¡YA A LA VENTA EL Nº 98 DE LA REVISTA SPORTRAINING (septiembre/octubre 2021)!

 

Ya disponible el número de septiembre/octubre 2021 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/  O de https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Stand up paddle, mucho más que remar sobre una tabla”, “Fracturas de estrés en deportistas”, “Algunas preguntas y respuestas sobre el entrenamiento para deportistas veteranos”, “¿Es bueno utilizar las palas en el entrenamiento de natación?”.

En la sección “Los expertos opinan”“Nutrición y Trail Running”. La planificación nutricional específica para el trail running requiere atender a una serie de características propias de este deporte, las cuales pasan no solamente por el largo tiempo de esfuerzo, sino también por los cambios de altitud e incluso de condiciones climatológicas dentro de la misma prueba. Tres grandes expertos nos responden a las preguntas que les hemos planteado, con el objetivo de analizar las estrategias nutricionales que pueden determinar el rendimiento en este deporte

En Atletismo“Fortalecimiento del pie del corredor: las cuestas”. En el número anterior se analizó el apoyo del pie en carrera y las limitaciones de los ejercicios más comunes que solemos hacer con los corredores. En esta segunda parte presentamos las opciones del trabajo en rampas muy pronunciadas para el entrenamiento del pie. No sustituye las formas más comunes de entrenamiento sino que las complementa incidiendo en más puntos clave.

En Triatlón“Cómo conseguir un slot para Kona”. La monumental empresa que supone lograr una de las plazas que cada año dan acceso al Ironman de Hawai’i, cada temporada se va sofisticando más y más, requiriendo del triatleta una inversión de tiempo y de energía que hay que saber planificar y gestionar. Pero siguiendo un camino bien trazado, como reza el mismo lema del Ironman: «Anything is possible».

También en Triatlón“Distribuyendo el tiempo de entrenamiento para un Ironman”. A la hora de realizar la planificación de los entrenamientos con el objetivo de finalizar un triatlón de distancia Ironman (3’8km natación + 180km ciclismo + 42km carrera) en un tiempo determinado, lo primero que hay que hacer es ser realistas y pensar en dos circunstancias claramente determinantes: por una parte el nivel como deportista y por otra el tiempo y medios disponibles para entrenar.

Y más Triatlón, “Control de la intensidad sobre la bici en triatlón”. La fatiga en pruebas de larga distancia llega principalmente por la depleción de los depósitos de glucógeno, o dicho en términos más coloquiales, el momento en el que los músculos se quedan «vacíos de gasolina». Es en ese momento en el que claramente se tiene que bajar mucho el ritmo, y suele suceder ya en el sector de la carrera a pie. El principal objetivo de hacer una buena elección del ritmo en las pruebas sería hacer coincidir la llegada a la meta con el momento en el que se están acabando los depósitos de glucógeno, o lo que es lo mismo, llegar al límite.

En Preparación Física, “Entrenamiento de la fuerza en corredores”. Para los que aún tienen dudas sobre cómo incorporar un entrenamiento sistematizado de la fuerza dentro de los programas de entrenamiento para corredores, en este artículo vamos a compartir algunos aspectos prácticos que ayudarán en el diseño de un buen programa de fuerza y acondicionamiento físico.

En Teoría del Entrenamiento“Importancia de la resistencia a la fatiga en el rendimiento”. En los deportes de resistencia existen diversos factores que condicionan el rendimiento deportivo. Existe un consenso en que esencialmente son los tres grandes; el VO2máx, la utilización fracción del mismo o umbral de intensidad, y la economía de esfuerzo. No obstante, también hay otros factores muy importantes, como la capacidad de los atletas de utilizar las grasas como combustible a intensidades altas y preservar la reserva de glucógeno, la técnica deportiva, así como el rendimiento neuromuscular y la fuerza, entre otros.

También en Preparación Física, “Pliometría: entrenamiento de multisaltos”. Los ejercicios pliométricos, tradicionalmente llamados multisaltos y multilanzamientos, tienen como objetivo principal la mejora de las cualidades de velocidad y fuerza explosiva, lo que genera un aumento de la potencia desarrollada por el músculo. Pero, ¿en qué consisten? ¿cómo los introducimos en el programa de entrenamiento?

En Fisiología, “El descanso del deportista”. El descanso es la clave para mejorar y progresar después de los entrenamientos. Los deportistas muchas veces entrenan cuando en realidad deberían descansar. En este artículo trataremos el tema del descanso y el sueño para que no caigas en el error de pasártelo por alto.

En Nutrición“Problemas gastrointestinales en deportistas: ¿qué podemos hacer desde la nutrición?”. Hippolyte Aucouturier hizo historia corriendo el primer Tour de Francia celebrado en 1903. El Hércules de Commentry, como también se le conocía, partía como favorito cuando los problemas gastrointestinales le retiraron en la primera etapa: «Nunca me sentí así. Mi voluntad es fuerte, mi cabeza es buena, mis piernas también, pero no avanzo. Estoy muy mal del estómago». Más recientemente hemos conocido otras historias de atletas donde los problemas gastrointestinales han terminado «enmarronado» su competición.

En Trail Running“Las bajadas en Trail Running. Una de las claves en un buen trail runner es lograr realizar las bajadas con soltura, lo cual diferencia claramente a un corredor experto de otro inexperto. Se suele decir que las carreras de montaña se ganan subiendo y se pierden bajando, por lo que su trabajo técnico cobra una gran importancia para todo corredor que se aventure a correr por montaña”. En los últimos años han proliferado un número creciente de investigaciones sobre carreras por montaña que analizan aspectos tales como: los efectos de las cargas de entrenamiento sobre el nivel de rendimiento, estudios con protocolos para el cuidado del corredor, estudios sobre materiales o estrategias nutricionales y ayudas ergogénicas, entre otros… Sin embargo, poco se sabe sobre uno de los factores más determinantes: el impacto del ritmo en el éxito de las carreras por montaña.