JIMBO, ALGO MÁS QUE LA HISTORIA DEL DOPING

Editorial SELEER presenta el libro «JIMBO, ALGO MÁS QUE LA HISTORIA DEL DOPING»

 

 

 

Sinopsis:

No. No soy un deportista olímpico o mundialista. Solo soy alguien a quien se le dio bien eso de pedalear y correr y ganó un buen puñado de carreras a nivel amateur.  Y no soy un entrenador que lleve ahora a un deportista profesional aunque hace unos años sí lo hice con varios y algunos de ellos de renombre. Tampoco ejerzo ahora como periodista aunque me licencié en la entonces llamada Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y he tratado siempre, evocando a los clásicos, de cultivar cuerpo y espíritu.

No soy nada y lo soy todo. Porque la vida me ha otorgado un sinfín de experiencias, muchas de ellas dolorosas, que como se suele decir, dan para escribir un libro. Así lo he hecho y su gestación me ha llevado un buen puñado de años. Desde siempre me había interesado todo lo relacionado con el doping en el deporte, quizás porque como suele ser habitual todo lo prohibido tiene su punto de atracción, y me iba haciendo con una documentación prolija. Lo que no podía sospechar es que yo iba a ser protagonista de una de esas operaciones sobre las que tanto había leído, que iba a ser detenido, pasando por calabozos en una experiencia que me traumatizó, enfrentándome a un proceso judicial, con mi nombre en los medios de comunicación  y viendo como por ello una vida que era placentera se desmoronaba.  Proclamar aquí que soy inocente de nada sirve. En realidad cualquier acusado de algo lo hace. Pero si se adentran en la lectura de estas páginas quizás descubran que no existe la verdad absoluta y que siempre hay que poner en tela de juicio la primera información que nos llegue de algo. E incluso la condena que te puede dictaminar un juez.

He titulado mi libro: Jimbo, algo más que la historia del doping.  El motivo es claro: con ese nombre denominó la policía la operación según la cual, iban a desmantelar “una gran red “ de tráfico de sustancias dopantes dirigidas a deportistas. Delito contra la sanidad pública, acusación de banda organizada. … cualquiera que lo leyera se felicitaría por la diligencia de las autoridades y evidentemente colgaría en el cadalso público a los protagonistas. Luego se podía ir desmotando una por una cada una de las acusaciones, … pero el daño estaba hecho. Nadie se enteró.

En el libro cuento todo el proceso pero no se queda ahí. Como he dicho no soy un ciclista famoso que fue cazado y cuenta su experiencia y su arrepentimiento en uno de de esos libros que tanto proliferan y que son actos de constricciones personales. Supone una parte importante del libro pero no la principal. Ésta es realizar un repaso  y un análisis de la historia del doping en el deporte, remontándome a los Juegos de la Antigua Grecia y llegando a la actualidad. Y todo ello siendo abordado desde distintos enfoques : el de los hechos en sí, las repercusiones de salud,  económicas, legales,  sociales e incluso filosóficas y morales.

No es un libro “cómodo”. Y no lo es porque lo habitual es encontrarse con manuales de diatribas contra el doping. Las exitosas biografías de ciclistas como Millar o Dekker exponen con crudeza cómo era el mundo sórdido en el que ellos cayeron con tal de triunfar , arrepintiéndose años después , postura ésta siempre muy ventajosa ya que se produce una vez que fueron cazados. Sin embargo en  mi caso, sin defender (y quiero dejarlo claro desde la primera línea) el doping,  sí que lo justifico amparándome en diferentes factores y cada uno de ellos, creo, que razonablemente argumentados.  Y lo pongo en confrontación con la enorme hipocresía de la sociedad, que a la vez que condena todo lo relacionado con el doping,  acepta sin ninguna carga moral   el abuso de drogas como el alcohol, el tabaco, fármacos con innumerables efectos secundarios , dietas aberrantes,…. Esa misma sociedad que trata como un paria a un deportista por haber utilizado una sustancia determinada y a la que no le parece importar que alguien haya recurrido también a otro fármaco para aprobar unas oposiciones y conseguir un puesto de trabajo.  O que critica desaforadamente a un deportista diciendo el mal ejemplo que ofrece y sin embargo no considera tal las imágenes de terrazas y bares llenos de padres con una copa en la mano en cada evento, en cada feria, cada fin de semana. Por eso aunque me centre en el deporte y en el submundo del dopaje también tiene un espacio predominante la medicalización en general de la sociedad, el poder de las farmacéuticas, el abuso del alcohol, de múltiples drogas, … lo cual nos conduce a una sociedad a la que le podríamos adjudicar el calificativo de “enferma” 

El adjetivo pues que le pongo a este libro es de “valiente”  a la vez que creo que ofrece una panorámica  general que yo al menos no he encontrado compilada en ninguna publicación.  Se pueden distinguir en él dos partes  diferenciadas pero que se van entremezclando entre sí (utilizo diferente tipografía para una más fácil comprensión).  Por un lado mis vivencias  y reflexiones personales pero siempre vinculadas al deporte  y por otro lado esa historia del doping abordada desde distintos ángulos.

Siete años me ha costado escribir este libro. Aunque como he comentado desde mucho tiempo antes llevaba recopilando documentación, fue en 2014, una vez que se produjo mi detención dentro del marco de la Operación Jimbo, cuando me decidí a que todo lo que era parte de mi vida tenía que reflejarlo por escrito.  La justicia, lenta a más no poder , ha ido retrasando todo ya que consideraba que hasta que no hubiera una sentencia de mi caso no debería cerrar el círculo.  Antes de la resolución penal llegó la deportiva en forma de sanción de la Aepsad y es ahora cuando, liberado de un peso que ha lastrado tanto a mi familia como a mí mismo durante tanto tiempo, he decidido hacerlo. En realidad es algo que nunca acabaría porque en este periodo raro es el mes en el que no he tenido que ir añadiendo aspectos nuevos.   Porque esto es una rueda que no para. El doping ha existido, existe y existirá.  El hombre , por su naturaleza, hará cualquier cosa por vencer a un adversario y si no, a sí mismo. Siempre hay una barrera que romper. “ Vivir teniendo la no limitación como límite” dijo Bruce Lee… y así vivimos.

 

👉 Disponible a través de Amazon: Jimbo, algo más que la historia del doping : Salazar Benítez, Víctor: Amazon.es: Libros