol Gieco Villegas. CEO de Crown Sport Nutrition
¿Cuándo y cómo nació Crown Sport Nutrition?

El origen de todo se remonta a una década atrás, cuando a mi madre, en uno de sus viajes a Argentina, le ofrecieron un producto: el concentrado proteico de carne de vacuno. Este alimento se utilizaba en enfermos, deportistas, niños, ancianos… y la gente decía que «era muy bueno». Ella tuvo la visión de traerlo a Europa para comercializarlo con el fin de destinar parte de sus beneficios a colaborar con la infancia más desprotegida. Aquí se sembró la primera semilla de Crown: ayudar.

La segunda semilla surgió cuando me incorporé personalmente al proyecto (estaba terminando la carrera de Ingeniería Industrial) y gracias al consejo de Adrián Castillo de Fissac, decidimos que la ciencia era lo único que daría seriedad y valor al producto. Por ello, contactamos con el Dr. Fernando Naclerio de la Universidad de Greenwich en el Reino Unido, y desde un primer momento le pareció un alimento interesante, presentado con calidad y transparencia. Logramos establecer una colaboración de investigación con el Departamento de Rendimiento de dicha universidad británica y comenzamos a estudiarlo y a publicar investigaciones en revistas de alto impacto. Todo esto, resumido en un párrafo, fueron cuatro años de trabajo.

Esta filosofía que se estaba formando y los primeros resultados obtenidos, siempre respaldados por la ciencia, calidad y transparencia, atraían a personas al proyecto y eso nos motivaba a seguir adelante. Apenas vendíamos, pero notábamos que la filosofía gustaba. Un día conocí a mi principal mentor, Miguel Ángel Quiroga, hermano de Gema Quiroga (entrenadora destacada de trail running), y me enseñaron que un valor diferencial sería lo que motivó a mi madre en su momento: “ayudar”, y en este caso, ayudar al deporte. Estos valores, hoy en día, son la base de Crown Sport Nutrition.

¿Por qué el nombre de Crown?

La corona es una metáfora que representa la culminación, la perfección o el punto más elevado de algo. Y la joya de la corona, es el tesoro más valioso, destacado o importante de un sistema. Crown Sport Nutrition es la corona y nuestra filosofía es su joya.

¿Cómo fueron los comienzos y con qué productos se dio a conocer la marca?

Gracias a la publicación de los primeros estudios científicos alrededor del año 2016, un día se acercó a mí una persona que me dijo que le gustaba nuestra forma de hacer las cosas. Se trataba de Pablo Felipe Martín, químico y tecnólogo de alimentos con 15 años de experiencia en ese momento. Él consideraba que nuestra manera de trabajar era diferente a lo que existía en el sector y se ofreció a ayudarnos con productos más comerciales, siempre y cuando mantuviéramos esta filosofía. Hoy en día, Pablo es nuestro director técnico y continúa colaborando en la creación de todos los productos de Crown.

Tanto el concentrado de proteína de carne (100% all beef) como los primeros productos que desarrollamos, no funcionaron como esperábamos, a pesar de su alta calidad. Esto se debió tanto al sector al que apuntábamos (fitness), como al hecho de que no teníamos contactos ni experiencia en el negocio, tales como clientes, canales de venta o deportistas, entre otros. Fue en ese momento cuando decidimos enfocarnos en el deporte de resistencia, debido a los valores que representa, a la menor competencia y a una mayor alineación con nuestra marca. Los primeros productos que lograron tener rotación fueron Energy Gel, Isodrink y Energy Bar. Con ellos pudimos comunicar de manera efectiva y establecer una base para hacer crecer la marca.

Paralelamente, nos convertimos en la primera empresa española en obtener la certificación Informed Sport (certificación antidopaje recomendada por la AEPSAD). Junto con los estudios científicos que teníamos, esto nos permitió trabajar con profesionales de primer nivel y crecer de forma gradual.

¿Cómo ha sido la evolución hacia lo que es ahora Crown Sport Nutrition?

En base a lo mencionado en la respuesta anterior, ha sido un trabajo constante de mejora en todos los aspectos: producto, comunicación, imagen, relaciones personales y profesionales, venta en línea, venta en tiendas físicas, trato con el cliente, proveedores y en general con la sociedad.

