.

Ya disponible el número de noviembre/diciembre 2021 de la revista Sportraining, en formato digital. Puedes conseguirlo a  través de nuestros kioskos virtuales:

Pagos con tarjeta: https://www.sportraining.es/kiosko/ 

Pagos con paypal:  https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

 

Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Necesidades proteicas en deportistas”, “Controla tu respiración en el crol”, “Vitamina D en deportistas”, “Preguntas y respuestas sobre el entrenamiento cruzado para los deportes de resistencia”, “Fisioterapia: el codo del nadador”, “Analíticas sanguíneas en deportistas”.

En la sección Los expertos opinan, “Preparación física en triatlón”. La preparación física general y el trabajo de fuerza, podríamos decir que es el cuarto segmento dentro del proceso de entrenamiento de un triatleta, pero introducirlo dentro de la planificación de éste, no es tarea fácil, ya que es preciso analizar de forma óptima tanto las transferencias como las posibles interferencias. Cuatro grandes expertos nos responden a las preguntas que les hemos formulado sobre este importante aspecto de la preparación del triatleta.

En Ciclismo, “Triatlón de media y larga distancia: predicción del rendimiento en el sector de ciclismo”. ¿Es el W/kg del triatleta el factor clave para alcanzar un buen rendimiento en pruebas de triatlón de media y larga distancia en circuitos relativamente llanos? ¿Qué papel juega la aerodinámica en estas competiciones? Sobre ello trataremos en este artículo.

En Teoría del Entrenamiento, “Entrenamiento intervalado: “un vino viejo (fraccionado) en botella nueva (HIIT)”. En la actualidad hay consenso sobre la existencia de tres hitos fisiológicos que marcan el límite de lo que conocemos con fases (Figura 1), a saber, fase 1 o LIT (low intensity training), fase 2 o ThT (threshold training) y fase 3 o HIT (high intensity training). Hemos descrito también en artículos previos y estudiado en profundidad el modelo de dominios de intensidad. Este modelo se basa esencialmente en la potencia crítica (CP o critical power), y de manera resumida plantea que el ejercicio es sostenible hasta el límite del dominio intenso, y al superarse CP y entrar en el dominio severo la fatiga le impedirá seguir sosteniendo esas intensidades.

En Fisiología, “Planificación del periodo de transición: no perder la forma entre temporadas”. Todo deportista necesita descansar entre temporadas y disfrutar del denominado periodo de transición. Es una parte muy importante de la planificación a nivel fisiológico, pero sobre todo psicológico, suponiendo una recarga necesaria de energía mental para afrontar una nueva temporada con garantías. Todos los entrenadores damos gran importancia a este periodo, pero no todos estamos de acuerdo en la duración ideal y mucho menos en el contenido de este periodo.

En Tecnología, “Inteligencia Artificial en el entrenamiento”. En los últimos años se ha puesto de moda el término de inteligencia artificial, que hace referencia a los algoritmos diseñados para simular el sistema de procesamiento de la información humana. Aunque no seamos del todo conscientes, ya está presente en nuestra vida cotidiana, donde todos hemos sido perseguidos por los algoritmos de publicidad de Google o nos hemos divertido haciendo preguntas ridículas a Alexa.
Sin embargo, ¿realmente sabes cómo puede ayudarnos en nuestro día a día como entrenadores? Acompáñanos a descubrir cómo nos puede ayudar al análisis automático del movimiento.

En Nutrición, “Flexibilidad metabólica y rendimiento”. La flexibilidad metabólica es uno de los temas de más candente actualidad en la preparación física de los deportistas de resistencia. ¿Cómo conseguir maximizar el rendimiento? Con un metabolismo capaz de obtener energía con extraordinaria eficiencia de nuestros dos combustibles fundamentales: las grasas y los carbohidratos. Para ser extremadamente fuerte hay que ser extremadamente flexible. Tan simple pero tan complejo.

En Trail Running, “Valorar el umbral anaeróbico para el trail running”. Las carreras de trail running se llevan a cabo en áreas ambientales desafiantes, con secciones cuesta arriba y cuesta abajo donde las demandas fisiológicas y biomecánicas de la carrera por montaña difieren bastante de la mayoría de las carreras en ruta. Por lo tanto, un aspecto interesante sería poder comparar tus demandas fisiológicas en los distintos tipos de inclinaciones que se dan en el trail running.

En Reportaje, “Club La Santa: el paraíso de los deportistas está en Lanzarote”. Club La Santa es un complejo hotelero y deportivo situado en el municipio de Tinajo, en el oeste de la provincia canaria de Lanzarote. Inaugurado en 1983, es una referencia en el sector por la calidad y la confortabilidad de sus instalaciones, que tienen capacidad para albergar más de 80 disciplinas deportivas. Su modelo de negocio está basado en un concepto de estancia activa para todos los públicos alrededor del mundo del deporte y de las costumbres saludables, combinando la práctica del ejercicio físico a diferentes niveles con otras actividades de ocio vacacional en un entorno único y con buen clima durante los doce meses del año.