El francés Nolan Beddiaf y la colombiana Aura Quintana vencen la mítica P2P

Foto: César Cebrián

 

El patinador francés del EOSkate World Team Nolan Beddiaf y la corredora colombiana de El Pilar Marianistas de Vitoria Aura Quintana se han proclamado vencedores absolutos  de la P2P 2021, al haber vencido ambos tanto en la etapa del sábado entre Zubiri y Pamplona como en la del domingo entre Pamplona y Puente la Reina, demostrando así su dominio en la maratón más dura del mundo. 

 

Primera etapa: Zubiri – Pamplona

A pesar de la lluvia caída durante la mañana, el trazado estaba seco para la hora de la salida en la localidad de Zubiri, y durante todo el recorrido. Eso ha favorecido un ritmo alto de carrera desde el inicio. En los primeros kilómetros los corredores  de El Pilar Marianistas ponían el ritmo de carrera queriendo evitar unas fugas que llegaban después del quinto kilómetro. El vencedor de la general de la última edición, Nolan Beddiaf y su compañero Martin Ferrie probaban las fuerzas de un pelotón que formaban cerca de cincuenta patinadores en cabeza de carrera, incluido un buen grupo de patinadoras entre las que se encontraban las favoritas.

La carrera se tensó en la Meta Volante de Zabaldica, en el kilómetro 12, con un sprint que ganaba Patxi Peula dejando claro que estaba con fuerzas para el resto de la prueba. La Meta Volante femenina era para la colombiana Aura Quintana en un apretado sprint con Maite Ancín.

A pesar de los intentos varios de escapada el grupo llegaba compacto a la localidad de Huarte, en el kilómetro 15 de carrera. En la calle principal de la localidad, después de una curva de 90 grados a la derecha, Nolan Beddiaf daba el ataque que a la postre resultaría definitivo. Desde allí hasta la meta el corredor francés ha hecho la carrera en solitario, queriendo evitar al pelotón en la cuesta final de Curtidores, ya en Pamplona. Beddiaf ha ganado la Zubiri – Pamplona con un tiempo de 28’50”. La segunda y tercera plaza se ha jugado al sprint unos segundos después, con el vasco Patxi Peula segundo y el compañero de equipo del ganador, Martin Ferrie, tercero.

Un minuto después llegaba a meta la colombiana de El Pilar Marianistas Aura Quintana, vencedora de la prueba femenina por delante de la francesa Marine Lefeuvre, que no podía seguirle el ritmo en el último kilómetro, y la navarra Maite Ancín, que llegaba unos metros por detrás.

De ahí al final de carrera 550 patinadores cruzaban la línea de meta en la calle Bosquecillo de Pamplona, llegando el final del pelotón 60 minutos después de que se diera el pistoletazo de salida en Zubiri.

2ª etapa: Pamplona – Puente la Reina

La victoria no les resultó nada sencilla: Nolan Beddiaf se escapaba subiendo Ciriza, en mitad de la carrera, pero el corredor vasco Rafael Heredia y el francés Hugo Gerard conseguían llegar hasta él formando un trío en cabeza de carrera. Mientras tanto, en el tercer pelotón de carrera el pódium femenino de la primera etapa volvería a jugarse la victoria: Aura Quintana iba acompañada por la navarra Maite Ancín y la francesa Marine Lefeuvre en un grupo con otros 4 patinadores, y juntos llegarían hasta cerca de la cima del Alto de Orendáin, ya a escasos seis kilómetros de la meta. Lefeuvre se quedaba descolgada poco antes de coronar el alto de la montaña y la prueba femenina se decidía en un emocionante sprint entre Quintana, la ganadora, y Ancín, segunda clasificada.

Por delante Nolan Beddiaf pegaba el tirón definitivo 500 metros antes de la cima de Orendáin, igual que las féminas. Una vez escapado con apenas 200 metros de ventaja ni Rafael Heredia ni Hugo Gerard pudieron darle caza en el descenso y el llano precedente a la recta de meta. Heredia completaba una gran carrera firmando la segunda posición y Hugo Gerard llegaba tercero veinte segundos por detrás.

De esta forma Nolan Beddiaf revalida su título de campeón de la prueba de 2019, ya que no hubo P2P en 2020. Aura Quintana sucede a Maite Ancín en la prueba femenina.

La jornada se completaba con el reto de este año en la recta de meta de Puente La Reina: un duelo de 110 metros relevos entre los atletas Nerea Bermejo e Íñigo Pérez contra los patinadores Ruth Arza y Jonathan Galar. Y contra pronóstico se imponían los atletas a los patinadores: la ligera pendiente en subida favorecía a Nerea Bermejo en el primer relevo, que salía por delante de Ruth Arza. Mientras el atleta Íñigo Pérez salía de lanzado recibiendo el testigo de Nerea, Jonathan estaba obligado a esperar a que Ruth le tocara para poder dar su primera zancada. A pesar de sus esfuerzos los 55 segundos metros eran para Íñigo, de manera que en 11 segundos cruzaba la meta el equipo de los atletas y en 13 segundos lo hacían los patinadores. Un colofón perfecto a un fin de semana de patinaje completo.

👉 MÁS INFO Y CLASIFICACIONES