Hemos logrado obtener más estudios científicos, más certificaciones Informed Sport, ampliado nuestra línea de productos, aumentado los canales de venta, adquirido más clientes, establecido relaciones con profesionales, mejorado nuestro servicio on y offline, aumentado la formación y los contenidos disponibles, y contamos con deportistas de primer nivel entre nuestros colaboradores.

En resumen, hemos publicado ya 12 artículos científicos sobre nuestros productos en revistas de alto impacto Q1 y Q2 (revistas científicas de prestigio mundial). Nuestros proyectos de investigación han sido seleccionados en el Reino Unido como parte del REF 2021 (Research Excellence Framework), donde se eligen los mejores estudios de Reino Unido durante un periodo de 7 años. Además, contamos con una amplia variedad de productos certificados por Informed Sport, y hemos establecido colaboraciones con numerosos atletas, equipos, federaciones e instituciones que confían en Crown. Profesionales nos recomiendan en su día a día y nuestra base de clientes crece anualmente en un gran porcentaje en más de 10 países distintos.

Por último, cientos de tiendas físicas y online trabajan con nosotros, algunas de primer nivel como Decathlon, Deporvillage, Bulevip, Sprinter y Tradeinn.

Desde los comienzos, Crown siempre ha estado muy vinculado tanto a la ciencia como a la formación, trabajando junto a los mejores profesionales, entidades, medios… ¿Qué importancia le das a esto?

Es la base sobre la cual trabajamos. Nuestro objetivo desde el principio ha sido ayudar al deporte, y para lograrlo hemos adoptado una filosofía centrada en la ciencia, la honestidad hacia la sociedad, la creación de valor para los deportistas y profesionales, y aprender de ellos también. Es por eso que publicamos tantos artículos valiosos en nuestra página web y otros medios, así como la organización de dos ediciones de nuestro Simposio Anual de Suplementos, en las cuales hemos contado con la presencia de destacados profesionales como Burke, Naclerio y Viribay, por mencionar algunos. Este simposio ha sido totalmente gratuito y ha tenido un impacto significativo en el sector. Creemos firmemente que la educación es la base del desarrollo personal y la libertad, lo cual nos permite adaptarnos mejor a un futuro en constante cambio. Además, es importante comunicar todas estas actividades, y es por eso que valoramos la labor de medios de comunicación como el vuestro, que se dirige a lectores amantes del deporte pero con un enfoque más «perfeccionista». Es por ello que hemos estado colaborando con Sportraining desde hace cinco años.

¿Cómo funciona el proceso de elaboración de los distintos productos y a qué necesidades responde? ¿Con qué equipo científico/técnico contáis para la creación del mejor producto?

Se evalúa la necesidad existente en el sector y se determina si esa necesidad cuenta con un respaldo científico sólido. Una vez que consideramos que el respaldo científico es alto, buscamos las mejores materias primas y formulaciones que estén alineadas con la ciencia. Además, nos esforzamos por lograr el mejor sabor posible y mantener un precio competitivo antes de lanzar el producto al mercado. El proceso en sí es un conocimiento especializado que hemos desarrollado a lo largo de estos años y no se puede detallar completamente. En este proceso participan profesionales de diferentes ámbitos, como deportistas, médicos, nutricionistas, científicos, universidades y técnicos de producto.

Para algunos de nuestros productos, incluso llevamos a cabo estudios científicos para validar su eficacia, como es el caso del Pre Workout PRO ST y el 3:1 PRO Recovery ST.

¿De qué producto o línea de productos estás más orgulloso?

