Madrid acogerá la organización del Campeonato de Europa de Triatlón en 2023

Foto: 2019 Madrid ITU Triathlon World Cup

 

Fuente: FETRI

 

La Europe Triathlon (Federación Europea de Triatlón) ha anunciado la elección de Madrid como organizadora del Campeonato de Europa de Triatlón de la temporada 2023, el más importante del ciclo olímpico de París 2024 y que devuelve a la capital de España el desarrollo de una competición internacional de Triatlón del máximo nivel.

Desde 2002 la Federación Española de Triatlón y el Ayuntamiento de Madrid llevan organizando eventos internacionales de forma continua, y la experiencia de España organizando campeonatos de Europa comenzó en 2004 en Valencia, y posteriormente hemos organizado los Campeonatos de Europa de 2011 en Pontevedra y el de 2021 post pandemia en Valencia de nuevo.

Madrid ofrece un lugar idóneo para la disputa de una competición de estas magnitudes, siendo la ubicación más céntrica del país, con buenas conexiones (aeropuerto, tren, carreteras…) y un sinfín de servicios para los deportistas y acompañantes en una de las ciudades más cosmopolitas y con más oferta turística y gastronómica del mundo.

Además de las dos carreras Élite, la masculina y la femenina, Madrid acogerá también la competición de Paratriatlón y dos pruebas de grupos de edad, en distancia sprint y estándar y siendo esta última con la meta ubicada en el Palacio Real. Y que sumará a más de 2000 deportistas que llegarán de más de 30 países y que situarán a Madrid como la gran capital europea del Triatlón y con un evento en la que participación será de las más elevadas desde la vuelta a la “normalidad”.

El presidente de la Federación Española de Triatlón acogió con alegría esta noticia que llegaba desde la Europe Triathlon, destacando que, “desde la FETRI estamos tremendamente ilusionados y comprometidos con la concesión para Madrid del Campeonato de Europa de Triatlón 2023. Con esta concesión Madrid vuelve al máximo nivel organizativo en el mundo del triatlón, desde que en 2013 se disputara la última prueba de las series Mundiales hasta la fecha. Que la Europe Triathlon haya decidido otorgar a Madrid, en una dura competencia con otras ciudades, la celebración del Campeonato de Europa más importante de todo el ciclo olímpico es para que estemos muy satisfechos. Hay que agradecer al Ayuntamiento de Madrid y a su concejalía de Deportes el acompañamiento y el compromiso para la candidatura de Madrid que ha sido la más valorada en la votación. España el año que viene será el epicentro del triatlón mundial con la organización de los dos Mundiales, la gran Final de las Series Mundiales en Pontevedra y el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte de Ibiza, y del Campeonato de Europa en Madrid. Por lo que estamos satisfechos y muy comprometidos con el desarrollo del triatlón a nivel mundial, y el mejor ejemplo es haber optado y también conseguido la organización del Campeonato de Europa 2023”.

Por su parte, la concejal delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, se ha mostrado muy ilusionada por acoger en Madrid esta gran competición internacional, “que una vez más pone el foco del deporte mundial en nuestra ciudad”. “Desde el Ayuntamiento de Madrid no dudamos en apostar por estos eventos para ayudar a visibilizar este y todos los deportes, pues es la mejor herramienta para tener una sociedad más sana”, ha reseñado. Además, Miranda ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por deportes como el triatlón con el programa municipal ‘Triatlón por Madrid’, y ha explicado cómo, dentro de los objetivos generales del Área de Deporte, “el triatlón ofrece una alternativa saludable para la ocupación del ocio y tiempo libre, y dinamiza los itinerarios al aire libre para cada especialidad con los espacios urbanos en la ciudad de Madrid”.

.

EVENTOS INTERNACIONALES ORGANIZADOS POR LA FETRI EN MADRID:

2002 European Triathlon Cup

2003 World Triathlon Cup

2004 World Triathlon Cup

2005 World Triathlon Cup

2006 World Triathlon Cup

2007 World Triathlon Cup

2008 World Triathlon Cup

2009 World Triathlon Series

2010 World Triathlon Series

2011 World Triathlon Series

2012 World Triathlon Cup

2013 World Triathlon Cup /ITU Paratriathlon event

2014 European Triathlon Cup

2015 European Triathlon Cup /ITU Paratriathlon event

2016 European Triathlon Cup

2017 World Triathlon Cup

2018 European Triathlon long distance championships (coorganizado con Challenge)

2019 World Triathlon Cup