METEDEEL: UN NUEVO CONCEPTO DE MEDIA DEPORTIVA ELÁSTICA

METEDEEL es una “media terapéutica deportiva elástica” cuya función es la de realizar un trabajo similar a las contracciones excéntricas y concéntricas de los músculos gemelo, sóleo y tibial posterior así como a la extensión/contracción del tendón de Aquiles. Con METEDEEL logramos un mayor rendimiento cuando corremos. También ayudan a prevenir lesiones o incluso a recuperarse de ellas ya que los músculos y tendones mencionados anteriormente deben trabajar menos ante un mismo esfuerzo.

Al tener METEDEEL uno o varios componentes elásticos dispuestos de manera vertical o/y en diagonal a lo largo de la prenda, desde la rodilla hasta el pie, cuando una persona corre y previo al contacto del pie en el suelo, el talón se encuentra lo más cerca de la rodilla por flexión plantar y en ese momento los componentes elásticos de METEDEEL están contraídos.

A medida que el talón va alejándose de la rodilla por la secuencia del apoyo del pie en el suelo (el talón va aproximándose al suelo), los músculos gemelos, soleos y tibial posterior se van estirando así como el tendón de Aquiles, realizando todos al unísono un trabajo excéntrico para soportar el peso del cuerpo, a su vez que se van cargando de energía elástica. Todo este momento coincide en el que los componentes elásticos de METEDEEL se van estirando y por tanto ofreciendo también una resistencia que ayuda a estos músculos y tendón mencionados a soportar la caída del peso del cuerpo, al mismo tiempo que también se va cargando de energía elástica.

Todo esto facilita que esos músculos, a igual esfuerzo, tengan que realizar un menor trabajo excéntrico de frenado de la caída, ayudado por METEDEEL. Una vez el talón ya ha bajado todo lo que tenía que bajar respecto al suelo (el pie se encuentra en dorsiflexión) y este pie inicia la fase de impulso (en este momento la distancia entre el talón y la rodilla es máxima y por tanto coincide con la máxima extensión de los elementos elásticos de METEDEEL), el inicio de la contracción concéntrica de los músculos y tendón de Aquiles para impulsar coincidirá con la liberación de toda la energía elástica generada en los elementos elásticos de METEDEEL y el deportista obtendrá con esta una energía extra en el impulso y por tanto una zancada más potente.

Es igual de concluyente que el atleta podrá correr al mismo ritmo que lo hace sin la utilización de METEDEEL pero gracias a la ayuda de ésta lo hace con menor esfuerzo y por tanto con menor fatiga muscular. El corredor podrá correr al mismo ritmo durante mayor tiempo. Todo lo mencionado es válido también para prevenir lesiones o para ayudar a salir de las mismas -de los músculos que hemos tratado aquí incluyendo el tendón de Aquiles- ya que METEDEEL permite que sufran menos por realizar similares funciones, tal y como hemos explicado. METEDEEL por tanto es el complemento perfecto para el trabajo de estos músculos y tendones.

METEDEEL es un concepto potentísimo, que dará un vuelta más de rosca a los récords del atletismo del alto nivel que ya se están consiguiendo con la tecnología de placas de fibra de carbono y espumas que rebotan.

Se trata de una media/calcetín que envuelve tanto a los músculos de la pierna como a la base del pie, especialmente el calcáneo. Los envuelve con elementos elásticos fundamentalmente por la parte posterior de la pierna y que genera energía elástica antes del apoyo del pie en el suelo y que luego la devuelve en el impulso (por contraerse espontáneamente estos elementos elásticos).

Podemos decir que METEDDEL hace parte de las funciones de los gemelos, sóleos, tibial posterior y tendón de Aquiles, con lo cual se fatigan menos a la hora de correr o de saltar

Así pues, METEDEEL es una nueva herramienta tecnológica para:

A) El Rendimiento Deportivo:

  1. Por fatigarse menos y prolongar con ello la intensidad del esfuerzo. Con ello se logra recorrer distancias mayores al ritmo que se conseguiría en distancias menores sin el uso de METEDEEL.
  2. Por conseguir un mayor impulso en cada zancada, mayor distancia en cada vuelo.

B) Terapia:

  1. Para utilizar cuando los gemelos y sóleos están algo cargados y se necesita cierto “relax”,
  2. Para ayudar a prevenir lesiones.
  3. Para ayudar a salir de una lesión tendinosa o muscular y se necesita que estos músculos y tendones no trabajen al 100%.

 

A nivel reglamentario, en la World Athletics el uso de METEDEEL no quebranta ninguna regla y por tanto su uso estará permitido. Otra cosa es que tras ver los sobresalientes resultados que se puedan dar entre los atletas en competición con el uso de METEDEEL, la WA redacte una normativa restrictiva, ¿Porque no lo haya ideado Nike? piensa el propio Franc Beneyto, creador del concepto.

Imaginemos utilizar METEDEEL en un saltador de pértiga, de triple, longitud, vallista, mediofondista o fondista con un modelo de zapatillas que tenga además el concepto FBR (Talón flotante), las placas de fibra de carbono y el concepto FRANJAV.

Si nos fijamos en la planta del pie, al poder bajar el talón más de su línea horizontal la energía elástica almacenada y expulsada posteriormente en el impulso será espectacular. “Los récords de longitud, triple, velocidad, carreras de medio fondo y fondo van a tambalearse”, comenta.

También será muy útil en corredores de trail ya que cuando éstos corren cuesta arriba, que es cuando el talón baja más de esa línea horizontal, METEDEEL les va a ayudar a impulsar hacia arriba y además los gemelos se cargarán mucho menos fatigándose por tanto en menor medida.

¿Cómo surge METEDEEL?

Esta idea surgió en 2014, a raíz del concepto FBR e ideada también por el propio Franc Beneyto, planteada como un complemento o prolongación de este concepto. Podríamos decir que METEDEEL es la Fase II de FBR.

Es por esto que Franc Beneyto está presentando y ofreciendo este nuevo concepto a las marcas deportivas más conocidas del panorama internacional, pidiendo su colaboración para que le ayuden a desarrollarla y a comercializarla para que lleguen así a todos los deportistas del mundo.

“Me encantaría que cada marca deportiva pudiera desarrollar y ofrecer METEDEEL a todos los deportistas del planeta, introduciendo incluso matices fruto de la imaginación de los propios equipos de innovación de cada marca, pero sin olvidar nunca que la raíz de la idea es personal, propia, y que por ello esta idea original merece un reconocimiento y en cierta manera de una compensación. No olvidemos que esta idea beneficiará económicamente a las marcas que la desarrollen y también beneficiará deportivamente a los deportistas que hagan su uso. Es justo y noble que ganemos todas las partes”.

 

INFO 👉

info@fbrconcept.com
www.fbrconcept.com