EL EUROPEO DE DUATLÓN EN BILBAO REVELA RECORRIDOS Y HORARIOS

 

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 ha desvelado todo lo relativo al duatlón. Será la disciplina más multitudinaria de las seis que componen la gran fiesta del deporte, y que del 17 al 24 de septiembre reunirá en el territorio a más de 8.000 deportistas y acompañantes llegados de 30 países diferentes de Europa, en un gran evento del triatlón que estima que genere un impacto de 10 millones de euros para la región.

1.100 deportistas, cinco categorías y dos días de competición para todos los públicos

La capital bilbaína acogerá a más de un millar de duatletas que competirán a lo largo de un fin de semana lleno de deporte. Arrancará el sábado 17 de septiembre con las pruebas de Grupos de Edad Sprint y el Paratriatlón durante la mañana, mientras que por la tarde se disputarán las pruebas Élite, Sub-23 y Júnior. En la mañana del domingo 18 de septiembre se celebrará la prueba de Grupos de Edad Standar. Las ceremonias de premiación tendrán lugar ambos días. [Más información sobre los horarios]

Para el Comité Organizador, formado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Federación Española de Triatlón, con la colaboración de Innevento y el respaldo de la Federación Europea de Triatlón, tan importante era poder mostrar al mundo las zonas más emblemáticas de la capital bilbaína y que los deportistas pudieran discurrir durante la competición por varias de ellas, como afectar en la menor medida posible a la operativa de la ciudad. En ese equilibrio se ha apostado por desglosar la competición en dos días  para que participantes, acompañantes, visitantes y ciudadanos puedan disfrutar de la gran fiesta del deporte en un entorno de infinitas posibilidades.

 

La Ría, el Guggenheim, el Itsasmuseum, el Ayuntamiento o el Monte Artxanda, iconos de los circuitos

La zona neurálgica estará ubicada en el Parque del Arenal donde estarán situadas la salida y la meta de las diferentes categorías que compondrá la prueba del duatlón. Todo ello dentro de un diseño de los trazados, cuidado hasta el más mínimo detalle.

Con la Ría de Bilbao siempre presente, en las categorías Élite, Sub-23 y Júnior la carrera a pie cruzará dos puentes anexos a dos lugares muy representativos de la ciudad. Por una parte, la Plaza del Arriaga, con su Teatro del mismo nombre, de estilo neobarroco y construido en honor al músico bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, el denominado ‘Mozart vasco’. Por otra parte, el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo convento de San Agustín y que fue construido a finales del siglo XIX.

En el tramo en bicicleta las vistas llevarán ineludiblemente a los deportistas al majestuoso Museo Guggenheim, una de las galerías de arte contemporáneo más importantes del mundo, que durante la última década atrajo a un millón de visitantes de media al año y que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. También discurrirá entre el puente de la Salve, el más fotografiado de la capital bilbaína y la pasarela peatonal de la Universidad de Deusto,  con más de 125 años de historia.

Los Grupos de Edad, tanto Sprint como Estándar y las categorías Open tendrán su epicentro en el Arenal, que una vez más servirá de salida y meta. El área de transición estará en el Museo Marítimo, el reconocible Itsasmuseum con la famosa grúa Karola, con más de medio de siglo de vida. A su espalda, otra de las obras arquitectónicas más importantes, como es San Mamés, el estadio del Athletic Club. De nuevo el Museo Guggenheim con su famosa araña, estará presente en el recorrido, pasando por el puente de Calatrava. En la carrera en bici, el Monte Artxanda, un mirador único desde el que divisar la ciudad, servirá para medir las fuerzas de los duatletas. [Más información sobre los recorridos]

Bilbao, ciudad alineada con el deporte

Bilbao es historia. También es cultura, gastronomía, ocio, sostenibilidad y por supuesto deporte. Es por ello que su Ayuntamiento se afana en promover la práctica de la actividad física como algo tan importante como cotidiano en la vida de sus ciudadanos, fruto de ello llegó el reconocimiento en 2012 como ‘Ciudad Europea del Deporte’ en un premio otorgado desde Bruselas por la ACES. 

Su experiencia organizativa la acredita los grandes eventos que ha acogido a lo largo de los años como la Vuelta Ciclista, ser sede del Mundial de fútbol y de baloncesto, las Finales europeas del rugby y ahora el gran evento internacional del triatlón que congregará a más de 8.000 personas repartidas en las competiciones en sus sedes: Getxo-Portugalete, Enkarterri-Balmaseda, Urdaibai-Balmaseda y Bilbao, donde no solo habrá deporte en un evento pensado para todos. [Más información sobre actividades]

Subvención en las inscripciones que marchan a buen ritmo

Nadie quiere quedarse sin dorsal y sus inscripciones marchan a buen ritmo incluso con varios meses por delante hasta la competición. Todos los deportistas que quieran participar pueden disfrutar hasta el próximo 31 de julio de una bonificación media en sus inscripciones de hasta el 40%, gracias a la subvención aportada por el Comité Organizador para favorecer la participación nacional, junto al esfuerzo de la organización del evento ofreciendo la cercanía y comodidad a todos los triatletas, al igual que se realizó en anteriores competiciones. [Más información sobre las inscripciones]