RESUMEN CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO OREGÓN 2022

Sidney McLaughlin (Foto: World Athletics)

 

Finalizaron, con un gran nivel deportivo, los campeonatos del mundo de atletismo 2022, que se han celebrado en la localidad estadounidense de Eugene (Oregon) entre los días 15 y 24 de julio. Estos campeonatos se tenían que haber disputado en 2021, pero fueron aplazados un año para que no coincidieran con los Juegos Olímpicos de Tokio, que también sufrieron el retraso de un año.

Parece ser que ha habido algunas polémicas y críticas sobre la designación de esta sede, pero desde Sportraining solamente vamos mencionar el gran nivel en cuanto a marcas que se dieron en muchas de las pruebas.

Han sido muchos los atletas que han destacado claramente mostrando un rendimiento espectacular, pero quizá, por encima de todos podríamos situar a la estadounidense Sidney McLaughlin y al sueco Armand Duplantis, con sendos “estratosféricos” récords del mundo. La americana marcó 50.68 en la prueba de 400m vallas, rebajando en nada menos que 73 centésimas su anterior plusmarca mundial (¡con esta marca hubiera sido finalista en la prueba de 400m lisos!). Y el sueco batió por enésima vez su récord del mundo en salto con pértiga, dejándolo esta vez en nada menos que 6.21m.

Y un tercer récord mundial se batió en Oregón, el de la nigeriana Tobi Amusan en los 100m vallas. Fue en las semifinales, en las que la nigeriana venció a la que poseía el anterior récord, la estadounidense Harrison (12.27) y estableció la nueva plusmarca en 12.12. Posteriormente en la final rebajó aún más la marca (12.06) pero ésta fue invalidada por excesivo viento favorable.

Pero hubo también muchas actuaciones y pruebas estelares en estos campeonatos, de las que a continuación mencionamos algunas de ellas:

  • Día 1: el equipo de República Dominicana de relevo 4x400m mixto logró la medalla de oro por delante de Holanda y EE.UU.
  • Día 2: La etiope Gidey venció en los 10000m femeninos con un tiempo de 30.09, destronando a la holandesa Hassan, campeona oímpica, que solo pudo ser 4ª. En los 100m masculinos, triplete en el pódium para los estadounidenses encabezados por Fred Kerley.
  • Día 3: El etiope Tamirat Tola venció en el maratón con 2h05.36 (nuevo récord de los campeonatos). En los 10000m, el actual recordman mundial de la distancia, el ugandés Joshua Cheptegei, se llevó el título mundial. En los 100m lisos femeninos, el triplete fue para las jamaicanas, con Shelly Ann Fraser-Pryce logrando un nuevo oro mundial a su extenso palmarés.
  • Día 4: En la maratón femenina, título mundial también para Etiopía, de la mano de Gotytom Gebreslase (2h18.11, nuevo récord de los campeonatos). En el heptathlon, nuevo título para la belga Thiam con 6947 puntos. En triple salto femenino, sin sorpresas con el incontestable dominio de la venezolana Yulimar Rojas (15.47).
  • Día 5: Espectacular final de 1500m masculinos, con nada menos que tres representantes españoles, y unas marcas espectaculares bajando los tres primeros de 3.30. Victoria por sorpresa del británico Jake Wightman (3.29.23) por delante del noruego Jakob Ingebrigtsen (3.29.47) y del español Mohamed Katir (3.29.90). En los 400m vallas masculinos también saltó relativamente la sorpresa al no vencer (y quedar fuera del pódium) el recordman mundial el noruego Warlholm; la victoria fue para la nueva estrella de la distancia el brasileño Alison Dos Santos, con una espectacular marca de 46.29.
  • Día 6: En los 3000m obstáculos femeninos, las tres primeras bajaron de los 9 minutos, con victoria para Norah Jeruto de Kazakhstan con 8.53.02.
  • Día 7: Se disputaron las finales de 200m. En chicas doblete de Jamaica con Shericka Jackson (21.45) y Shelly Ann Fraser-Pryce (21.81); y en chicos nuevo triplete para EE.UU. con victoria para Noah Lyles (19.31).
  • Día 8: En 400m lisos femenino, de nuevo mostró su dominio la bahameña Shaunae Miller-Uibo (49.11), por delante la dominicana Marileidy Paulino (49.60). En el 400m vallas femenino, ya hemos hablado del estratosférico récord mundial de Sidney McLaughlin.
  • Día 9: Victoria del portugués Pedro Pichardo en triple salto acercándose mucho a la barrera de los 8 metros (17.95m). Y sorpresas en los relevos 4x100m tanto masculino como femenino; victoria en chicos para Canadá y en chicas para EE,UU, venciendo ambos a los favoritos (EE.UU. y Jamaica respectivamente).
  • Día 10: Aparte de la victoria y récord mundial de Duplantis en pértiga, destacamos por una parte el triunfo en decathlon del recordman mundial, el francés Kevin Mayer, y por otra la del noruego Ingebrigtsen en 5000m en la que se tomó la se desquitó de su “derrota” en el 1500m.

Clasificación por puntos de países:

👉 Ver clasificación completa

 

Participación española

Como notable podemos calificar la participación de los atletas españoles en estos mundiales: 2 medallas de bronce y 8 puestos de finalista, además de 3 récords de España. En la clasificación por puntos, han logrado un total de 31 puntos (17º puesto en la clasificación); esto supone el mayor número de puntos logrados en muchas ediciones, concretamente es la mejor puntuación desde hace 15 años. El mayor número de puntos logrado por los atletas españoles fue en Edmonton 2001, con 70 puntos y 6º país clasificado (17 puestos de finalista y 3 medallas). Sin embargo, hay que considerar para estas clasificaciones que el atletismo se ha universalizado muchísimo en los últimos años y han aparecido muchas nuevas potencias, especialmente de África, por lo que la suma de puntos se antoja en la actualidad bastante más difícil que hace unos años.

Fuente: RFEA

Pero volvamos a Eugene, donde dos atletas españoles han logrado subir al pódium. El primero fue el navarro Asier Martínez, que fue 3º en la final del los 110m vallas y además mejoró su marca personal para dejarla en 13.17. Asier sigue demostrando que es un grandísimo competidor (fue 6ª en los JJOO de Tokio) y tiene todavía mucho margen de mejora. La segunda medalla, también de bronce, la logró el murciano Mohamed Katir en una espectacular carrera de 1500m en la que se corrió rapidísimo y solo fue superado por el británico Wightman y el noruego Ingebrigtsen. Pero a la final de los 1500m también lograron clasificarse los otros dos atletas españoles: Mario García Romo logró el 4º puesto con un marcón de 3.30.20, e Ignacio Fontes fue el 11º con 3.34.71.

Foto: RFEA / Miguelez Team
Foto: RFEA / Miguelez Team

Los otros puestos de finalista fueron para Eusebio Cáceres (8º en longitud), Álvaro Martín (7º en 20km marcha), Raquel González (5ª en 35km marcha), Laura García-Caro (6ª en 35km marcha) y el relevo 4x100m femenino con Maribel Pérez, Paula Sevilla, Jael Bestué y Sonia Molina (5ª e 4x100m con récord de España incluido: 42.58).

Foto: RFEA / Miguelez Team

Otros puestos a destacar (top10) son: Claudia Conte (9ª en heptatlón), Daniel Arce (9º en 3000m obstáculos), Alberto Amezcua (9º en 20km marcha), Miguel Ángel López (10º en 35km marcha), Marta Pérez (9ª en 1500m).

Resultados completos en www.worldathletics.org