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SPORTRAINING Nº 100 (enero/febrero 2022)

 

Ya disponible el número de enero/febrero 2022 de la revista Sportraining, en formato digital. Puedes conseguirlo a  través de nuestros kioskos virtuales:

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Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Preguntas y respuestas sobre los suplementos nutricionales en los deportes de resistencia”.

En la sección Los expertos opinan“El segmento de natación en el Ironman”.El triatlón de distancia ironman (3,8km natación + 180km ciclismo + 42km carrera) es una de las pruebas de resistencia más exigentes y largas de las que se disputan en un solo día, sin etapas. Por ello requiere una preparación muy bien planificada que será muy determinante para el rendimiento final. En esta ocasión nos vamos a centrar en el primer segmento de competición, es decir, los 3.800m de natación, para lo cual hemos reunido a cuatro prestigiosos expertos para que nos respondan a cada una de las diez preguntas que les hemos formulado.

En Triatlón, “Natación con neopreno vs natación sin neopreno: una pequeña comparativa”. Se ha escrito mucho sobre el uso del traje de neopreno en el segmento de natación del triatlón y los potenciales beneficios que puede aportar sobre el rendimiento. En este artículo os mostramos los datos de un pequeño estudio comparativo realizado con un grupo de jóvenes triatletas.

En Ciclismo“¿Cómo optimizar el análisis de datos en ciclismo?”. El avance de la tecnología es realmente grande, y naturalmente se aplica también al deporte. En el caso del ciclismo, desde la introducción de los potenciómetros a finales de la década de los 80′ cuando solo eran utilizados por ciclistas profesionales, hasta la época actual donde son cada vez más utilizados por ciclistas de todos los niveles, el avance tecnológico ha sido notable. La evolución del récord de la hora, probablemente más relacionada a avances tecnológicos en materiales y aerodinámica que a rendimiento del ciclista, es uno de los indicadores de ello.

En Psicología, “Los límites del rendimiento: ¿en el cuerpo o en la mente?. Teorías sobre la fatiga y estrategias para retrasarla”. ¿Cómo retrasar la aparición de fatiga? ¿Qué factores la causan y limitan el rendimiento? ¿Cómo de determinante es el papel del cerebro en el intento de nadar, pedalear y correr lo más rápido posible? ¿Hay manera de entrenarlo para retrasar la aparición de fatiga? En este artículo se abordan estas cuestiones y se plantean estrategias para alcanzar el rendimiento óptimo.

En Preparación física, “Entrenamiento de fuerza por velocidad de ejecución: guía práctica”. Actualmente el entrenamiento de fuerza es uno de los pilares fundamentales del entrenamiento en la mayoría de los deportes, donde se incluyen, por supuesto, los deportes de resistencia.

En Fisiología, “Genética en el deporte”. ¿Qué hace a un deportista ser diferencial? ¿Se puede encontrar a un campeón olímpico mediante un test genético? ¿Un deportista nace o se hace? Estas son las preguntas que comúnmente se plantean los profesionales del deporte, intentando encontrar al deportista perfecto; aquel que entrena de forma óptima, compite «fácil» y tiene éxito con muchas probabilidades de victorias/podios y recupera tras los esfuerzos como si nada hubiera pasado.

También en Fisiología, “Medición continua de glucosa como herramienta en el deporte de resistencia”.Glucovibes ofrece una nueva herramienta muy interesante tanto para preparar una buena estrategia de nutrición para la actividad deportiva como para garantizar una correcta recuperación tras la misma y evaluar aspectos clave de cualquier deportista. En definitiva, un nuevo paso hacia el rendimiento deportivo.

En Nutrición, “Nuevos avances en nutrición: ingesta nutricional para el entrenamiento y la competición”. Las diferencias cardiorrespiratorias que existen entre competidores en las modalidades de resistencia son mínimas. De hecho, mejoras del 0,4-0,7% tienen una implicación en una competición, al tiempo que una mejora de un 1% duplica la probabilidad de que un atleta sea campeón de una competición (Hopkins, Hawley y Burke, 1999). En este contexto de igualdad competitiva máxima, los deportistas optimizan sus modelos de distribución de cargas de entrenamiento, acceden a material deportivo más eficiente, integran medios de entrenamiento que podrían optimizar las adaptaciones al entrenamiento como pueden ser la realización de protocolos de entrenamiento en hipoxia intermitentes y campamentos de entrenamiento en altura, realizan tratamientos de fisioterapia, entrenamiento psicológico, toman medidas para aumentar la cantidad y calidad del sueño y, además, intentan optimizar su ingesta dietética con objeto de que ésta tenga un impacto positivo en su rendimiento.

También en Nutrición, “Ultra Trail de 7 horas: entrenamiento del tracto intestinal”. Las carreras por montaña son una modalidad incluida dentro de los deportes de resistencia y en 2001 la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) las incluyó dentro de su abanico deportivo. Una de las particularidades de este deporte de resistencia es su carácter exigente, los deportistas que lo practican no han de ser rápidos únicamente, sino que han de tener además una capacidad de resistencia elevada.

En Trail Running, “Principales lesiones en el trail running”. La práctica del trail running en los últimos años ha crecido de manera exponencial. Por lo tanto, debe haber una demanda por parte de la investigación de estudiarla más exhaustivamente. En este artículo nos vamos a centrar en las principales lesiones que conlleva la práctica del trail running y así poder ser conscientes de cómo prevenirlas. Hoffman y cols. encontraron que hubo un aumento del 5.200% en el número de carreras de ultramaratón de montaña entre 1798 y 2008, además de que las carreras de trail running han ido aumentando sus kilómetros y por lo tanto el volumen de entrenamiento de los deportistas. Por eso debemos tener en cuenta las lesiones producidas debidas a la práctica deportiva del trail.