¡YA DISPONIBLE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA SPORTRAINING! (nº 108: mayo/junio 2023)

 

Ya disponible el número de mayo/junio 2023 de la revista Sportraining, en formato digital.

Puedes conseguirlo a  través de nuestro kiosko virtual:

Kiosko digital – Revista técnica del deporte Sport Training (sportraining.es)

Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés, como «Preguntas y respuestas sobre la técnica de carrera en atletas y triatletas», «Puede una bici de ruta con acoples sustituir a una cabra?», «SUP: un deporte que engancha», «Pistas de atletismo: ¿qué hay que saber para entrenar en ellas?», «Suplementación con creatina también en deportes de resistencia».

En la sección ATLETISMO, «Cieza: la capital mundial de la marcha». El proceso de consolidación y permanencia en la élite de muchos atletas se aparta de los modelos que rigen mayoritariamente en otros deportes. Los grandes equipos de proyección internacional son empresas o entidades que cuentan con una sólida estructura económica, de comunicación y técnica que funciona como un complejo gestionado por directivos que contratan a los profesionales. Pensar que un jugador o equipo pueda llegar y permanecer en la cima mundial en un entorno surgido y gestionado gracias a la iniciativa, voluntad y conocimiento de una persona, con el presupuesto similar al de un equipo de fútbol escolar, solamente es viable en deportes como el atletismo cuya dinámica de formación y consolidación de talentos sigue una pautas totalmente diferentes hasta el punto de hacernos creer en la generación espontánea por cuanto surgen y consolidan núcleos de alto nivel mundial sin haber unas condiciones objetivas previas.

En TRIATLÓN, «Factores a considerar para nadar en un triatlón (2ª parte)». Os presentamos la segunda parte de los «factores a considerar para nadar en un triatlón», artículo que iniciamos en el anterior número de Sportraining. Si en la primera parte hablamos de importantes factores como son la respiración, el ritmo de nado, el recobro, la posición de la cabeza, la orientación, el giro de boyas, el drafting…, ahora nos centraremos en las diferencias a considerar entre nadar en mar, lagos o ríos.

También en TRIATLÓN, «Ciclismo vs. carrera a pie en un triatlón». La complejidad del triatlón requiere que los triatletas deban distribuir adecuadamente su velocidad o el gasto de energía dentro de cada segmento, así como durante toda la prueba, ya que la transición de bici a carrera tiene enormes implicaciones fisiológicas. En este artículo hacemos una revisión de datos aportados por varios estudios científicos, sobre el efecto que produce la intensidad del esfuerzo del ciclismo en la carrera a pie.

Y un tercer artículo de TRIATLÓN, «Alen, Frodo e Iden, tres adelantados a su tiempo: la Inteligencia Artificial para mejorar el trabajo del entrenador». Ser campeón del mundo venciendo en el Ironman de Hawai’i es una empresa complicada de gestionar hasta llegar al triunfo en Ali’i Drive, en la línea de meta de Kona. En esa competición se dan cita los mejores triatletas en su máximo nivel de forma, por lo que el que allí vence, realmente muestra un portentoso rendimiento (tanto físico como mental), al que solamente se puede llegar con una preparación cuidando cada detalle durante años y años. Y es que Kona, lo exige todo.

En CICLISMO, «7 pasos para diseñar una progresión de entrenamiento HIIT para ciclistas«. El objetivo del presente artículo, es resumir una serie de pasos en base a la evidencia y a los datos que venimos recolectando en los últimos 15 años en deportistas de resistencia, para diseñar progresiones de entrenamiento intervalado que permitan mejorar el rendimiento.

En TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO, «¿Cómo y por qué medir la carga de entrenamiento?». En este artículo profundizaremos en el concepto de carga de entrenamiento y su utilidad a la hora de planificar el entrenamiento en deportes de resistencia. Nos centraremos en distintos aspectos a tener en cuenta para el correcto cálculo de la misma y en los modelos de cuantificación de la carga más utilizados.

En TRAIL RUNNING, «Distribución de la intensidad en las carreras por montaña». En anteriores artículos profundizamos sobre la importancia de la zona 2 y de entrenar en zonas de baja frecuencia cardíaca para la mejora del rendimiento en carreras por montaña. En el presente documento vamos a tratar la distribución de la intensidad que tendríamos que aplicar en los entrenamientos, en función de la distancia y la duración que creemos que podríamos llegar a realizar en una carrera por montaña. Vamos a ver en qué nos podría ayudar la ciencia y la experiencia a la hora de introducir este aspecto en nuestra dinámica de entrenamientos en un mundo con mucho aún por investigar.

En REPORTAJE, «Albir Garden Resort: el paraíso de los deportistas en la Costa Blanca». Albir Garden es un fantástico resort ubicado en Alfaz del Pi, en la Playa del Albir, muy cerca de Benidorm y en el corazón de la Costa Blanca. En un territorio sostenible y saludable, entre el mar y la montaña, en medio de la naturaleza, cuenta con unas instalaciones recién renovadas que ofrecen los servicios de un excelente resort y un complejo deportivo profesional.