EL DEPORTE Y LA NUTRICIÓN: SECTORES QUE ESTÁN EN AUGE

Foto: HOKA

 

El interés por cuidarse, por llevar una vida sana y por hacer deporte ha aumentado en los últimos años de una manera exponencial. A la sociedad cada vez más, le importa saber qué está comiendo, y los gimnasios están más concurridos que nunca, lo que ha implicado la necesidad de más profesionales.

La importancia del cuidado y el bienestar personal es una de las motivaciones que más ha manado en la población y cuidar de uno mismo depende, en gran medida, de la alimentación y del deporte. Hoy en día, la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de cuidar el cuerpo y la mente.

La demanda de profesionales en la industria deportiva y de la nutrición, ha experimentado una creciente subida, además cada vez más se necesitan profesionales mejor formados para trabajar con más eficiencia en un mundo tan competitivo. Si estás interesado en esta área, el curso para ser preparador físico te formará para saber elaborar planes específicos de ejercicios y nutrición, lo que te ayudará a convertirte en un profesional de la preparación física, y tener así acceso al mundo laboral dentro del campo del deporte y la nutrición.

Demanda de profesionales en el sector

Que haya tanta gente interesada en acudir a profesionales del deporte y la nutrición es debido en gran parte a la desinformación que hay en Internet. Los expertos recomiendan descartar automáticamente cualquier dieta promocionada por medios sin formación contrastada o que tengan un conflicto de intereses.

No hay nadie mejor para ello que los dietistas-nutricionistas profesionales, especialistas cuya formación les habilita legal y profesionalmente para ocuparse de la nutrición y dietética de toda la población interesada, de cualquier edad y en cualquier contexto. La formación académica, además de aportar formación especializada en nutrición, dietética y salud pública, también ayuda a tener conocimientos básicos sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos (entre otros aspectos, el saber analizar su composición, propiedades, valor nutritivo, etc.) y otras disciplinas como Fisiología, Bioquímica, Anatomía e higiene y seguridad alimentaria.

¿Por qué está en auge?

El medio TheFork realizó una encuesta para conocer cuáles son los hábitos saludables de los españoles. Según este estudio, el 75% de los españoles afirma llevar a cabo un estilo de vida saludable, y el 55,4% de los comensales estaría dispuesto a pagar más por alimentos o platos saludables.

La tendencia global antes del COVID-19 que apuntaba el creciente interés por una alimentación saludable y por la práctica deportiva se ha disparado por dos razones: por un lado, al tener más tiempo en el hogar, las personas han diversificado su alimentación, cuidándola y planificándola para que fuera más sana; y por otro, un mejor estado de salud ayuda a ser menos propensos a sufrir las devastadoras consecuencias no solo de este virus, sino de cualquier otro que pueda surgir de ahora en adelante.

Tendencias

Estas son las tendencias en auge del deporte y la nutrición:

– La primera tendencia es la comida que viene de vegetales. Son alimentos que están mínimamente procesados, como por ejemplo frutas, vegetales, judías, legumbres, cereales integrales o semillas. Una dieta de comida a base de plantas, sumándole carne magra o pescado, es una gran idea y que se está estableciendo cada vez más.

– Alimentos funcionales que apoyan el sistema inmunitario. Con la pandemia, la demanda de los productos y suplementos que apoyaban el sistema inmunitario subió exponencialmente. Cierta parte de la sociedad está empezando a percibir la comida como medicina para ayudar a prevenir enfermedades.

– Nuevos diseños, apertura y expansión. Los centros deportivos están cambiando sus diseños: dejan de poner paredes, cintas o barreras de distanciamiento en el suelo para crear espacios más amplios, incorporan tecnología sin contacto y crean conexiones con el exterior mediante espacios más abiertos. Se están quedando atrás las salas de gimnasio sin ventanas y cada vez más se apuesta por amplios ventanales, techos abiertos, paredes desmontables y patios integrados. Tener vistas al exterior y, sobre todo, a la luz natural mejora el estado de ánimo, suponiendo un beneficio más para la salud.

– Menor contenido en azúcar. En concreto, la búsqueda de fuentes alternativas a la hora de elaborar productos con altos azúcares y grasas es una tendencia destacada en la denominada alimentación o complementación deportiva.

– Yoga y pilates facial. La belleza natural y el autocuidado del rostro a través de técnicas como el yoga o el pilates facial, los masajes o la acupresión, se han convertido en un auténtico boom. Y es que la musculatura de la cara se puede tonificar y relajar igual que la del cuerpo. Esto potenciará el tono muscular de tu rostro, suavizando y previniendo las arrugas y la flacidez, y mejorará el aspecto y luminosidad de tu piel gracias al aumento de la oxigenación y a la eliminación de toxinas. Y lo mejor es que se puede hacer desde casa.

– Antioxidantes. El refuerzo del sistema inmune o la salud digestiva es otra de las tendencias ya que viene a complementar a los anteriores alimentos para deportistas, a modo de refuerzo de funcionalidad nutricional adicional.