Es una pregunta difícil de responder, ya que cada producto ha sido desarrollado en momentos diferentes, con objetivos distintos y no son comparables directamente. Por ejemplo, nuestra nueva línea Hyper (1:0,8) está superando nuestras expectativas y ha tenido una excelente respuesta por parte de la sociedad, pero no se puede comparar directamente con el lanzamiento de nuestra línea clásica, que incluye Energy Gel, Energy Bar e Isodrink, ya que hay una diferencia de 6 años entre ambas. Tenemos más experiencia, más conocimiento acumulado, etc. Ambas líneas funcionan bien, ya que permiten adaptar el consumo de carbohidratos a las necesidades individuales, la fase de entrenamiento del sistema digestivo y se complementan entre sí. Hoy en día, existe crítica hacia los geles que no siguen una relación 2:1 o 1:0,8 de carbohidratos. Sin embargo, no todos los deportistas consumen más de 60 g/h de carbohidratos además de haber muchos deportistas que se suplementan y no practican deportes de resistencia. Un tenista de 16 años que está comenzando a tomar suplementos no necesitará la línea Hyper. Le irá mejor con productos con menos fructosa, como un Isodrink y algún Energy Gel o barrita de avena/gominola clásica.

Dicho esto, tanto la línea clásica como la línea Hyper nos encantan, pero lo que la línea clásica logró en su momento fue permitir que Crown compitiera con los grandes. También quiero añadir que estamos orgullosos de productos como el Pre Workout PRO ST, que cuenta con una fórmula maestra exclusiva y respaldada por estudios científicos publicados, certificación Informed Sport, un buen sabor y un precio competitivo.

 

¿Veremos algún nuevo producto Crown innovador en los próximos meses?

Estamos trabajando en un nuevo recuperador con estudio científico cuyos primeros resultados preliminares han sido muy buenos.  Además, con el lanzamiento de nuestro nuevo producto, el Omega 3 PRO, estamos iniciando una línea de productos enfocados en la salud del deportista. Estos productos siempre cumplirán con altos estándares de evidencia científica, calidad en la formulación y selección de materias primas, así como la certificación antidoping Informed Sport.

Y alguna sorpresa más que iremos viendo a lo largo de este año.

Grandes deportistas de élite confían su nutrición deportiva a Crown. Menciona algunos de ellos.

A lo largo de todos estos años, hemos logrado ganarnos la confianza no solo de numerosos atletas, equipos y federaciones, sino también de instituciones de primer nivel. Algunos de los atletas de renombre mundial que confían en nuestra marca incluyen a Carlos Alcaraz, Pau Capell, Roberto Sánchez Mantecón (WTS), Oriol Cardona, Claudia Tremps, Tim Hellwig, Aaron Durogati, Triatlón UA, Ismael Esteban, David Cantero, Adrián Ben, Robert Lemtukei, Club de Natación de Sabadell y Centros de Alto Rendimiento, entre muchos otros. También contamos con varios atletas olímpicos y suministramos productos a equipos de fútbol de primer nivel mundial en Europa.

En cuanto a instituciones, contamos con el respaldo de la Universidad de Greenwich en el Reino Unido, la Universidad Francisco de Vitoria, la ESSNA (Alianza Europea de Especialistas en Nutrición Deportiva), la Futbol Doctors Network (una organización que reúne a los mejores médicos de fútbol de Europa), Fisiología del Ejercicio del Dr. Chicharro, Fissac, y varias más.

Además, en los ESSNA Awards 2022, donde competimos con las marcas más grandes del mundo, obtuvimos cinco nominaciones de las nueve categorías evaluadas. También logramos el segundo puesto en la categoría de mejor colaboración (con la Universidad de Greenwich) y recibimos una mención especial al mejor producto por el Pre Workout PRO ST.

Estamos orgullosos de contar con el respaldo de tantos atletas, equipos, federaciones e instituciones reconocidas en el mundo del deporte y la nutrición.

Y tras haberse convertido Crown Sport Nutrition en la marca top de referencia para los deportistas que buscan el mejor rendimiento, ¿qué nos espera en los próximos años?

Nuestro objetivo es convertirnos en la marca de las personas de alto rendimiento. Aunque el futuro es incierto y no sabemos hasta dónde llegaremos, una cosa está clara: mantendremos nuestra filosofía inquebrantable de apoyar al deporte y a la sociedad. Queremos seguir escuchando y aprendiendo de los deportistas. En Crown Sport Nutrition, cada deportista, sin importar su nivel, es bienvenido. Juntos, seguiremos creciendo y trabajando para marcar la diferencia en el mundo del deporte.

 

👉Visita www.crownsportnutrition.com